El clásico viaje de FGC: más viajeros, sol y mercancías

La compañía eleva hasta un 2% los viajeros en la línea Llobregat-Anoia por la ZBE pero ha sido "imperceptible" en la del Vallès

Ricard Fuente, Pere Calvet y otros directivos de la compañía después de la presentación de los resultados del 2019 | ACN Ricard Fuente, Pere Calvet y otros directivos de la compañía después de la presentación de los resultados del 2019 | ACN

Récords, récords y más récords. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) vuelve a superarse entrando "en la clásica situación del transporte público", que se basa en incrementar la demanda en general. Más de 90 millones de pasajeros han utilizado los servicios del operador público en 2019, una cifra que representa un aumento del 3,5% de los viajeros respeto el año anterior en la línea Barcelona-Vallès y del 7% en la Llobregat-Anoia, es decir, una media del 4,4%. Su presidente, Ricard Font, lo tiene claro: "La recuperación económica tiene un impacto en las líneas metropolitanas, en el ocio y el turismo". Y esto se nota.

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La cuestión está en que este incremento de la demanda vaya acompañado de un buen índice de satisfacción y FGC lo ha conseguido: un 76,7% en las líneas metropolitanas y del 85% en las regionales. Si la demanda es más elevada y el índice de satisfacción también, "quiere decir que tenemos que comprar más trenes y hacer más cosas", sostiene Font durante la rueda de prensa de presentación de resultados. A esto, se suma la puntualidad, característica de FGC que continúa estando entorno el 99%. "Es de las mejores cifras de Europa de un operador ferroviario", asegura. Más viajeros, mejores servicios y más satisfacción.

 

Y es que, como siempre dicen, la prioridad de la compañía pública son los usuarios y, precisamente por eso, también impulsan el conocimiento del territorio y el uso del transporte público enfocado al turismo y el ocio. En este sentido, con el cremallera de Montserrat -por donde han pasado 702.157 visitantes-, FGC ahorra la circulación de 305 vehículos al día, mientras que con el de Núria -con 282.150 visitantes- se han ahorrado 122 vehículos diarios. Los funiculares, el Tren de los Lagos, el del Cemento, los 47 remontadores, los 16 telesillas y los dos telecabinas también impulsan la oferta de ocio de la Generalitat.

Activistas contra el cambio climático

Pasajeros a parte, el transporte de mercancías también gana protagonismo siempre con la bandera de la sostenibilidad y el ahorro energético. FGC ha transportado 283.275 toneladas de sales potásicas en 2019 desde las minas de Súria hasta el Puerto de Barcelona, cosa que ahorra la circulación de 20.234 camiones el año. De hecho, la compra de cinco nuevas locomotoras con 66 vagones permitirá a ICL Iberia, la única empresa productora de sales potásicas en España, pasar de las 12 circulaciones actuales a 16 en 2022.

Font: "El sol moverá los trenes de FGC"

A este ahorro, se añade el Autometro, el transporte ferroviario de vehículos de Seat, que viaja desde Martorell también hasta el puerto barcelonés. El transporte de 102.630 vehículos el año pasado, ha permitido un ahorro de 22.807 camiones. Además, con el servicio Cargometro, que es el transporte ferroviario de componentes para vehículos y que hace su recorrido desde la fábrica de Seat en la Zona franca hasta la sede en Martorell, se han hecho 1.269 circulaciones, cifra que representa un ahorro de 30.456 camiones el año.

De este modo, si este año FGC ha hecho un total de 12 circulaciones diarias, ha sacado 73.497 camiones de la carretera y ha ahorrado 2,8 millones de litros de gasóleo en todo el año, el objetivo del operador público es que, gracias a la compra de las locomotoras y los vagones, en 2022 se eleven a 16 las circulaciones diarias y se ahorre 202.602 camiones, así como 10,3 millones de gasóleo en 12 meses. De hecho, Font ya decía durante un almuerzo en Foment del Treball que "somos activistas en la lucha del cambio climático" porque FGC ya consume el 100% de la energía verde, el 25% de la cual es solar y prevén que el próximo año lo sea el 100%. "El sol moverá los trenes de FGC" será, probablemente, el nombre de la campaña que utilizarán cuando esto sea una realidad. Por su parte, su director general, Pere Calvet, ha recordado en esta línea que "el cambio climático nos hace más necesario tener infraestructuras muy potentes".

¿Y la ZBE?

Precisamente en este almuerzo en la sede de la patronal catalana, el presidente de FGC ya avanzaba que la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones no ha supuesto ninguna situación de colapso a la red ferroviaria de FGC a las líneas del Vallès y del Llobregat-Anoia. "Hemos tenido pequeños incrementos de viajeros pero todavía no hemos vivido ninguna situación difícil de afrontar". A pesar de que habrá que esperar en abril porque es cuando empiezan a ponerse en marcha las multas para los vehículos que no pueden circular por el área metropolitana, Font ha explicado que se ha incrementado entre un 1% y un 2% el número de viajeros a la línea Llobregat-Anoia desde la entrada de la ZBE, mientras que a la del Vallès, la más utilizada, el incremento ha sido "imperceptible".

L'esmorzar de la presentació dels resultats d'FGC | MEM

El almuerzo de la presentació de los resultados de FGC | MEM

Además, el presidente de la compañía pública también ha anunciado que con la entrada en funcionamiento de 15 nuevos trenes a partir del verano de 2021 a la línea Barcelona-Vallès se podrá dar servicio a 30 millones más de viajeros y llegar a los 100 millones al año, que es su techo. En estos momentos, FGC registra en este tramo más de 66 millones de pasajeros, a pesar de que puede llegar a dar servicio a 73 o 74 millones al año. Con esto, se reducirá la frecuencia de paso en horas punta a 2,5 minutos entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès y de cinco minutos entre la capital catalana y Sabadell o Terrassa, pero habrá que esperar en verano de 2021. Eso sí, este verano llegarán los nuevos convoyes y empezarán las pruebas porque el próximo año esté todo a punto por su puesta en marcha.

Sostenibilidad, innovación, transformación digital... FGC sabe bien hacia donde anda el futuro más presente y es justamente por eso que ya hace años que son una "empresa conectada", que tienen el 5G en la agenda -sobre todo con la creación de un laboratorio 5G entre plaza España y la Fira para mejorar la conectividad del usuario y la empresa- y apuestan por una movilidad totalmente sostenible con la ampliación de cinco aparcamientos disuasorios, que supondrá incrementar la oferta en 1.500 plazas en Sabadell, Terrassa, Sant Joan, Quatre Camins y Martorell; y la puesta en marcha de espacios cerrados para estacionar las bicicletas a las estaciones. FGC al estilo 4.0.

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