• Empresa
  • Seat anuncia una paga de 575 euros por empleado para celebrar el 75 aniversario

Seat anuncia una paga de 575 euros por empleado para celebrar el 75 aniversario

La automovilística reivindica su peso económico en un acto con Illa, Hereu y Collboni en el Salón del Automóvil

El presidente interino de Seat, Markus Haupt, el presidente del Gobierno, Salvador Illa, el ministro de Industria Jordi Hereu y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni en el acto del 75 aniversario de Seat | ACN
El presidente interino de Seat, Markus Haupt, el presidente del Gobierno, Salvador Illa, el ministro de Industria Jordi Hereu y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni en el acto del 75 aniversario de Seat | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
09 de Mayo de 2025

La automovilística Seat se ha reivindicado como motor económico en el 75 aniversario del nacimiento de la marca en un acto institucional celebrado en el marco del 43 Salón del Automóvil de Barcelona. El segundo productor de coches a nivel europeo y el noveno a escala global aporta el 1% del PIB estatal y es uno de los empleadores más grandes de Catalunya con más de 14.000 empleados de forma directa y más de 100.000 indirectamente. Para celebrar la efeméride, la automovilística ha anunciado una paga de 575 euros por empleado. El presidente interino de la compañía, Markus Haupt, ha marcado como objetivo convertirse en “un referente europeo de movilidad, desde Martorell hasta el resto del mundo”. “Tenemos mucho que decir en el futuro y el futuro es eléctrico”, ha dicho.

 

“Ha pasado el tiempo y hemos ido cambiando. Hemos crecido con el país y este país no se puede entender sin Seat. Estar aquí es el mejor reflejo de que hemos hecho las cosas bien”, ha dicho la vicepresidenta de Personas y Recursos Humanos de Seat, Laura Carnicero, que ha sido la encargada de anunciar la paga extraordinaria de 10 millones de euros.

El acto institucional ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Salvador Illa, del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que han destacado el papel histórico de la compañía para la economía y la sociedad catalana. 

 

“Cataluña no sería Catalunya sin Seat, sería una Cataluña diferente”, ha asegurado Illa, que ha destacado que la firma permitió la industrialización en momentos “duros y dramáticos”. El jefe del Ejecutivo ha destacado el rol de los trabajadores de la compañía, también los “venidos desde fuera” que “ayudaron a levantar Cataluña” y que “han acabado siendo catalanes como los otros”.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que Seat es una empresa “que está en el corazón de todos y cada uno de los ciudadanos de Cataluña”  y ha asegurado que gracias al impulso de modelos como el Cupra Raval, el Estado podrá liderar “una nueva era industrial”.

Collboni ha dicho que no sólo se celebra el aniversario de Seat sino de un “cambio de paradigma con la industria del automóvil” y ha asegurado que la marca “forma parte de la historia personal de todos”. El alcalde ha asegurado que Seat “es la marca de Barcelona” y ha agradecido que haya escogido los barrios de la ciudad para nombrar algunos de los modelos que esperan que sean más exitosos, el Born y el Raval.

75 aniversario de Seat

La automovilística con sede en Martorell hace un “gran despliegue” para celebrar el 75 aniversario de la firma con 75 coches expuestos en la plaza Univers.  La compañía industrial con más trabajadores de Cataluña -más de 14.000 profesionales- celebra siete décadas produciendo vehículos. La empresa se fundó el 9 de mayo de 1950, exactamente hace 75 años.

El primer modelo que lanzó la empresa-entonces de capital español- fue el SEAT 1400, en noviembre de 1953, fabricado en la Zona Franca de Barcelona. 40 años más tarde, se inauguraría la planta de Martorell, con el Seat Ibiza de segunda generación como primer modelo a salir de la línea de montaje. En 1990, Volkswagen pasa a controlar totalmente la compañía, que termina el milenio construyendo 10 millones de unidades.

En 2018, se lanza la marca Cupra, que ha impulsado las ventas del grupo. “En sólo 7 años, hemos lanzado 7 modelos de Cupra que demuestran el crecimiento exponencial de la marca”, ha dicho Haupt, que ha fijado el próximo objetivo para la marca llegar al millón de coches vendidos. La firma también prevé lanzar el próximo año el Cupra Raval, el modelo eléctrico pequeño fabricado en Martorell. Y es que la automovilística llega a esta efeméride inmersa en la transformación para producir vehículos eléctricos, un cambio que califican como el más grande de la historia.

El presidente interino de Seat ha recordado el papel de la compañía en crisis como la covid, durante la cual se utilizó la línea de producción para fabricar respiradores. Asimismo, ha detallado que impulsarán la Fundación Seat Cupra “con la esperanza de devolver a la sociedad un poco de lo que se ha dado en los últimos 75 años”.