El club de los unicornios aspira a doblarse para 2030: estos son los potenciales fichajes

Typeform, Wallapop, Tradeinn, Paack y Clarity AI son los principales candidatos a formar parte del club de los mil millones

David Martin es el fundador de la gerundense TradeINN | Cedida David Martin es el fundador de la gerundense TradeINN | Cedida

El ecosistema emprendedor catalán también ha establecido objetivos para 2030. Si bien la semana pasada identificamos a los siete unicornios catalanes, en esta ocasión conoceremos más profundamente a los potenciales unicornios, aquellos proyectos catalanes con más posibilidades de alcanzar un valor superior a los 1.000 millones de dólares (924 millones de euros), que contribuirán al objetivo establecido por la Generalitat de llegar a los 15 unicornios al acabar la década. Duplicar el número de unicornios en seis años no es ni mucho menos una gesta fácil de lograr, y de hecho, no es la única cifra que el ecosistema aspira a duplicar: la Generalitat también pretende multiplicar por dos el número de startups, que a principios de este año se situaba en 2.022, esperando así que en 2030 sean 4.000. 

El informe publicado por Evercom, De caballo a unicornio: así lidera Cataluña el ecosistema emprendedor nacional, muestra las empresas que aspiran a formar parte del club de los unicornios. Desde plataformas de compraventa de segunda mano hasta agencias inmobiliarias en línea o compañías de software especializadas en la creación de formularios. Aunque aún no forman parte de la selecta esfera de los mil millones, estos cinco proyectos saben qué es mover cifras de facturación de millones de euros y forman parte del día a día de miles de personas.

La Generalitat quiere llegar a las 4.000 startups y tener 15 unicornios para 2030

Typeform, el futuro (y presente) de los formularios en línea

Ha estado a punto de lograrlo. El software especializado en la creación de formularios y encuestas en línea lanzado en 2012 por Robert Muñoz y David Okuneiv, rozó el estatus de unicornio en marzo del año pasado, después de levantar una ronda de inversión de 123 millones de euros liderada por el fondo de capital riesgo belga Sofina. En ese momento, la valoración de Typeform se situó alrededor de los 900 millones de euros. El software se lanzó en fase beta en 2013, después de recaudar 550.000 euros en financiamiento inicial, y un año después, el producto final vio la luz. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 125.000 clientes que pagan una suscripción anual.

La cúpula de Typeform. D'esquerra a dreta, Robert Muñoz (vicepresident), Joaquim Lecha (CEO) i David Okuniev (president) | Typeform
La cúpula de Typeform. De izquierda a derecha, Robert Muñoz (vicepresidente), Joaquim Lecha (CEO) y David Okuniev (presidente) | Typeform

Wallapop, el principal marketplace de segunda mano

Con el objetivo de transformar el mundo de los anuncios clasificados a través de las nuevas tecnologías, surgió Wallapop. Impulsada en 2013 por Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente, la plataforma cuenta con una aplicación con más de 40 millones de descargas a nivel mundial, más de 100 millones de productos publicados y un volumen de usuarios mensual de 15 millones en España. Después de obtener financiamiento por valor de 1,6 millones poco tiempo después de su lanzamiento y cerrar una de nueva por valor de 81 millones a inicios de este año, Wallapop tiene una valoración actual superior a los 770 millones.

Més info: Wallapop cierra una ronda de financiación por valor de 81 MEUR

Tradeinn, un potencial unicornio gerundense

La empresa gerundense Tradeinn tiene muchos números de convertirse en el primer unicornio del mundo del deporte en España. En 2008, David Martín compró las acciones de Scubastore, una tienda especializada en la venta de productos de submarinismo que estaba en pérdidas. El empresario logró reflotarla y ampliar su espectro de ventas a muchos más deportes, bajo el nombre de Tradeinn. En 2022, la empresa cerró su ejercicio con una facturación total de 433 millones de euros y actualmente cuenta con 17 tiendas en línea, 12 relacionadas con artículos deportivos. La firma inauguró el año con la apertura de un almacén en Alemania con el objetivo de agilizar las entregas y la eficacia de la cadena de suministro en uno de sus principales mercados.

 

En 2022, Tradeinn cerró su ejercicio con una facturación total de 433 millones de euros

Paack, entregas en menos de dos horas

En 2015, Fernando Benito, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar fundaron Paack en Dubai, y rápidamente se trasladó a Barcelona después de firmar un acuerdo con El Corte Inglés para ofrecer un servicio de entrega en menos de dos horas para pedidos en línea. En 2017, se internacionalizó lanzando su servicio en Portugal, Reino Unido y Francia, y desde entonces ha crecido para trabajar con firmas como Amazon, Apple, Decathlon, Inditex, MediaMarkt, Nespresso, Nike o Vodafone.

L'equip de Paack | Cedida
El equipo de Paack | Cedida

Actualmente, la empresa cuenta con más de 3.000 conductores, más de 150 clientes internacionales y ha realizado más de 20 millones de entregas. Paack no solo trabaja para aumentar estas cifras, sino que también pretende ser la primera empresa en garantizar el 100% de las entregas con emisiones cero en toda Europa. El año pasado cerró una ronda de financiación de 200 millones de euros con la que estuvo a punto de convertirse en un nuevo unicornio catalán.

Clarity AI, cuando la IA impulsa la sostenibilidad

Clarity es "la plataforma de sostenibilidad basada en IA". Rebeca Minguela impulsó este proyecto en 2017 con la misión de "trasladar el impacto social a los mercados". Las soluciones impulsadas por Clarity consisten en software destinado a conocer y estimar el impacto social y medioambiental de las inversiones. Estas soluciones han permitido que más de 150 millones de compradores de todo el mundo apuesten por la sostenibilidad. El auge de la inteligencia artificial representa una gran oportunidad para la firma que, después de cerrar una ronda de 50 millones de dólares a finales de 2021, terminó el año con una valoración de 450 millones.

La última valoración de Clarity AI sitúa a la firma en los 450 millones de dólares

Más potenciales unicornios catalanes

Aunque estos cinco son los principales candidatos para superar los mil millones de dólares en los próximos ejercicios, no son los únicos proyectos empresariales exitosos catalanes que están cerca de convertirse en unicornios. De hecho, algunos han recibido incluso el Future Unicorn Award de la asociación Digital Europe, como es el caso de Red Points, la empresa de software que lucha contra la piratería en línea ofreciendo asistencia a las empresas en los procesos de eliminación de productos falsificados.

Las agencias en línea Housfy y Exoticca, la primera inmobiliaria y la segunda de viajes, así como Clikalia, la empresa que se encarga de comprar viviendas para luego reformarlas y reincorporarlas al mercado, también son posibles unicornios que pronto reclamarán su lugar en el club de los mil millones.

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