El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha advertido este martes que la propuesta de Llei de Cambres que está en el Parlament incluye elementos que generan "inseguridad jurídica, confusiones e invasión de competencias". En un desayuno con la prensa, Cañete ha advertido que "las cámaras deben hacer de cámaras, las patronales de patronales y los sindicatos de sindicatos", y ha apuntado que hace falta "orden".
En noviembre, la proposición de ley de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Catalunya y del Consell General de les Cambres superó el debate de totalidad y continúa ahora su tramitación en el Parlament. La iniciativa, presentada por el PSC, Junts, ERC y el PPC, llegó a este primer debate sin enmiendas de retorno con un texto consensuado entre las trece cámaras que adapta la normativa catalana a la ley básica estatal de cámaras de comercio de 2014 y actualiza la ley catalana de 2002.
Pero Pimec alerta que, en el fondo de la ley, se han encontrado un "texto diferente" al que esperaban, y que ahora promoverán con los partidos la inclusión de enmiendas para hacer cambios. "Se habla de participación, y la participación en los espacios de diálogo es de los agentes más representativos", ha explicado Cañete, en referencia a CCOO, UGT, Foment y Pimec. De hecho, Cañete ha recelado de la posibilidad de que una entidad como la Cambra, "tutelada por la administración pública" pueda sentarse en el diálogo social. "Es romper la democracia", ha apuntado.
Cañete también ha reivindicado la necesidad de sacar adelante una ley de impulso al crecimiento empresarial que permita superar el déficit estructural de dimensión de las pymes catalanas: “Si queremos empresas más productivas, más competitivas y con mejores salarios, hay que legislar pensando en la dimensión empresarial”. El presidente de Pimec ha recordado que las pymes son el 99,8% de las empresas del territorio y que generan el 66,5% de la ocupación, pero que el exceso de microempresas y una regulación "pensada para grandes corporaciones" limitan su crecimiento.
Consejo Económico y Social estatal
Por otro lado, Cañete también ha anunciado que inician los "trámites legales" para exigir entrar en el Consejo Económico y Social estatal (CESE), como prevé la ley. El dirigente ha recordado que los miembros del CESE tienen el mandato caducado desde enero pasado, y el presidente desde junio, y ha pedido a la vicepresidenta Yolanda Díaz celeridad para renovarlos e incluir un representante de la patronal catalana.
"Hemos hecho la petición formal al ministerio para pedir, como dice la ley, la incorporación de Pimec al CESE, y en caso de que haya silencio o no entremos, esto tendrá todo su trámite en el contencioso-administrativo", ha explicado Cañete. Según ha dicho, la vicepresidenta Díaz les dijo que esperaran a la renovación de los mandatos, pero como todavía no se ha hecho ningún nombramiento, han exigido por escrito que se cumpla la ley del 2024. "No sé si está muy enfadada por las 37,5 horas semanales, pero tiene que cumplir la ley", ha ironizado Cañete.
Presupuestos y salario mínimo
Cañete también ha hablado sobre la necesidad de tener presupuestos, tanto en Catalunya como en España, y ha remarcado que es importante que trabajen tanto los gobiernos como la oposición. "No nos podemos permitir perder 9.000 millones de euros, que perderíamos en Catalunya si no se hacen presupuestos", ha advertido.
En otro ámbito, el presidente de Pimec ha asegurado que la propuesta de aumentar el salario mínimo alrededor de un 3% le parece "adecuada", pero ha reclamado que no se hagan "trampas al solitario", y que el aumento sea global, y no por complementos. En este sentido, ha apuntado que convenios como el de la limpieza tienen los complementos indexados al SMI y que, por lo tanto, el aumento puede acabar siendo "del 10, 15 o 20%".
A favor de la campaña de Salut sobre las bajas laborales
Finalmente, Cañete también ha aplaudido la campaña de Salut que insta a hacer un buen uso de las bajas laborales. El directivo de Pimec ha replicado las críticas de los sindicatos a la campaña, que CCOO y UGT consideran "insultante" y "peligrosa". "La peligrosidad es hacer un mal uso de los recursos que tenemos, que expliquen dónde ven la peligrosidad", ha pedido Cañete. Según él, hacen falta campañas de "sensibilización" para hacer un "uso eficaz y eficiente del sistema" de Salut. El presidente de Pimec ha dicho que "no siempre se hace un buen uso" de las bajas, y que son los "médicos y sociedad" quienes deben exigirlo, porque se pagan "con dinero público y de la empresa".
Cañete ha asegurado que el sistema sanitario muy a menudo está "colapsado" por temas administrativos. "Es extraño que una mutua te pueda dar el alta cuando has tenido un accidente, con un médico, y no te la pueda dar cuando estás enfermo", ha apuntado Cañete, asegurando que podrían agilizarse procesos desde el punto de vista administrativo.
La campaña de Salud incluye la inclusión de carteles en los CAP donde se pueden leer mensajes como "Catalunya tiene el 17% de afiliados a la Seguridad Social del estado español, pero acumula el 25% de bajas laborales de todo el estado" o "hacer un buen uso es también tu responsabilidad".