El paseo de autoridades encabezado por el rey Felip VI y los presidentes Pedro Sánchez y Quim Tuesta al Mobile World Congress | ACN
El paseo de autoridades encabezado por el rey Felip VI y los presidentes Pedro Sánchez y Quim Tuesta al Mobile World Congress | ACN

Prohibido no hablar del Mobile World Congress

Los pasillos del MWC sacan humo: Barcelona, ambulancia y drons con 5G, Felip VI, Tuesta, Messi, #HomelessEntrepreneur...

El Mobile World Congress (MWC) vuelve a ser aquí. Un año más pero no como los anteriores. O sí. Cada nueva edición tiene su dosis de tecnología, innovación y también de polémica. Más allá de la política real y el juego sutil de declaraciones gubernamentales, el backstage saca humo. El metro hace huelga y llegar al recinto de Gran Vía en la Hospitalet no es fácil. Pero, un golpe estás, la tecnología hace honor a un nuevo capítulo de Black Mirror. Todo es tan digital que los drons vigilan, se manifiestan e incluso, apagan incendios con 5G. Todo es tan digital que ahora ya no hace falta traer la acreditación, basta con mirar la cámara de reconocimiento facial. El mismo que pagar o sacar dinero por la cara. De que se habla al MWC? Barcelona, ambulancia y drons con 5G, Felip VI, Quim Tuesta, Leo Messi, Sophia, #HomelessEntrepreneur... "Estos días está prohibido no hablar del MWC", aseguran a VÍA Emprendida dos de los 110.000 congresistas que se esperan durante esta nueva edición con el lema Conectividad Inteligente.

Más info: Las mejores experiencias y vivencias del MWC

Antes de entrar al recinto del MWC, saltan a la vista dos representantes del #HomelessEntrepreneur (Emprendedores sin Techo) junto a diferentes carteles que promocionan marcas tecnológicas. Se lee un mensaje: "No queremos caridad sino conectividad. Pedimos una oportunidad digna". La imagen de como un emprendedor sin techo consiguió trabajo después del MWC de 2018 tampoco tiene precio.

HomelessEntrepreneur

El #HomelessEntrepreneur durante el MWC 2019 | VC

El MWC se queda

"El Mobile World Congress vuelve a ser una prueba de fuego para todo el mundo", alertaba el presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, hace apenas una semana coincidiendo con el anuncio del plan de ampliación y remodelación de los recintos de Feria de Barcelona en Montjuic y Hospitalet por una inversión de 380 millones de euros. Todavía hay mucho campo ferial para correr en Cataluña.

Tuesta: "El Mobile World Congress vuelve a ser una prueba de fuego para todo el mundo"

El MWC se queda en Barcelona. Al menos hasta 2023. "Estamos muy contentos y es una gran noticia", asegura John Hoffman, CEO de GSMA, coincidiendo con el pistoletazo de salida de la edición de 2019 con la crême de la crême. "Es el lugar idóneo, excepto por el mal tiempo del año pasado", ironizaba. Este golpe, pero, cualquier floquet de nieve se habría fuera ante un lunes de pleno solo barcelonés.

Más info: Pere Duran: "El 4YFN inspira a emprender"

Cómo parece que se ha fuera también cualquier sombra de trasladar el congreso de móviles más grande del mundo fuera de la capital catalana. "John, ahora ya no tendrás excusa. El 2024 tendremos un espacio fantástico para acoger durante unos cuántos años más el MWC", lanzaba la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, a Hoffman.

Barcelona, centro mundial de tecnología e innovación

El tridente formado por José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Nick Read (Vodafone) y Stephane Richard (Orange) ha protagonizado la conferencia inaugural en el auditorio principal del Hall 4. Antes de llegar, pero, un panel de Leo Messi, Luis Suárez o Gerard Piqué al estand de Rakuten hacía las delicias de los amantes del fútbol. Justo delante, la primera robot humanoide Sophia respondía cualquier pregunta de película de ciencia-ficción apenas unas horas después de la celebración de los Òscars. "Los robots y los humanos podemos trabajar juntos", reitera.

Sophia: "Los robots y los humanos podemos trabajar juntos"

"Sale en alguna parte de la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa?", se ha preguntado Álvarez-Pallete justo antes de reivindicar "un marco regulador más valiente y justo para todo el mundo" de cara al despliegue del 5G que implicará grandes inversiones por parte de los operadores.

La robot Sophia al MWC

La robot humanoide Sophia durante el MWC | VC

En este sentido, el director general de GSMA, Mates Granryd, ha defendido la necesidad de "pasar de la conectividad a la conectividad inteligente", tal como se pone de manifiesto en el nuevo lema. El dato no ha dejado indiferente a ninguno de los congresistas: "Si el ecosistema móvil fuera un país, sería Alemania que es la cuarta economía más potente en acciones del mundo".

Álvarez-Pallete: "Telefónica se compromete a convertir Barcelona en un centro europeo en tecnología de quinta generación"

De vuelta en Barcelona, Álvarez-Pallete ha elogiado la capital catalana como centro mundial de tecnología e innovación y ha asegurado que "Telefónica está firmemente comprometida a convertir esta ciudad en un centro europeo en el campo de la tecnología de quinta generación".

Salvar vidas con 5G

Mientras Felip VI y Quim Tuesta jugaban al juego del gato y la liebre por los estands de Cataluña y España, las empresas siguen a la suya. Escaparate, networking o negocio? De todo un poco. VÍA Emprendida ha pasado por los estands de viejos conocidos como son Signaturit, Acento Systems, Herta, Gums Up o Barcelona Technology School, entre otros.

L'ambulància connectada al 5G del MWC

La ambulancia conectada al 5G | VC

A pocos maestros se presentaban tres ejemplos made in Catalonia de conectividad inteligente. El primero es una ambulancia conectada con 5G, una tecnología que permite que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) reciba el apoyo médico en remoto con "más capacidad y mejor fiabilidad" a la vez que se garantiza una transmisión en directa de todo aquello que está pasando dentro del vehículo. Salvar vidas con 5G.

Un dron apagafocs al MWC

Drons con 5G contra los incendios | VC

Más conectividad inteligente: drons equipados con tecnología 5G contra los incendios. Este golpe, cortesía de Cellnex, Sitep, Masmovil y la fundación Mobile World Capital Barcelona. Se optimizan recursos y de nuevo, se monitoritza toda la operación. "A través de este proyecto estamos trabajando en la evolución del que serán estas redes en el futuro gracias al 5G, y a la incorporación de nuevas tecnologías como el uso de drons, el edge computing o la aplicación de Internet de las Cosas para facilitar la gestión de cualquier tipo de emergencia a los cuerpos de seguridad", ha explicado José Antonio Aranda, director de innovación y estrategia de producto de Cellnex Telecom. ​

Revolucionarios digitales

"Ahora, Cataluña es tierra de revolucionarios digitales, innovadores y visionarios", ha reivindicado el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, durante la presentación de la ambulancia. Paralelamente, el Gobierno ha anunciado que este lunes mismo aprobará la Estrategia 5G con el objetivo de "convertir Cataluña en el hub tecnológico más importante de Europa". Según Tuesta, "se trata de desestacionalitzar el MWC y Cataluña está preparada para liderar la revolución digital".

Puigneró: "Cataluña es tierra de revolucionarios digitales, innovadores y visionarios"

Mientras Tuesta y Puigneró atenían los medios, las consejeras Elsa Artadi y Àngels Chacón hacían su particular recorrido entre los estands de las empresas. Política, economía y negocio.

Luca de Meo i Quim Torra ACN

Luca de Meo y Quim Tuesta durante la presentación de Minimó de Seat | ACN

El presidente de Seat, Luca de Meo, también ha sido uno de los grandes protagonistas del primer día de MWC después de presentar Minimó. Un vehículo de dos plazas, totalmente eléctrico y con autonomía de 100 kilómetros que pretende combinar el mejor de la moto y el mejor del coche. "Queremos liderar la estrategia de micromobilitat del Grupo Volkswagen creando ideas y productos diseñados para trayectos cortos", ha explicado de Meo ante la atenta mirada de los políticos catalanes. Todo ello, acompañado también por lo anuncia de la creación de un software in house que dará trabajo además de 100 personas.

De Meo: "Queremos liderar la estrategia de micromobilitat del Grupo Volkswagen creando ideas y productos diseñados para trayectos cortos"

Ante otros gadgets como la realidad mixta y los hologramas de Microsoft, el móvil plegable de Huawei o las ya clásicas ojeras de realidad virtual, vale más no olvidar que "todavía no sabemos digitalizar el sentido común", que diría Josep Maria Ganyet, etnògraf digital y colaborador de VÍA Emprendida.

Más Información
La Fira de Barcelona es fa gran per 380 milions d'euros
Ganyet: "Todavía no sabemos digitalizar el sentido común"
MWC19: 'la crème de la crème'
Hoy Destacamos
Comentarios