• Empresa
  • La presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas aumenta al 37,4% en 2025

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas aumenta al 37,4% en 2025

La remuneración de los consejeros ejecutivos de las empresas multiplica por 42 el salario medio de sus trabajadores

La presencia de mujeres consejeras ejecutivas aumentó en 2025 dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, hasta el 10,3% | Jacob Wackerhausen (iStock)
La presencia de mujeres consejeras ejecutivas aumentó en 2025 dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, hasta el 10,3% | Jacob Wackerhausen (iStock)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
21 de Septiembre de 2026 - 01:47

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa del conjunto del Estado ha aumentado hasta el 37,4% en 2025, después de una subida de 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior, según el estudio anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dentro de las compañías del Ibex-35, este porcentaje se eleva hasta el 42,1%.

 

La presencia de mujeres consejeras ejecutivas aumentó en 2025 dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, hasta el 10,3%. Las mujeres de alta dirección representaron un 25,56% del total. El 40% de las mujeres de la alta dirección cumplen funciones en departamentos de asuntos jurídicos, recursos humanos, comunicación y auditoría interna. En cambio, los departamentos con menos presencia femenina son los de estrategia, finanzas y negocio.

Aumentan las retribuciones de los consejeros ejecutivos

La remuneración media por consejero se situó en 477.000 euros anuales de media en 2025, lo que supone un aumento del 12,2% respecto al año anterior. El sueldo de los consejeros ejecutivos creció un 26,3% interanual, hasta los 2,4 millones de euros de media, mientras que el de los consejeros no ejecutivos subió un 1,14%, hasta los 173.000 euros.

 

Sobre la diferencia de sueldos entre consejeros ejecutivos y empleados, en el caso de las empresas del Ibex-35, la brecha salarial se amplió a una ratio de 67 en 2025, superior a la de 55 del año anterior, mientras que en las entidades que no forman parte del índice estatal la diferencia se situó en 22 veces, también por encima de la ratio de 18 de 2024. Conjuntamente, la ratio fue de 42, cuando el año pasado era de 32,9.

En la misma línea que en 2024, la retribución media de los consejeros no ejecutivos el año pasado, sin tener en cuenta los conceptos extraordinarios, fue de casi tres veces la remuneración media de los empleados.

La brecha salarial de género se mantiene en los consejos de administración

En cuanto a la brecha salarial de género, en 2025 la retribución de las consejeras ejecutivas fue un 1,9% menor que la de los consejeros masculinos. En las sociedades que no pertenecen al Ibex-35, la remuneración de las consejeras ejecutivas fue un 48,6% inferior a la de los consejeros ejecutivos. Sin embargo, la CNMV apunta que el reducido número de consejeras ejecutivas resta representatividad a estas cifras medias.

En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres fue un 21,1% superior a la de las mujeres, aunque entre los consejeros independientes casi no hay brecha salarial.

Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita  

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad  

 
Activar ahora