El aterrizaje de Renfe en solitario en Francia: "Bienvenue à Lyon"

La compañía, tras la separación unilateral por parte de la francesa SNCF, prepara su primera incursión internacional en la tercera mayor ciudad del país vecino

La ciudad de Lyon | iStock La ciudad de Lyon | iStock

“Bienvenue a bord destinacion Lyon”. Renfe estrenará antes de este verano el servicio de alta velocidad AVE con las rutas que unen Perpiñán con Lyon y Marsella, tras recibir el pasado 22 de diciembre el certificado de seguridad por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) para poder operar estos trayectos. Se trata de la primera vez que la compañía de transporte aterriza sola en el ámbito internacional y, por este motivo, desde el 16 de enero han empezado lo que se conoce como “marchas en blanco”, para reproducir las características del servicio comercial para demostrar la solvencia operacional.

Como consecuencia, los maquinistas españoles se han tenido que poner “las pilas”: aprender un recorrido nuevo, conducir por vías convencionales complejas combinadas con otros de alta velocidad, nuevas señalizaciones y un nuevo idioma, el francés. “Habrá que afrancesarse”, explican con humor en VIA Empresa, en un viaje de prueba para periodistas de ida y vuelta a Lyon en un día. El trayecto que dura cinco horas de ida y otras cinco de vuelta cuenta con las siguientes paradas: Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes, Valence TGV y, finalmente, Lyon.

Més info: Renfe recibe la autorización para trabajar en Francia

Un tren de AVE de Renfe en la estación de Lyon en Francia | ACN
Un tren de AVE de Renfe en la estación de Lyon en Francia | ACN

Una ruptura por sorpresa

Dentro de pocas semanas Renfe podrá reanudar sus operaciones en Francia, tras la decisión de la compañía pública francesa SNCF de romper la sociedad Elipsos con la que operaban conjuntamente ambas empresas las rutas que unían Francia y España. Desde el pasado 10 de diciembre, SNCF opera en solitario las rutas entre Barcelona, Lyon y París, y Madrid y Marsella. Además, su marca de bajo coste Ouigo opera en España en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Levante en competencia con Renfe.

Para entenderlo bien, la compañía española operaba anteriormente con la francesa SNCF y, según explican, "todo estaba al 50%". Es decir, los maquinistas españoles conducían los trenes provenientes de Barcelona o el resto de España hasta Figueres o Perpiñán. Una vez allí, cedían el turno a un profesional francés. Pero ahora ya no es posible.

Juan Ricardo Zambrana (Renfe): "Barcelona se ha convertido en el hub ferroviario ideal para conectar España con Francia"

La compañía española vio que era una línea altamente competitiva y que "Barcelona se había convertido en el hub ferroviario ideal para conectar a España con Francia". De esta forma gestionaron los permisos pertinentes a las autoridades francesas para operar en solitario a partir de 2023, a pesar de confesar que "les han puesto muchas trabas y les han pedido muchos permisos y exigencias de seguridad". Según Juan Ricardo Zambrana, gerente de operaciones de la alta velocidad internacional de Renfe, en menos de un año lo han conseguido, en cambio, compañías italianas han tardado casi dos años". Renfe confirma que el nuevo centro de operaciones se ubicará en Barcelona.

El maquinista de Renfe circula por dentro del túnel del Pertús durante las pruebas que realiza la compañía para conectar Barcelona y Lyon
El maquinista de Renfe circula dentro del túnel del Pertús durante las pruebas que realiza la compañía para conectar Barcelona y Lyon | ACN

La liberalización y la apuesta por Francia

Mientras la francesa SNCF-Ouigo ya ha obtenido todos los permisos para operar en España y es común verla en todas partes, Renfe está trabajando en conseguir lo contrario, el certificado de seguridad para operar en toda Francia y aprovechar la liberalización vial estado francés. "No escondemos que queremos llegar a París muy pronto y esperamos conseguirlo", afirman. De hecho, quieren abrir una sucursal en Francia para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en el país vecino. "Queremos participar en nuevas pujas, como en líneas regionales de Burdeos o incluso Normandía", confiesan.

Juan Ricardo Zambrana (Renfe): "No escondemos que queremos llegar a París muy pronto y esperamos conseguirlo"

Una vez finalizada la formación de maquinistas y todas las habilitaciones necesarias, la compañía desvelará la frecuencia de circulaciones semanales y también la oferta comercial. Por último, su plan estratégico tiene como objetivo que el 10% de los ingresos provengan de mercados internacionales en 2028.

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