Políticas digitales: objetivos claros, estrategia acertada y ejecución precisa

El empresario Marc Guerrero defiende que "las tecnologías son neutras, lo que quizás es mejor o peor es el uso que decidimos darle"

John Hoffman es el CEO de GSMA. | MWC John Hoffman es el CEO de GSMA. | MWC

El mes de mayo de 1997 un supercomputador de la empresa norteamericana IBM, el Deep Blue, causó un grande traspié internacional al ganar por primera vez en una partida de ajedrez al mítico campeón mundial, Garry Kasparov. 20 años después el escritor, activista político ruso, que ostenta de modo vitalicio, desde 1980, el título de gran maestro internacional que es lo más importante de todos los posibles que existen a escala mundial dentro del mundo del ajedrez, publicó su libro Deep Thinking donde explicaba sus impresiones sobre aquel acontecimiento y explorando el pasado y el presente de la Inteligencia Artificial (IA), cerraba con su firme creencia que la humanidad es la mejor esperanza para el futuro.

"En mayo de 1997 un supercomputador de IBM causó un grande traspié internacional al ganar por primera vez una partida de ajedrez al mítico campeón mundial, Garry Kasparov"

El debate sobre la bondad o maldad de las tecnologías, cada vez más presentes en nuestras vidas, es permanente. Que si nos sacarán puestos de trabajo, que si nos permitirán encontrar curas a las peores enfermedades, que si nuestros hijos e hijas están enganchados, que si sólo circulan por las redes sociales materiales tóxicos, que si el VAR es mejor o peor por el mundo del fútbol, que si podemos traducir instantáneamente cualquier lengua del mundo, que si podemos mejorar la movilidad, que si el teletrabajo es la solución para mantener y mejorar la calidad del trabajo, etc... Es muy evidente, pero hay que insistir constantemente, que las tecnologías son neutras, lo que quizás es mejor o peor es el uso que decidimos darle. Y este es un elemento vital para prever en qué mundo vivirán las próximas generaciones, plenamente integradas en una sociedad digital.

Hace pocos días pude introducir en una conferencia coloquio, organizada por el club empresarial Cercle de les Llibertats, al conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Honorable Sr. Jordi Puigneró. El acto también contó con la participación del CIO y director del programa 5G del Mobile World Capital, Eduard Martín. El conseller Puigneró hizo una detallada intervención desgranando uno por uno los cinco pilares fundamentales a los cuales se enfrenta Catalunya en el ámbito tecnológico. A saber: el primero, una ciudadanía digital apoderada, capacitada y protegida; el segundo, un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes; el tercero, un Gobierno y una Administración del siglo XXI: abierta, digital y eficiente; el cuarto, un país ciberseguro, que protege la ciudadanía, las empresas y las instituciones; y el quinto, la innovación digital como motor de una nueva economía.

Més info: El Govern, una de cal y otra de arena

Catalunya, cuenta objetivamente, con el sustrato necesario para lograr de manera sólida y sostenible todos estos pilares. Nuestras empresas se han puesto las pilas en materia de digitalización, somos de los territorios de la Unión Europea con más presencia, y potencial de captación, de startups innovadoras y de microempresas del sector tecnológico. Por ejemplo, somos un gran país en producción de aplicaciones tecnológicas para telefonía móvil, las conocidas Apps. Contamos también con una red universitaria y de instituciones de investigación potente, y con una sociedad civil fuerte y con ganas de abrirse al mundo. Contamos con el supercomputador MareNostrum4 y con uno de los tres futuros supercomputadors de primera generación, preexaescala, de la Unión Europea, el más rápido del mundo, el MareNostrum 5, con una potencia pico de 200 petaflops; es decir, 200.000 billones de operaciones matemáticas (de "coma flotante") por segundo. El Gobierno, además, por primera vez dispone de una conselleria específica para las políticas digitales.

Finalmente, los organizadores (GSMA) del Mobile World Congress han cancelado la edición 2020 a causa de la crisis del coronavirus. Catalunya es la sede, desde el 2006, de este gran evento donde se reunen las innovaciones líderes y las tecnologías líderes con los visionarios más influyentes del mundo. Barcelona, y Catalunya, serán el centro mundial de la economía de la innovación. El escenario donde el futuro de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TIC) se decide. El congreso marca el pulso de la revolución TIC y sus aplicaciones en sistemas productivos. Es un espacio para transmitir conocimiento entre las compañías líderes del sector tecnológico e inversores públicos y privados. Es un punto generador de nuevos modelos económicos basados en la tecnología más puntera. El año 2021 también se celebrará en nuestro país el congreso mundial del audiovisual (ISE), que esta misma semana tiene lugar en Amsterdam. 

"Barcelona y Catalunya serán el centro mundial de la economía de la innovación"

El Col·legi de Economistes de Catalunya (CEC) organizó un primer congreso catalán de economía en 1979, con los efectos de la crisis del petróleo y en plena transición democrática, en 1988 tuvo lugar el segundo congreso para analizar el impacto de la transición y la entrada de España en la Comunidad Europea, y hace dos años el Col·legi organizó el 3r Congreso de Economía y Empresa de Catalunya, con el lema "Hacia un modelo eficiente y equitativo", fomentando la reflexión sobre la empresa y la equidad social, impulsando un debate en el conjunto de la sociedad catalana sobre como lograr estos objetivos. El director científico del congreso fue el exconseller de Economía del Govern, Sr. Andreu Mas-Collell, y el presidente del Comité organizador, el Sr. Joan B. Casas, decano del Colegio. En el marco de este congreso tuve el honor de poder realizar una ponencia bajo el título: "Una cultura nacional de innovación; el caso de Estonia".

En la moderna república de Estonia muchos son los elementos y las actuaciones, tanto internos como externos, que combinados, han permitido unos procesos económicos más eficientes y equitativos. A pesar de que la ocupación soviética no daba muchos motivos para la esperanza, actualmente Estonia se refiere orgullosamente a sí misma como "Innovation Hub". Para desarrollar todo el potencial de los ecosistemas de innovación y startup, numerosos estudios internacionales identifican la combinación de las iniciativas del gobierno así como el apoyo del sector privado como elementos clave del proceso. En el caso de Estonia, un país pequeño y relativamente nuevo (su declaración de independencia fue la noche del 20 de agosto del año 1991), iniciativas públicas como la e-government, los procesos de digitalización de las agencias públicas, la e-residency, la identidad digital, y las posibilidades de constituir compañías online con seguridad, han sido muy muy recibidas por la comunidad empresarial global.

"En el caso de Estonia, un país pequeño y relativamente nuevo, iniciativas públicas como la e-government, los procesos de digitalización, la e-residency, la identidad digital, y las posibilidades de constituir compañías online con seguridad, han sido muy bien recibidas por la comunidad empresarial global"

En definitiva, si Catalunya fue líder en la península Ibérica durante la revolución industrial, actualmente en la revolución digital en que estamos inmersos contamos con el potencial para ser líderes europeos. Nos hacen falta, como apuntaba el conseller Puigneró, objetivos claros, estrategias acertadas, y una ejecución precisa. Nos hace falta, como en el caso de Estonia, unas buenas sinergias público-privadas. Podemos ser optimistas. Vamos en la buena dirección hacia la Catalunya 4.0. Podemos tener esperanza en un país donde la tecnología se complementa con la humanidad para posibilitar un futuro mejor para todo el mundo.

Més informació
Mas-Colell: "El FLA es una jaula y será difícil salir"
Hoy Destacamos
Lo más leido