• Empresa
  • Nuevo hito: Mat Holding alcanza el mejor resultado en sus 90 años de historia

Nuevo hito: Mat Holding alcanza el mejor resultado en sus 90 años de historia

La empresa catalana, con sede en Parets del Vallès, tiene presencia en 140 países y cuenta con 1.200 trabajadores en todo el mundo

    La sede de Mat Holding en Parets del Vallès | EP
    La sede de Mat Holding en Parets del Vallès | EP
    Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
    Jefa de redacción
    Barcelona
    20 de Mayo de 2025
    Act. 20 de Mayo de 2025

    "El 2024 ha sido un año histórico para Mat Holding", apunta Pau Relat, presidente del grupo industrial, ubicado en Parets del Vallès. Y parece que no les falta razón, porque han cerrado el ejercicio de 2024 con un aumento del 17% en la cifra de facturación agregada, que se ha situado en 406 millones de euros. El Ebdita es de 56 millones, un 40% por encima del año anterior. Se trata, por tanto, del mejor resultado en los 90 años de historia de la empresa catalana para consolidarse, una vez más, como uno de los referentes internacionales en los sectores de la agricultura y el agua.

     

    La actividad inversora de Mat Holding ha sido "intensa" este 2024, con un total de 45 millones de euros, destinados principalmente a la adquisición de la planta de Quart de Poblet por IQV, a la compra de Yamit y Si por parte de SFT y la transformación de fincas del proyecto Terra Nostra y la puesta en marcha de una planta de Aquestia situada en la India. La ratio de endeudamiento, según Relat, es prácticamente nula en la compañía. Para este 2025 prevén invertir alrededor de 20 millones de euros y, en cuanto a una posible salida a bolsa, lo descartan categóricamente.

    Desde la compañía explican que durante los últimos cinco años las ventas han aumentado a un ritmo medio del 9,4% anual, mientras que el Ebdita ha crecido a un 18% anual. A estas alturas, el grupo cuenta con fuerte presencia internacional y realizan el 70% del negocio fuera de España. Por ejemplo, disponen de 10 plantas de producción en todo el mundo y tienen presencia comercial en 140 países, así como actividad industrial en Catalunya, España, China, India y Estados Unidos. Tienen más de 1.200 trabajadores a escala internacional.

     

    Durante los últimos cinco años, las ventas de MatHolding han aumentado a un ritmo medio del 9,4% anual

    Respecto a la situación de las plantas de Mat Holding ubicadas en Israel, confiesan que viven con cierta "complejidad" la situación, con costes elevados debido al absentismo de varios trabajadores, ya que los llaman para ser reservistas de su país. La planta, según detalla el mandatario, se encuentra a siete kilómetros de la Franja de Gaza. En cuanto a la "guerra arancelaria" promovida por Trump, no les supone ninguna dificultad.

    Los retos de la agricultura y el agua

    "Queremos apostar por las dos grandes actividades que tenemos, en el ámbito del agua y la agricultura, con una clara voluntad de dar respuesta a los retos de la humanidad en los próximos 20 y 30 años", continúa Relat. Habrá mucha población -se prevé un aumento de 1.000 millones de recién llegados- y este incremento tendrá el reto de que todo el mundo pueda ser alimentado y de producir alimentos y hacerlo con muchos menos recursos. Por lo tanto, se deberá producir más. Desde la compañía califican el 2023 de complejo debido a la sequía y a las tensiones geopolíticas. "Debemos estar preparados para nuevas sequías, hace falta un plan a 15 años del país y mejorar las infraestructuras hídricas", continúa el líder.

    Si se entra al detalle, el grupo organiza sus negocios en dos grandes divisiones, la parte agrícola y la de agua, que representan el 60% y el 40% de facturación, respectivamente. Durante 2024, han tenido un fuerte crecimiento: el negocio agro crece un 23% y la división de agua un 20%.

    Mat Holding organiza sus negocios en dos grandes divisiones, la parte agrícola y la de agua, que representan el 60% y el 40% de facturación

    Además, recientemente Mat Holding ha lanzado una nueva marca, Cerestia, para dar respuesta a los retos actuales y futuros del sector de la agricultura. Relat apunta que combinan todo el conocimiento de las cuatro empresas de la división agro: IQV, Regaber y las creadas de nuevo en 2022, TerraNostra y Vegga.

    90 años de adquisiciones y retos

    Desde el nacimiento de Industrias Químicas del Vallès (IQV) en 1935, la historia de Mat Holding ha estado ligada estrechamente a la agricultura. Durante la última década, Mat Holding ha reforzado los últimos años con muchas adquisiciones. También se han centrado en la innovación en el sector de la agricultura, así como en los negocios de la sanidad vegetal y de riego. 

    El presidente actual es Pau Relat, que también ocupa la presidencia de Fira de Barcelona. La compañía, que fue fundada por la familia Matosas, ha mantenido su independencia financiera a lo largo de su historia, sin dar entrada a socios inversores externos.