• Empresa
  • Salut adquiere 13 exoesqueletos para rehabilitar pacientes con enfermedades neuromusculares

Salut adquiere 13 exoesqueletos para rehabilitar pacientes con enfermedades neuromusculares

Es "la primera" compra de este tipo de dispositivos para el sistema público catalán

Uno de los exoesqueletos del Hospital Vall d'Hebron | EP
Uno de los exoesqueletos del Hospital Vall d'Hebron | EP
Redacción VIA Empresa | EP
06 de Octubre de 2025 - 11:57

La Conselleria de Salud de la Generalitat, a través del Servei Català de la Salut, ha adquirido 13 exoesqueletos para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neuromusculares, distribuidos a los hospitales acreditados con Unidades Clínicas Expertas (UEC) y a la Unidad de ELA del Hospital del Mar de Barcelona.

 

La compra, con un importe total de 1.038.862 euros, se ha hecho a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiada por los fondos Next Generation EU, y en respuesta a los objetivos establecidos por el Ministerio de Sanidad en materia de enfermedades minoritarias y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), informa la Conselleria en un comunicado de este lunes.

La compra, con un importe total de 1.038.862 euros, se ha hecho a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiada por los fondos Next Generation EU

Los exoesqueletos son dispositivos robóticos que asisten el movimiento y permiten entrenar la marcha en personas con pérdida de fuerza o movilidad derivada de enfermedades neuromusculares, y tienen un "impacto directo" en la calidad de vida de los pacientes, contribuyendo a preservar la movilidad, mejorando el pronóstico funcional y reduciendo complicaciones asociadas.

 

Con dicha compra, "la primera" de este tipo de dispositivos que se realiza en el sistema sanitario público de Catalunya, la Conselleria quiere reforzar la atención a las enfermedades minoritarias y el compromiso con la calidad de vida de los pacientes, en sus palabras.

En concreto, la Generalitat ha distribuido 2 exoesqueletos pediátricos al Vall d'Hebron de Barcelona y a Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat) y 6 exoesqueletos para la marcha con afectación bilateral a Vall d'Hebron, Parc Taulí (Sabadell), Germans Trias i Pujol (Badalona), Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), Sant Pau de Barcelona y Hospital del Mar.

También ha repartido 5 exoesqueletos para la marcha con afectación unilateral a Vall d'Hebron, Parc Taulí, Germans Trias i Pujol, Bellvitge y Sant Pau, todos en la provincia de Barcelona.

Los equipos profesionales de las UEC recibirán formación específica para garantizar que los pacientes puedan comenzar a beneficiarse del tratamiento "con seguridad y eficacia".