La oferta pública de adquisición (OPA) de Incosa sobre el Grupo Catalana Occidente ha finalizado con éxito tras alcanzar el 35,79% del capital social, según ha informado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado este viernes. El accionista mayoritario de GCO quería conseguir el 100% de las acciones, y por tanto la oferta se dirigió al porcentaje del capital social que actualmente no controla.
Finalmente, la OPA ha sido aceptada por un 94,27% de las acciones a las que se dirigía, alcanzando un total de 42.950.477 acciones, que representan el 35,79% del capital total. El límite mínimo para el triunfo de la operación era el de superar los 15,6 millones de acciones. En el comunicado, la CNMV ha detallado que la oferta ha sido aceptada en efectivo por 38,01 millones de acciones y en la modalidad de canje por parte de 4,94 millones de acciones.
El consejo de administración del Grupo Catalana Occidente se había mostrado favorable a la OPA voluntaria formulada por Inocsa en un comunicado a principios de noviembre. Inocsa es un holding que gestiona participaciones de sociedades dedicadas principalmente a la actividad de los seguros y a la gestión de carteras de inversiones y que está controlada por la familia Serra, que a su vez también domina el GCO.
Finalmente, la OPA ha sido aceptada por un 94,27% de las acciones a las que se dirigía, llegando a un total de 42.950.477 acciones
La operación permitía a los accionistas tener una contraprestación en efectivo de 49,75 euros por acción o, alternativamente, mediante un canje de 1 acción de clase B de nueva emisión de Inocsa por cada 43,9446 acciones del Grupo Catalana Occident. La cúpula de la compañía con sede en Sant Cugat del Vallès valoró la intención de Inocsa de no realizar cambios en la estrategia del grupo, que continuará desarrollando su actividad como habitualmente a través de sus tres líneas de negocio: Occident, Atradius y Mémora.
El sí de la compañía llegó unos días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara la operación. El periodo de aceptación de la OPA voluntaria comenzó el pasado 30 de octubre y finalizó el 28 de noviembre.