La dirección de la GSMA presentó este jueves en la Antigua Fábrica de la Damm la edición de este año del Mobile World Congress (MWC). A diferencia de otros años no fue el sr. Hoffmann quién hizo la presentación, sino el director general de la GSMA, Mats Granryd, y la directora de marketing, Lara Dewar. El motivo oficial por su ausencia fueron "temas personales que no tienen que ver con la salud".
La industria tecnológica tiene una capacidad innata de crear términos, conceptos y memes. Lo han demostrado, una vez más, este año. Si en el 2010 con la llegada de la web móvil fue el "Mobile first" y después el "AI first" este año le ha tocado "Future first". Observad dos cosas: el meme del año solo puede tener dos sílabas (tiene que respetar el original mobile) y cada vez es más vago. El mobile es tangible, la IA no tanto (nadie sabe qué quiere decir realmente) y el future, por definición, todavía menos. La ventaja es que éste lo pueden hacer durar por siempre jamás.
El mobile es tangible, la IA no tanto (nadie sabe qué quiere decir realmente) y el future, por definición, todavía menos
Uno de los tapados del MWC, ya lo fue el año pasado, es el Open Gateway (Pasarela Abierta). Si no habéis oído a hablar nunca, no os preocupéis: yo escuché hablar de ello el año pasado cuando se anunció y no he vuelto a oir hablar de ello hasta este año, cuando el compañero Albert Cuesta hizo la última pregunta en la rueda de prensa del jueves.
El Open Gateway es una inciativa de la GSMA que pretende revolucionar la manera en la que utilizamos las redes de telecomunicaciones. Cuenta con el apoyo de un número importante de operadores de redes móviles, que representan más del 60% de las conexiones móviles a nivel mundial. Empresas como Ericsson, Amazon, Microsoft y Nokia también participan. Parece que en el sector hay consenso sobre la importancia de la Open Gateway.
¿Que cómo se revolucionan las redes? Pues abriendo los servicios a los desarrolladores de aplicaciones, esto es, permitiendo que los desarrolladores accedan a información que sólo los operadores tienen. Si queréis entrar en temas más técnicos —para cuando el tema salga en la sobremesa— podéis decir que con la Open Gateway las telecoms abastecen unas API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) mediante las cuales los desarrolladores les pueden pedir cosas, ¡y se las dan! Las API no son exclusivas de Open Gateway, cualquier plataforma las pone a disposición de los desarrolladores. Por ejemplo, cuando os autenticáis con vuestro Gmail en una web de un tercero, este último está utilizando las API de Google.
Así pues, vía las APIOde Open Gateway, un programador de aplicaciones puede acceder al estado de la red, la calidad de las comunicaciones, el retraso que hay en una comunicación, la localización precisa de un usuario, la información de si una SIM es original o un duplicado, de si el usuario es quien dice que es, si está al corriente de pago y mucha más información que solo las telecoms saben. Las aplicaciones son inmediatas: a la banca a la hora de detectar fraude, a los medios de comunicación a la hora de conectar en directo, a las actuaciones musicales en linea, a las operaciones quirúrgicas remotas o a la movilidad transfronteriza con vehículos de conducción autónoma.
Aquí la palabra clave es plataforma. En el 2010, quien fue director de Telefónica, el recientemente traspasado César Alierta (Nuestro Señor lo haya perdonado), decía que "los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, una suerte para ellos y una desgracia para nosotros". Hoy Google es una plataforma y las redes de Telefónica, y las de todos los operadores… continúan siendo redes. Inteligentes, globales, estratégicas, pero redes al fin y al cabo. Ahora bien, redes que quieren ser plataformas. Open Gateway va en esta línea. Si el estándar es adoptado lo suficiente por la industria, las redes se volverán plataformas, que dicho así quizás está a nivel de "Future first" pero que si vemos casos de uso concretos lo veremos más claro.
Si el estándar es adoptado lo suficiente por la industria, las redes se volverán plataformas
- Actuaciones de música en directo con músicos en diferentes partes del mundo
Los artistas pueden colaborar en tiempo real, creando una experiencia de concierto inmersiva. Esto se demostró en el MWC Barcelona 2023, donde se utilizó el API Edge Site Selection en concreto para una jam en directo que permitió a los músicos actuar juntos de manera virtual. Probadlo de hacer por Zoom hoy.
- Banca y prevención del fraude
En el sector bancario, Open Gateway puede ayudar a resolver problemas de calidad de identidad y fraude. Los bancos pueden utilizar la plataforma para verificar las transacciones asegurándose que se producen en la ubicación esperada. Esto es posible gracias a las API que pueden comprobar el estado del dispositivo y la verificación del número, añadiendo una capa adicional de seguridad a las operaciones bancarias.
- Conducción transfronteriza autónoma
Para los vehículos autónomos, Open Gateway puede facilitar la conducción transfronteriza proporcionando una conectividad de red perfecta y un intercambio de datos en tiempo real. Las API permiten que los vehículos se comuniquen a través de redes móviles para aplicaciones como por ejemplo la navegación, la gestión del tráfico y las funciones de seguridad.
Mientras tanto, en Barcelona vamos picando en el metro y el tren con un trozo de cartón, que si te lo olvidas en el bolsillo de los pantalones, desaparece en la lavadora
En definitiva, la Open Gateway de la GSMA tiene el potencial de impulsar la innovación y crear nuevos modelos de negocio, beneficiando usuarios e industrias. Mientras tanto, en Barcelona vamos picando en el metro y el tren con un trozo de cartón, que si te lo olvidas en el bolsillo de los pantalones, desaparece en la lavadora. Si queremos llegar al Future First, hace falta que abramos todavía muchas pasarelas; que muchas redes se conviertan en plataformas.