La Fundació Pimec ha presentado las conclusiones de la encuesta ¿El talento tiene edad? 2025, un estudio que analiza las percepciones y prácticas de las micro, pequeñas y medianas empresas respecto a la contratación de perfiles séniores y el impacto de la edad en el mercado laboral. Esta cuarta edición de la encuesta ha batido un récord de respuestas con 408, con las cuales queda representada la pyme catalana tanto por su distribución por número de trabajadores, como sectorial y territorial.
Los resultados de la encuesta consolidan una evolución positiva en la contratación de perfiles sénior (mayores de 45 años), siguiendo la tendencia observada en la edición del año 2024. En concreto, durante 2025, un 72% de las empresas han incorporado perfiles séniores a sus equipos, especialmente en la parte más joven de este segmento de talento. Esta progresión refuerza la percepción creciente de que la experiencia y el conocimiento acumulado se han convertido en activos estratégicos para la competitividad empresarial.
Durante 2025, un 72% de las empresas han incorporado perfiles séniores a sus equipos, especialmente en la parte más joven de este segmento de talento
A pesar de esta dinámica positiva, el estudio destaca que las dificultades persisten para los perfiles mayores de 55 años, con solo un 27% de contrataciones en esta franja de edad. Esta contratación continúa siendo especialmente baja entre las mujeres de esta edad, evidenciando una doble barrera —por edad y por género— en el acceso al mercado laboral. El estudio también recoge que existe un consenso generalizado entre los empresarios y las empresarias sobre las medidas que favorecerían la contratación y el mantenimiento del talento sénior en las organizaciones. Entre estas propuestas destacan disponer de un nuevo contrato especial para mayores de 45 años, fomentar y facilitar otras modalidades de colaboración con séniores y una mayor eficiencia de los servicios públicos de empleo respecto al talento sénior.
El presidente de la Fundació Pimec, Josep González, ha remarcado de la encuesta que “una amplia mayoría de las respuestas (74%) comparte que existe discriminación por edad en la contratación de perfiles séniores, destacando el claro crecimiento de la sensibilización de las empresas frente a esta problemática”. Por su parte, la directora de la Fundació Pimec, Marta Amorós, ha subrayado que “la inmensa mayoría de las empresas (91%) consideran que las mejores organizaciones son las formadas por personas de diferentes generaciones donde se combinan las aptitudes y actitudes de los jóvenes y las de los séniores”.
Los resultados destacan que, a pesar de las barreras existentes, los perfiles séniores aportan un valor estratégico esencial a las organizaciones, incluyendo experiencia, resiliencia, compromiso y conllevan menor rotación de personal. Además, las empresas que han apostado por ellos los valoran muy positivamente.