"Operación Josep Sánchez Llibre" en la CEOE

Virginia Guinda, vicepresidenta y portavoz de Foment del Teball, está dispuesta a impedir la reelección por aclamación de Antonio Garamendi

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y la vicepresidenta y portavoz de esta patronal, Virginia Guinda | Foment del Treball El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y la vicepresidenta y portavoz de esta patronal, Virginia Guinda | Foment del Treball

Movimiento por sorpresa en la gran patronal española. Virginia Guinda, vicepresidenta y portavoz de la patronal catalana Foment del Treball, una mujer de la plena confianza de Josep Sánchez Llibre, planea enfrentarse a Antonio Garamendi en las elecciones de la CEOE convocadas para el 23 de noviembre. Con esta jugada, se aborta la reelección de Garamendi por aclamación, sin necesidad de elecciones, y se le fuerza a instalar las urnas, con el sistema de voto secreto. Esto posibilitará que aflore un sector crítico, aunque minoritario, que hará la puñeta a Garamendi en su último mandato. En los ambientes patronales no se habla de operación Guinda, sino de una "operación Sánchez Llibre" que va mucho más allá de las elecciones patronales de finales de noviembre.

La filtración de la candidatura de Guinda ha causado una gran sorpresa dentro de Foment del Treball. En un primer momento, la noticia causó incredulidad. Fuentes de la junta directiva confirman que no se ha tratado nunca esta cuestión en las reuniones y que, cuando han preguntado a Sánchez Llibre, este siempre había negado que tuviera intención de enfrentarse electoralmente a Garamendi. En realidad, Sánchez Llibre no se presenta, pero sí que se plantea hacerlo su mano derecha. En este sentido, un miembro de la junta directiva apunta con ironía que, seguramente, "Virginia supo que se presentaba cuando Josep le pidió que lo hiciera". Según estas fuentes, Guinda no habría dado nunca este paso por su cuenta y riesgo.

Esperan que Sánchez Llibre y Guinda den explicaciones en las reuniones del comité ejecutivo y de la junta directiva de Foment del Treball convocadas para el el próximo lunes. Se trata de las reuniones ordinarias de cada primer lunes de mes. Mientras tanto, se han disparado las especulaciones internas sobre los motivos de Sánchez Llibre para lanzar esta operación.

Según las fuentes consultadas, Guinda no tiene ninguna opción de imponer-se a Garamendi después de que, en una comida en Madrid el 20 de septiembre pasado, este obtuviera el apoyo de la mayoría de grandes organizaciones territoriales y sectoriales de la CEOE. No obstante, en aquella cita, Garamendi se dio cuenta de que peligraba la reelección por aclamación, sin necesidad de elecciones.

Organizaciones díscolas

Tanto Cepyme, liderada por Gerardo Cuerva, como la madrileña CEIM, presidida por Miguel Garrido, son críticas con Garamendi, si bien han descartado presentarse a les elecciones. Los dos aspiran a suceder al vasco dentro de cuatro años, cuando no se podrá presentar a la reelección por haber cumplido el límite de mandatos. Cuerva y Garrido su vicepresidentes de la CEOE, como también lo es Sánchez Llibre.

Fuentes de la junta directiva de Foment apuntan que Garamendi habría cerrado un acuerdo con Garrido, crítico hsta hace poco, que ya aparece en primera línea de sucesión cuando ni siquiera se ha reelegido a Garamendi. El vasco busca como sea un último mandato tranquilo. Pero Sánchez Llibre no parece dispuesto a ponérselo fácil.

Además de Foment del Treball, hay otras organizaciones críticas con Garamendi como es el caso de Faconauto, la patronal de los concesionarios de vehículos, liderada por Gerardo Pérez, que hasta el último momento amenazó con la candidatura. La patronal agrícola Asaja, de Pedro Barato, tampoco estaría en sintonía con el vasco.

La candidatura de Virginia Guinda consolida Foment del Treball en las pugnas internas dentro de la gran patronal española

Ante este panorama, Foment del Treball está armando una candidatura contra Garamendi que, aunque no se imponga en las elecciones del 23 de noviembre, animará los movimientos internos dentro de la CEOE durando el próximo mandato. Consolida a Foment en las pugnas de la gran patronal española. Y también siembra dudas sobre una sucesión plácida dentro de cuatro años.

Fuentes de la junta directiva de Foment apuntan otra derivada de la operación Sánchez Llibre, esta interna. Después de su reciente reelección al frente de la patronal catalana, también para su último mandato, Sánchez Llibre no tenía hasta ahora ningún sucesor claro. Cuando menos, con esta maniobra, Guinda adquiere protagonismo. "Si se presenta para la CEOE también lo puede hacer por Fomento", apuntan en la patronal catalana.

Empresarios de Foment sobre la estrategia de Sánchez Llibre: "propia de un político profesional", "perjudica la a unidad patronal"

Los empresarios de Foment consultados no comparten la estrategia de Sánchez Llibre. Unos la consideran "demasiado política" o "propia de un político profesional" y otros añaden que no es oportuno abrir batallas electorales entre el empresariado, sobre todo si "no van a ninguna parte", en un momento en que hace falta "unidad patronal".

La tensión entre Foment y la CEOE ha ido en aumento. No se justifica por las diferencias entre sus presidentes sobre la estrategia a seguir en las negociaciones con el Gobierno. Sánchez Llibre había recriminado sutilmente al vasc por spor u estilo presidencialista. Y el vasco ha ido diluyendo el papel del catalán.

Més informació
La número dos de Sánchez Llibre ultima una candidatura a la CEOE
Los amigos y los no tan amigos de Sánchez Llibre
Foment clama contra las medidas "populistas" de Pedro Sánchez
Hoy Destacamos
Lo más leido