Pimec pide dirigir el PERTE agroalimentario hacia la pequeña empresa

Cañete reitera que "conviene siempre pensar en pequeño" y reclama que los recursos europeos no acaben solo en manos de grandes grupos

2aeac2f6 7d0f 4b17 b437 1456d86cd5ba 2aeac2f6 7d0f 4b17 b437 1456d86cd5ba

Pimec ha exigido a las administraciones que las ayudas ligadas al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación (PERTE) agroalimentario lleguen a las pequeñas empresas. Según la patronal, los requisitos de acceso publicados al Boletín Oficial del Estado por el ejecutivo central "dificultan que las pequeñas y medianas empresas del territorio participen".

La asociación lamenta que se haya establecido un umbral de 15 millones de euros de presupuesto para los proyectes candidatos a los fondos del PERTE, además de la implicación mínima de seis empresas o entidades en dos comunidades autónomas diferentes, suponen importantes obstáculos para la pyme. Critica, además, que se haya tomado como referencia el PERTE del vehículo eléctrico, que "desde su publicación solo ha dado lugar a unas ayudas de unos 700 millones de euros, tan solo un 23 % de la dotación prevista".

Desde Pimec lamentan, además, que el proyecto deje fuera el sector primario, así como la distribución y la logística alimentaria; en cuanto que las ayudas se vehiculan mediante el ministerio de Industria sin la participación de Agricultura ni de las comunidades autónomas. La diversidad institucional en la aplicación del plan estratégico ayudaría a "considerar toda la cadena de valor", argumenta la patronal. "En un momento en que la seguridad alimentaria es capital, no es nada oportuno impedir estrategias de integración vertical y venta directa", añaden.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, conmina al ejecutivo a "pensar siempre en pequeño y evitar que los recursos de los PERTE acaben solo en manso de grandes conglomerados". En este sentido, la patronal toma como referencia la iniciativa del Kit Digital, un paquete de ayudas que, defienden, se ha desplegado de forma más descentralizada y con mejores fórmulas de colaboración público-privada.

Més informació
Pimec dibuja una accidentada cartografía de la pequeña empresa
Pimec se alía con Barcelona por la transición energética
Hoy Destacamos
Lo más leido