Nueva reunión entre el personal de Iberia y la dirección a dos días de la huelga

Las posiciones parecen alejadas en el segundo encuentro, después de que el primer contacto acabara sin acuerdo

José Antonio Ramírez, representando de los trabajadores de Iberia José Antonio Ramírez, representando de los trabajadores de Iberia

Los representantes de los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto del Prat y la dirección de la compañía están reunidos esta mañana en el segundo encuentro de mediación para evitar la huelga de este fin de semana y el 30 y 31 de agosto. El presidente del comité de empresa, José Antonio Ramírez (UGT), ve "positivo" que haya este contacto de mediación y ha esperado que "hoy, dure lo que dure, se encuentre una solución". Aún así, las posiciones de partida parecen distanciadas. El personal de tierra, que se encarga de la gestión de los equipajes de hasta 27 compañías en el Prat, protesta por la falta de estabilidad de la plantilla, el exceso de cargas de trabajo, las horas extraordinarias y la reorganización de turnos para conciliar la vida familiar y laboral.

"El aeropuerto tiene que tener respeto por los trabajadores, por los pasajeros y por el PIB que genera"

Los sindicatos denuncian la temporalidad de los trabajadores y reclaman una solución teniendo en cuenta el volumen y las particularidades del aeropuerto del Prat. Ramírez ha afirmado que hasta ahora la empresa ha dicho que esta tiene que ser una negociación a escala estatal pero ha reclamado que se tiene que tener en cuenta "las cifras de este aeropuerto", que ha afirmado que representa "el 48% de las horas totales de todos los trabajadores al Estado". "El aeropuerto tiene que tener respeto por los trabajadores, por los pasajeros y por el PIB que genera", ha declarado.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a cumplir los servicios mínimos, después de que alertaran ya el pasado martes que hay trabajadores que estarían pensando no respetarlos. "Los servicios mínimos se tienen que cumplir escrupulosamente", ha declarado. Según fuentes sindicales, Fomento ya los ha comunicado los servicios mínimos y son alrededor de un 30% para los vuelos a la península cuando la alternativa por carretera es de menos de cinco horas y de un 50% si la alternativa supera las cinco horas. En el caso de los intercontinentales y las islas los servicios mínimos son del 100%, según las mismas fuentes, que aseguran que en líneas generales los servicios decretados suponen un 70% de la plantilla.

El sindicato tiene previsto celebrar asemejas este viernes, un día antes de que se inicie la huelga si antes no se llega a ningún acuerdo.

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