Sindicatos y dirección de Roca han acordado las bases del Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa, unas bases que pasan por ofrecer prejubilaciones voluntarias a trabajadores de más de 53 años para 168 personas, un 20% de la plantilla. Las condiciones incluyen un 90% del sueldo y una revalorización anual del 1,5%. El acuerdo, que deberá ser ratificado por la plantilla, establece que si no se alcanza la cifra pactada, se podrá abrir la puerta a la salida voluntaria de menores de esa edad, con indemnizaciones de 42 días por año trabajado con un tope de 32 mensualidades. Aparte, y según los sindicatos, la empresa se ha comprometido a mantener el empleo en la planta de Gavà-Viladecans y a hacer un centro de referencia "de ámbito mundial".
En un comunicado, la sección sindical de CCOO en Roca añade que en caso de que se dieran condiciones que impidieran el mantenimiento del empleo, la empresa mantendrá las mismas condiciones pactadas en el expediente hasta el 31 de diciembre de 2027. El principio de acuerdo se explicará a los trabajadores y este martes se someterá a referéndum en las plantas afectadas.
Sindicatos y dirección de Roca acuerdan prejubilar 168 trabajadores de más de 53 años con el 90% del sueldo
La planta del Baix Llobregat cuenta con unos 700 empleados y los afectados son personal de secciones "menores" de mamparas, muebles y productos de composite. La empresa justifica que se ha visto "obligada" a tomar la medida del ERE por el descenso de las ventas de los últimos años y por las "previsiones negativas" de cara a los próximos meses.
Cabe recordar que la empresa cerró ya en mayo del año pasado su fábrica de Alcalá de Henares (Madrid) por las sanciones a la economía rusa, que supuso pérdidas al negocio de las bañeras producidas en la instalación. ción. La empresa también ha emprendido ajustes de empleo en Navarra y Burgos. Aunque en 2022 comunicó unas ventas de 2.092 millones de euros, el 1,9% más, la organización catalana recortó sus beneficios un 76% hasta los 42 millones de euros.