Renfe y Acció proponen soluciones cuánticas para "transformar" la movilidad

La iniciativa quiere aprovechar los grandes congresos en Catalunya para conectar empresas y entidades públicas que buscan innovar con otras que ofrecen tecnología

Trenes de Alta Velocidad de Renfe | EP Trenes de Alta Velocidad de Renfe | EP

Renfe ha presentado a través de la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (Acció) una propuesta que pretende transformar la movilidad. La idea de la compañía ferroviaria es usar tecnología con base cuántica para conectar empresas y entidades públicas. Se trata de todo un reto que han expuesto en los Open Innovation Challenges, en el marco del Mobile World Congress 2024.

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En un comunicado, Renfe ha detallado los cuatro puntos con los que quiere articular su plan estratégico junto con Acció. Según explican, la cuántica computacional puede servir para potenciar varias áreas clave. Por ejemplo, podría permitir que los sensores fueran más precisos y que los vehículos autónomos funcionen con más seguridad y eficiencia, además de mejorar la señalización. También podría optimizar el tráfico, dado que, según la compañía, "los algoritmos cuánticos pueden optimizar el flujo de tráfico, reducir la congestión y mejorar la eficiencia del transporte". Por otro lado, esta propuesta a la vez contempla reforzar la ciberseguretat de datos delicados en las comunicaciones ferroviarias ante posibles ataques informáticos.

Ferias y congresos, una gran oportunidad de promoción

En este sentido, Renfe ha explicado que su propuesta llega en un contexto en el que se están produciendo muchos congresos en Catalunya que pueden servir para facilitar este enlace entre entidades. Eventos como el MWC, el ISE, Alimentaría o el Smart City Expo World Congress suponen una gran oportunidad para promocionar estas nuevas ideas.

Según ha recordado la compañía, la innovación y la transformación digital son ejes de su Plan Estratégico 2023-2028. A través de citas como la Open Innovation Challenge, y de colaboraciones como la de Acció, pueden llegar a más público y promocionar su apuesta por el desarrollo y la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas de cara al futuro. Eso sí, siempre con la idea de conectar empresas.

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