Operar un intestino gordo desde el MWC

Barcelona acoge la primera intervención quirúrgica con 5G liderada por el doctor Antonio de Lacy

Barcelona acoge la primera operación quirúrgica 5G durante el MWC | MWCapital
Barcelona acoge la primera operación quirúrgica 5G durante el MWC | MWCapital

Operar a distancia parece fácil con 5G. Del sueño a la realidad: Barcelona ha acogido la primera operación quirúrgica teleassistida con 5G. Y lo ha hecho a ojos del mundo en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra al recinto de Feria Grande Vía en l'Hospitalet de Llobregat. En concreto, la intervención que ha tenido lugar en el Hospital Clínico se ha retransmitido en tiempo real y ante un auditorio lleno a rebosar (y con las cámaras a punto) a través de la solución Telestration de AIS Channel que permite a un cirujano especialista guiar a distancia y en streaming el equipo de médicos que esté dentro del quirófano.

Más info: Prohibido no hablar del Mobile World Congress

"La cirugía ha avanzado más en los últimos 15 años que en los pasados 150 y es casi imposible seguir el ritmo. Alguien tiene que asumir el reto de hacer llegar estos adelantos a todos los rincones del planeta en tiempo real, y que mejor que de las manos de los mejores cirujanos del mundo", defiende Rod Menchaca, CEO de Ais Channel. Con precisión quirúrgica.

"Vigiláis no tocáis los nervios"

En este caso, el gran protagonista ha sido el doctor Antonio de Lacy que desde el MWC ha llevado a cabo una prueba piloto con una laparoscopia para extraer una parte del intestino gordo a un paciente que se encontraba en el Clínico. Un proyecto que se enmarca dentro del 5G Barcelona impulsado también por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la fundación MWCapital y y2Cat, el CTTC, Atos y la UPC.

De Lacy: "La posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de democratizar la educación médica a escala mundial. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas"

"Es importante no entrar con mucha profundidad para no lesionar la uretra", ha señalado el doctor. Entre el público se respiraba una mezcla de sorpresa y admiración a la vez que De Lacy daba instrucciones a su equipo y dibujaba una precisa línea a la pantalla por donde tenía que pasar el instrumento quirúrgico. "Vigiláis no tocáis los nervios", añadía evitando así cualquier posible equivocación.

El objetivo de todo? Una canción que cada vez suena con más fuerza: "Convertir Barcelona en un hub digital de 5G de referencia europea".

Democratizar la educación médica

"La posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de democratizar la educación médica a escala mundial, con los enormes beneficios sociosanitarios que esto compuerta. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, el importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes", asegura de Lacy que también es la cabeza del servicio de cirugía gastrointestinal del Clínico e impulsor de la solución Telestration.

Campistol: "Esta intervención marca un antes y uno después a la medicina. El Clínico siempre ha apostado por la innovación tecnológica y se ha convertido en el primer hospital de nuestro país al disponer de tecnología 5G"

De hecho, el quirófano del Clínico que trae el nombre de Óptimus es considerado el más avanzado del mundo puesto que puede registrar en formato audiovisual y desde ángulos prácticamente imposibles toda la actividad quirúrgica a la vez que puede enviar esta información en tiempo real a cualquier lugar. Y esto supone una gran innovación tanto por el sector sanitario como por su gran impacto social.

Hospital Clínic MWC

Imágenes de la intervención quirúrgia desde el MWC hasta el Hospital Clínico | Cedida

En este sentido, el CEO del Hospital Clínico, Josep Maria Campistol, ha reivindicado que "esta intervención marca un antes y uno después en el mundo de la medicina. El Clínico siempre ha apostado por la innovación tecnológica y es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero de nuestro país al disponer de tecnología 5G". El sueño continúa...

El cirujano conectado 5G

"Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto que será un paso muy importante en los próximos meses o años. Es un nuevo escenario por los hospitales, el sistema sanitario y otras muchas cosas", ha añadido. Se prevé que la esperanza de vida de las nuevas generaciones llegue a los 130 años. Inteligencia conectada a la salud.

Más info: El Clínico, el primer hospital con un cirujano remoto

Tanto es así que el cirujano conectado 5G permite tratar la latencia que es el tiempo que se tarda de un paquete de una terminal a la otra y que según los expertas, es también "un factor crítico en la aplicación de soluciones tecnológicos dentro del sector de la salud". Todavía más: el 5G es sinónimo de alta definición, grande ancho de banda, capacidad de respuesta en tiempo real o grandes cantidades de información. Este es precisamente uno de los grandes mantres tecnológicos que más se reivindica en tiempos de MWC.

Según la directora de red de Vodafone España, Julia Velasco, "hemos conectado personas y ahora nos movemos para conectar cosas".

El legado del MWC que salva vidas

El CEO de GSMA, John Hoffman, que ha presenciado la intervención desde el público junto al presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, y de los consejeros Jordi Puigneró y Alba Vergés ha tildado la operación de "revolucionaria". Una revolución sanitaria y tecnológica que han querido captar centenares de cámaras de todo el mundo.

"La tecnología 5G permitirá sincronizar todos los dispositivos necesarios para la conexión simultánea de diferentes especialistas y mejorar las condiciones de cualquier operación quirúrgica. Esta es una prueba más que la tecnología es cada vez más relevante, diversificándose hacia nuevos sectores. La tecnología es clave para la atención médica, conectándonos a todos de una manera inteligente hacia un futuro mejor", ha añadido.

Grado: "Es la primera vez en la industria que se utiliza 5G para mejorar la calidad de vida de las personas"

Del mismo modo, el CEO de MWCapital, Carlos Grau, ha recordado que "es la primera vez en la industria que se utiliza 5G para mejorar la calidad de vida de las personas. El MWC quiere dejar un legado más allá de ser la capital del móvil estos días y para conseguirlo es crucial tener un objetivo común y una estrategia y una ilusión compartida para tener este tipo de iniciativas en Barcelona".

Año 2019, vida nueva: el cirujano remoto es cada vez más una realidad made in Barcelona cortesía de la tecnología que ya salva vidas. O al menos, lo intenta con precisión quirúrgica.

Hoy Destacamos
Comentarios