Participación histórica de empresas catalanas en el Mobile World Congress

Hasta 360 empresas catalanas asistirán al MWC 2024 en una edición en la que la supercomputación tendrá un especial protagonismo en la estrategia catalana

El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, durante el encuentro con diferentes startups catalanas que participarán en el MWC | Cedida El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, durante el encuentro con diferentes startups catalanas que participarán en el MWC | Cedida

Un total de 360 empresas catalanas participarán este año en el Mobile World Congress 2024 y en el 4YFN. La cifra es un 8,1% superior a la de la edición anterior y es, de hecho, la más grande de toda la historia. Así lo ha anunciado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, en un encuentro con algunas de las startups que participarán la próxima semana en el evento tecnológico acompañadas por la Generalitat.

La rama más tecnológica del tejido empresarial catalán calienta motores para uno de los eventos más importantes del año, un congreso innovador que genera un impacto económico de 461 millones de euros anuales en Barcelona y que puede acontecer un antes y un después en la historia de cada una de las empresas que participan, a través de los contactos que consigan aquellos días. De hecho, según estimaciones de Acció, durante el congreso se celebrarán alrededor de 1.000 reuniones entre compañías, startups y proveedores de soluciones.

Més info: Detrás de las bambalinas: ¿quién mueve los hilos del Mobile World Congress?

Para Torrent, el interés de la Generalitat respecto al Mobile es doble: el primero, "posicionar Catalunya internacionalmente en un contexto tecnológico" y, segundo, "impulsar el ecosistema propio", es decir, que las empresas catalanas aprovechen el salón para crear alianzas, abrirse a nuevos mercados o captar inversiones.

Durante el congreso se celebrarán alrededor de 1.000 reuniones entre compañías, startups y proveedores de soluciones

De hecho, antes del encuentro de Roger i Torrent y el director asociado del Barcelona Supercomputing Center Josep Maria Martorell con los medios de comunicación, algunas de las empresas que asistirán a la cita de la mano de Acció se han reunido con Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegat de Acció, y con Gina Tost, secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, por poner en común objetivos, problemáticas, retos y necesidades de cara al encuentro del Mobile y, justamente, la mayoría de demandas y objetivos iban en la misma dirección: crear alianzas, abrirse a nuevos mercados o captar inversiones. Tanto Castellanos como Tost, han aprovechado el encuentro para responder sus consultas, acoger algunas de las propuestas y asesorarlos sobre las diferentes líneas de subvenciones o actividades organizadas por la Generalitat que podrían ser de interés para cada una de las startups que han intervenido.

La secretària de Polítiques Digitals, Gina Tost i Faus, i el secretari d'Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓN, Albert Castellanos y Maduell, durante el encuentro con empresas y startups que participarán en el congreso | Cedida
La secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost i Faus, y el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓN, Albert Castellanos, durante el encuentro con empresas y startups que participarán en el congreso | Cedida

De las 360 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas que asistirán al evento tecnológico, 69 contarán con un estand en el MWC y 291 en el 4YFN. La Generalitat acogerá a 107 de estas empresas en los espacios que promueve en la feria, un 2% más que en la edición anterior. 45 de éstas estarán en el estand Catalonia en el MWC y 37 en el del 4YFN. La Bioregió también acompañará 12 startups más, en el marco del Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion, y el ICEC, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, 12 más.

La apuesta catalana del MWC 2024: la supercomputación

Con el lema Catalunya: modelando el futuro con la supercomputació, el espacio de demostración del estand Catalonia en el MWC ofrecerá una singular propuesta de carácter humanístico que contrastará con el entorno hipertecnológico del congreso. Martorell no ha querido avanzar información relevante a los medios de comunicación, "para no hacer espoilers", pero ya ha avisado que el espacio será muy llamativo: "no utilizará luces, ni píxeles, ni ordenadores, ni cables, ni hierro". La demostración que se ofrecerá en el Mobile utilizará la metáfora del grano de arena para explicar la importancia y el poder transformador de la supercomputación para dar respuesta a los grandes retos globales.

Més info: Barcelona accede a la élite de la supercomputación mundial con el MareNostrum 5

Martorell también ha compartido un segundo objetivo: explicar a los asistentes del congreso que en Barcelona y Catalunya pueden encontrar uno de los grandes supercomputadores del mundo -el Marenostrum 5-".

Además de los estands de las empresas y de la demostración sobre el poder de la supercomputación, el estand Catalonia de la Generalitat en el MWC tendrá un espacio dedicado a la difusión de la campaña Catalunya ens connecta, acogerá también un simulador de la Copa América y también ofrecerá una experiencia de realidad virtual de Turisme Catalunya, ligada a este evento.

Més informació
Mobile e ISE, palancas para el cambio de modelo productivo
¿Cuánto se ha encarecido el precio de los hoteles para la semana del Mobile World Congress?
El MWC abre pasarelas
Hoy Destacamos
Lo más leido