Su nombre es Marissa, es de la generación Z (nacidos a partir de 1997) y fue despedida de su antiguo trabajo hace cuatro meses. Durante las últimas semanas ha enviado cientos de currículums a diversas organizaciones, pero no ha tenido suerte. Sin embargo, recientemente tuvo una entrevista de trabajo de lo más "curiosa" en una empresa que le hacía "mucha ilusión". ¿La sorpresa de este año? Necesitó 10 horas de preparación en su casa para llevar a cabo una presentación de 75 minutos ante sus posibles futuros jefes. Posteriormente, superó cinco pruebas a lo largo del día con diversos gerentes y, al finalizar la jornada, la invitaron a un afterwork, ya que "podría conocer a algunos de sus futuros compañeros". Lo que no se esperaba, sin embargo, es que sería una "entrevista encubierta". Y una decisión final, del todo inesperada.
Durante el afterwork, que tuvo lugar en la terraza de un bar y a cientos de metros de la empresa, se encontró con muchas personas de su edad que, curiosamente, no trabajaban en la entidad o eran de otras compañías de sectores similares. No estaban allí por voluntad propia, sino que era una prueba "encubierta" para conocer las interioridades y habilidades sociales de los posibles futuros trabajadores. Sorprendentemente, nadie lo había descubierto y pensaban que prácticamente "ya estaban dentro de la organización". De ahí que para los empresarios y líderes de recursos humanos de la entidad, les fuera más fácil tomar una decisión final basada en aspectos "no tan profesionales".
@flaneurflaneuring Let's play: "who's hiring anyway? The game where the jobs are made up and your time doesn't matter!". ????? #layoffs#jobhunt#storytime#thebachelor#rose♬ original sound - Marissa
Pocas horas después, Marissa publicó un video en su canal de TikTok explicando la situación, que rápidamente se viralizó y recibió miles de comentarios en la red social. Con humor, la joven detalló que, al día siguiente, recibió un correo electrónico en el que le decían que no había sido seleccionada, sin ningún feedback o comentario. "Todo esto ha sido similar a un reality show", comenta Marissa.
A pesar de tomárselo con humor, muchos de los internautas opinaban en su canal de TikTok que esta práctica era "como estar en la selva", "que tal vez le habrían robado la presentación" o cuestionaban lo siguiente: "¿qué empresario tiene tiempo para organizar afterworks para descubrir las interioridades de los candidatos?". Otros apuntaban que se habían encontrado con situaciones similares y que habían tenido que superar siete rondas de entrevistas, desayunos, afterworks encubiertos... para que luego les dijeran que se quedaban con un candidato interno.
Un mercado de contratación con "tácticas de todo tipo"
Los jóvenes que en estos momentos están buscando trabajo, de lo que han estudiado o les gustaría dedicarse, no lo tienen fácil. Si durante la Gran Renuncia, que comenzó en Estados Unidos a causa de la pandemia de la covid-19 cuando miles de personas dejaban los trabajos que no les gustaban para buscar nuevas oportunidades, la situación ha cambiado radicalmente. Hay una evolución hacia la Gran Permanencia, un fenómeno que con el paso de los años provoca que más jóvenes se queden en su lugar de trabajo. Hay despidos masivos, sobre todo en las grandes tecnológicas, con el "miedo" al impacto que pueda tener la inteligencia artificial (IA)
Además, también hay numerosas quejas en el mercado laboral, con anuncios falsos de trabajo en LinkedIn, engaños por parte de los reclutadores o realizar entrevistas de trabajo con chatbots de IA. Luego, cada vez se valoran más las soft skills (habilidades sociales) de un candidato y de ahí que se busquen nuevas fórmulas, para algunos bastante al límite, como afterworks encubiertos. Por suerte, como apunta Marissa, "al menos las bebidas fueron gratis".