
La construcción afronta el momento de transformación que vive el sector hacia una construcción más sostenible y eficiente con una nueva edición del Construmat donde se han podido ver soluciones como pérgolas y jardineras sensorizadas, casas industrializadas de consumo casi nulo y construcciones con materiales como la paja. La 24a edición del certamen reúne a 350 expositores de 22 países en el recinto de la Fira de Gran Via entre martes y jueves que buscan dar respuesta “a lo que la gente y el mercado reclama”, según ha dicho su presidente, Xavier Vilajoana en materia de eficiencia, innovación y sostenibilidad. Esta será la última edición anual del salón, ya que a partir de este año se celebrará con periodicidad bienal.
La organización ha detallado que querían convertirse en la cita de referencia del sur de Europa y que, una vez conseguido, prefieren dar espacio a los expositores y realizar el encuentro cada dos años. Este año, está presente “todo el arco del mediterráneo”, ha recalcado el presidente.
La 24a edición del certamen reúne a 350 expositores de 22 países en el recinto de la Fira de Gran Via entre martes y jueves
Además de propuestas, Vilajoana ha reclamado a las administraciones “voluntad política" y "eficiencia administrativa” para solucionar la dificultad de las familias para acceder a la vivienda, ya sea de compra o de alquiler. La organización del salón entregará este miércoles un decálogo con propuestas para mejorar el acceso a la vivienda a las administraciones catalanas y españolas.
En este sentido, los empresarios presentes en el salón están a la expectativa de cómo evolucionará el PERTE de Industrialización de la vivienda anunciado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez a finales de abril y que debe contar con una financiación de 1.300 millones de euros en 10 años.