PlayComp y los videojuegos educativos que despiertan el espíritu emprendedor de los catalanes

La iniciativa, que nace de la pasión por los videojuegos, pretende reducir la brecha de la educación emprendedora ofreciendo una experiencia "tan educativa como entretenida"

Eric Garcia, Martí de Ferrer y Joel Perez, fundadores de PlayComp | Cedida Eric Garcia, Martí de Ferrer y Joel Perez, fundadores de PlayComp | Cedida

A pesar de que emprender se trata de una actividad que exige, normalmente, grandes sacrificios, en Catalunya cada vez cuesta menos. Y no solo queda reflejado en ferias como el Mobile World Congress. También en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) - Catalunya 2022-2023, que detalla que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), es decir, el porcentaje de la población adulta que manifiesta ser empresario de una empresa en fase inicial -hasta 3,5 años-, en la provincia de Barcelona es del 7,3%. En Catalunya, el indicador es del 6,9% -la TEA más elevada en el país- y la intención de emprender en los próximos tres años es del 10,4% y 9,9%, respectivamente.

A pesar de disfrutar de uno de los hubs más potentes de Europa en cuanto a actividad emprendedora, el ecosistema necesita ayudas e iniciativas que lo impulsen a continuar y crecer. En este contexto surge PlayComp, la plataforma impulsada por Martí de Ferrer, Joel Perez y Eric Garcia que se propone mejorar la captación, retención y seguimiento del aprendizaje emprendedor mediante los videojuegos y, así, reducir la brecha de la educación emprendedora.

Catalunya cuenta con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 6,9%, la más elevada de todo el país

"Hay un problema a la hora de dar el salto de los estudios postobligatorios al emprendimiento", comenta a VIA Empresa de Ferrer, el CEO de PlayComp, quien pretende resolver esta problemática mediante el poder de los videojuegos: "Es la herramienta ideal para analizar y desarrollar las competencias de los emprendedores", añade. En este sentido, la Comisión Europea ha desarrollado el European Entrepreneurship Competence Framework (EntreComp), el marco de referencia de competencias emprendedoras que define los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer un emprendedor, y en el cual se basa esta iniciativa, que ha contado con el apoyo del programa Creamedia de Barcelona Activa.

"¿Quieres saber si eres emprendedor?"

Apenas hace una semana, con motivo del pasado MWC, PlayComp lanzó su primer prototipo de videojuego, Raining City. "¿Quieres saber si eres emprendedor?". Con esta provocadora pregunta, el videojuego invita al usuario a enfrentarse a diferentes dilemas, que solo se pueden resolver con algunos de los principales valores derivados del mundo del emprendimiento: la innovación, la colaboración y la superación personal. "Queremos ofrecer una experiencia atractiva y basada en la narrativa, que sea tan educativa como entretenida", explica de Ferrer.

Soluciones gamificadas a problemas reales

PlayComp nace hace tres años de la pasión de los tres fundadores por los videojuegos, pero, especialmente, por su trayectoria en el ámbito de la gamificación: "No solo nos gustan los videojuegos, también nos gusta hacerlos", explica de Ferrer, quien detalla que, después de su paso por la universidad, se dio cuenta de que "a todos les atrae la gamificación". "Está muy de moda que, por ejemplo, una empresa tenga un problema y su solución sea gamificada, y a partir de aquí empezamos a estudiar e intentar definir aquellas métricas y mecánicas de juego que permitan analizar y desarrollar competencias", añade el fundador.

A raíz del marco europeo EntreComp, los tres fundadores de PlayComp decidieron encontrar problemas para solucionarlos con videojuegos. "Pensamos que si el marco EntreComp había creado la teoría, nosotros lo llevaríamos a la práctica". Y así lo han hecho. El ya mencionado Raining City es el videojuego mediante el cual la iniciativa pretende encontrar su product market fit, el proceso mediante el cual una empresa define el público objetivo y estima la demanda que tendrá en un mercado en concreto.

En clave económica, de Ferrer espera cerrar una ronda de prefinanciación de 60.000 euros y, posteriormente, otra de 240.000

Después de tres años de mucho trabajo, de Ferrer aspira a terminar su primer videojuego, mejorando la narrativa y los personajes que ofrece en esta primera versión. Además, prevé implementar un nuevo diseño para el usuario y "continuar trabajando en el marco de las competencias definidas por la iniciativa europea EntreComp". En clave económica, de Ferrer espera cerrar una ronda de prefinanciamiento de 60.000 euros y, posteriormente, otra de 240.000.

Més info: La industria 'gaming' sueña con convertir a Catalunya en la mejor productora de videojuegos

A pesar de disponer de muchos conocimientos en cuanto a la industria del gaming, al CEO de PlayComp aún le queda un camino lleno de aprendizajes propios del mundo del emprendimiento. Hasta ahora, destaca los aprendizajes extraídos "de las sinergias entre todos los actores que conforman el emprendimiento en la actualidad y que, muchas veces, toman decisiones o llevan a cabo acciones que nos afectan directamente a nosotros". En este sentido, de Ferrer apunta que "es esencial participar en ferias, hablar con inversiones y tener la curiosidad de entender cómo funciona la cara oculta del mundo del emprendimiento. De hecho, es un aprendizaje que aún hoy día estoy haciendo".

Més informació
Laurel Gaming: competición y entretenimiento en el bolsillo de los catalanes
Stockagile: la transformación digital del retail es catalana
La empresa que subtitula la programación de TV3 los 365 días del año
Hoy Destacamos
Lo más leido