"Nessun duerma" por el talento femenino

Las galardonadas con los Premios Dona TIC 2019 evidencian el empoderamiento que las une para potenciar la participación de las mujeres en todos los campos tecnológicos

Foto de família de todas las galardonadas a los pulses Mujer TIC 2019 Foto de família de todas las galardonadas a los pulses Mujer TIC 2019

"La ingeniería es solucionar problemas y esto las mujeres lo hacemos mejor que nadie". Este es el mensaje que envía Núria Salán, una química catalana, doctora en ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica, a las jóvenes estudiantes que tienen que elegir su futuro profesional y que dudan por miedo a coger unos estudios eminentemente tecnológicos.

Salán ha sido una de las ocho mujeres procedentes de los ámbitos empresarial, profesional y académico que, junto con tres iniciativas sociales y empresariales, han recibido los Premios Dona TIC 2019 en su quinta edición. Una convocatoria récord por el número de participantes, más de un centenar, que ha servido para evidenciar que el mundo "necesita que el sector tecnológico hable en femenino" y mostrar el empoderamiento de las mujeres inmersas en una verdadera "carrera de fondo" para conseguirlo.

"La ingeniería es solucionar problemas y esto las mujeres lo hacemos mejor que nadie"

"Queda mucho por hacer", explica Salán y rememora que cuando estudiaba en su clase sólo eran dos chicas, "pero es que ahora en mis clases en la Universidad Politécnica en Terrassa sigue habiendo sólo dos estudiantes". Una realidad que también corrobora Anna Dacosta, otra de las galardonadas. Esta estudiante de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos, orientación Ciberseguridad, es la única chica a su clase. Dacosta no entiende por qué todavía ahora se ha tenido que sentir decir: "Tú sola mejor no, ponte con alguien". Esto demuestra, dice, "que queda mucho camino para recorrer".

Este es el espíritu que se sintió este martes por la noche durante la entrega de los Premios Dona TIC 2019, impulsados por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública para reconocer y divulgar el papel y el talento de las mujeres en el ámbito tecnológico y ofrecer referentes a niñas y chicas para animarlas a estudiar ingenierías y asumir posiciones de liderazgo en el sector.

El jurado presidido por Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, distinguió la tarea realizada en varios campos. Emprendedora: Eliduvina Abad. Profesional: Susana Prado. Académica/Investigadora: Rosa M. Badia. Divulgadora: Karma Peiró. Revelación: Laura Dubreuil. Estudiante Universitaria: Anna Reig. Iniciativa Referente Empresarial: Everis Spain, Iniciativa Referente de Entidad, Centro Formativo o Institución: Universidad de Deusto, por Inspira STEAM, Mención especial: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, por el programa Technovation Challenge.

Estrategia de país

Durante el acto de entrega a Sala Barts, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, anunció que el Gobierno elevará elevar el Plan Dona TIC a estrategia de país. Puigneró insiste que sólo el 30% de los cerca de 7 millones de trabajadores del sector TIC en Europa son mujeres y que sólo un 8% ocupan puestos de responsabilidad, "una situación preocupante que se repite en Catalunya y que el Govern tiene como prioridad revertir".

Puigneró destacó que la revolución digital "que estamos viviendo y que lo está cambiando todo es la modificación importante", donde la materia primera será "el talento de las personas y necesitamos el talento de las mujeres".

Por su parte, Jordi Arrufí, director del programa Talento Digital a la Mobile World Capital Barcelona, destacó que estamos en la era de la revolución del talento digital, en la que la tecnología se ha democratizado gracias a la reducción del coste y la cada vez mejor accesibilidad.

"La tecnología ya es una commodity y hace falta talento tecnológico que tiene que permitir la revolución de las mujeres"

Arrufí expuso que el 51% de las personas en todo el mundo ya tiene acceso a internet y que hay más conexiones de móviles que número de personas y el 85% de las empresas ya trabajan con Big Data. Advirtió que la creación de ocupación se centra en el sector tecnológico con perfil emergente. "La tecnología ya es una commodity y hace falta talento tecnológico que tiene que permitir la revolución de las mujeres".

Las asistentes al acto de entrega de los premios se fueron con estos deberes apuntados en su agenda de trabajo y de difusión y con uno de específico que les puso el mismo conseller Puigneró: en los próximos meses, cada una tiene que convencer a cinco jóvenes estudiantes porque cursen carreras tecnológicas. "Nessun dorma" (Que nadie se duerma), fue el mensaje que se llevaron al final del encuentro; el mismo que da nombre a la aria del último acto de Turandot de Puccini con que la soprano Mireia Casas abrió la noche de los Premios Dona TIC 2019.

Més informació
Lidereses, la promoción de la mujer valenciana
Liderazgo femenino para hacer frente a las desigualdades
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido