"Para nosotros es fundamental ofrecer un servicio eficiente y competitivo a los libreros y los autores", apunta Núria Cabutí. Bajo este pretexto, la CEO de PenguinRandom House ha justificado la apuesta del grupo editorial por el nuevo centro logístico de Cerdanyoladel Vallès. La futura instalación estará operativa durante el segundo semestre del año 2024 y tendrá una superficie de 42.000 metros cuadrados con capacidad para acoger 20.000 títulos. Hasta ahora, la distribución de Penguin se repartía en cinco centros situados en lugares cómo Pallejà, Sabadell o la Zona Franca. "El planteamiento será, de forma progresiva, trasladar toda la actividad logística a Cerdanyola", expone Cabutí. Según cálculos del ayuntamiento de la ciudad vallesana, el aterrizaje de Penguin Random House generará 300 nuevos puestos de trabajo directos y 1.100 de indirectos.
Por su parte, David Alcázar, máximo responsable de Segro en España, ha destacado la "situación estratégica" del futuro activo, con proximidad a la ciudad de Barcelona y otros puntos de conexión cómo la AP-7 o la C-58. Especializada en instalaciones logísticas, Segro se encargará del desarrollo del proyecto. "Hablamos de una nave inteligente de última generación con puntos de recarga de vehículos eléctricos y aparcamiento para toda la plantilla", manifiesta Alcázar.
Sin dejar la parte técnica, Cabutí ha dado a conocer que de los 36 millones de euros de inversión para llevar a cabo la construcción del centro, 16 se destinan a todos los equipamientos tecnológicos. Penguin y Segro coinciden a destacar que uno de los principales retos a cumplir con el futuro activo es la sostenibilidad y el respecto al entorno. En este sentido, el proyecto también recoge toda una serie de zonas verdes abiertas a la ciudadanía.
De Cerdanyola a todo el mundo
Una vez entre en funcionamiento, desde Cerdanyola se gestionará la distribución a 1.600 puntos de venta en toda España y 36 países. Ante las dificultades que han vivido algunas empresas del mundo editorial para hacer llegar los libros al mercado, Núria Cabutí se coge a esta incidencia para explicar la apuesta millonaria del grupo que dirige por el Vallès. Penguin tiene la misión de generar un movimiento de 35 millones de libros anuales, unos 130.000 diarios. "En el almacén de Cerdanyola tendremos 42 de los 61 sellos del catálogo", afirma la ejecutiva. Sellos como Lumen, Alfaguara, La Magrana, Debate, Salamandra y Suma de Letras.
Penguin Random House tiene una plantilla de 650 trabajadores, de los cuales un 80% desarrollan su tarea en Catalunya. Concretamente, el ámbito de la distribución ocupa 130 personas. Más allá de la sede de Barcelona y las oficinas de Madrid, la firma editorial tiene sedes en México y Miami, entre otras localizaciones. Desde la ciudad del sur de los Estados Unidos se vigila el negocio del país y el mundo hispano. No se puede obviar el peso de Penguin en un mercado próximo cómo es Portugal.
En una entrevista reciente en VIA Empresa, Cabutí aseguró que el catálogo de Penguin Random House está formado por 20.000 obras de 12.000 autores. El año pasado, el 60% de los nuevos títulos publicados fueron escritos por hombres y el porcentaje restante corresponde a las mujeres. En clave de irrupción de la tecnología dentro de la lectura, Núria Cabutí defiende que la prioridad "es que la gente lea el contenido publicado, el formato es secundario".