• Empresa
  • Seat desvela el nuevo Cupra Raval, el primer 100% eléctrico hecho en Martorell

Seat desvela el nuevo Cupra Raval, el primer 100% eléctrico hecho en Martorell

El consejero delegado, Markus Haupt, bautiza el nuevo vehículo como la "espina dorsal" del crecimiento de la marca y asegura que quieren "democratizar" la electromovilidad

Seat desvela el nuevo Cupra Raval en un acto en el que participa el consejero delegado de la marca, Markus Haupt; acompañado de Josep Rull, Salvador Illa, Jordi Hereu y Jaume Collboni | Maria Asmarat (ACN)
Seat desvela el nuevo Cupra Raval en un acto en el que participa el consejero delegado de la marca, Markus Haupt; acompañado de Josep Rull, Salvador Illa, Jordi Hereu y Jaume Collboni | Maria Asmarat (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
09 de Abril de 2026 - 01:05
Act. 10 de Abril de 2026 - 9:47

Seat ha desvelado el nuevo Cupra Raval, el primer coche 100% eléctrico fabricado en la planta de Martorell y "la espina dorsal" del crecimiento de la marca. Así lo ha definido el consejero delegado de Cupra, Markus Haupt, que ha asegurado que el coche llega después "de años intensos de trabajo" y lo hace con el objetivo de "democratizar" la electromovilidad.

 

Al acto ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha reivindicado la movilidad eléctrica en un contexto marcado por el incremento del precio del combustible por la guerra en Irán. En la misma línea, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha felicitado a Seat – Cupra y ha afirmado que el Raval está llamado a "transformar" la movilidad en Europa.

La marca tiene la "ambición" de vender 40.000 Cupra Raval este año, sobre todo en Alemania, Reino Unido y España. El coche tiene un precio de partida de 26.000 euros (sin tener en cuenta las ayudas) con una autonomía de 400 km -es el eléctrico más barato de la marca-. Hay una segunda versión que tiene una autonomía de 450 km. Las primeras entregas del Raval serán en verano, aunque la marca no ha concretado más la fecha.

 

Haupt también ha asegurado que el coste es "comparable" al de un coche de combustión de las mismas características y espera que también les sirva para "abrirse" a nuevos mercados. Con las ventas del Raval, Seat confía cerrar el ejercicio con una cuota de ventas de electrificados del 25%, es decir, que constituyan uno de cada cuatro coches.

La compañía calcula que ha invertido unos 3.000 millones de euros en el Cupra Raval y 300 millones para la planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell.

La presentación del Cupra Raval se ha hecho este jueves por la mañana en Casa Seat, en el Paseo de Gracia, que coincidiendo con el lanzamiento del nuevo vehículo se llamará "temporalmente" Casa Cupra Raval. En el marco del estreno esta tarde a las 18:30h en la Plaza de Cataluña habrá la actuación de la cantante argentina Nathy Peluso. La marca también ha previsto conciertos en Madrid, París, Berlín, Mánchester y Milán.

Illa, Hereu y Collboni reafirman la apuesta por la movilidad sostenible

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido que "hacía falta" un vehículo que permita "democratizar" la movilidad eléctrica. "Hoy tenemos un primer vehículo hecho en Cataluña, en Martorell, de tecnología europea, para poder ponerlo al alcance de los ciudadanos", ha afirmado. "Compremos coches eléctricos. Lo que estamos viendo estas últimas semanas nos lo indica aún más: si tenemos que comprar un coche que sea eléctrico y si puede ser, hecho en casa", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que el contexto internacional pone de manifiesto la necesidad de tener "autonomía" en los suministros. "No podemos depender de combustibles fósiles, ya vemos cómo va el mundo", ha lamentado. "Necesitamos coches eléctricos con electricidad producida con molinos de viento y placas solares, con energías renovables", ha apuntado.

Collboni ha resaltado la vinculación de la automovilística con la capital catalana y ha recordado que da empleo a 14.000 personas

A su vez, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también ha hecho un llamamiento para avanzar hacia la electromovilidad. En este sentido, ha celebrado que 2025 cerrara con un aumento de ventas de vehículos electrificados en el Estado, que prácticamente se doblaron respecto al año anterior. "Estamos ganando la batalla del futuro", ha dicho. También ha aplaudido el "hito" que representa el lanzamiento del Cupra Raval y ha opinado que tendrá un "éxito incontestable".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha resaltado la vinculación de la automovilística con la capital catalana y ha recordado que da empleo a 14.000 personas. Asimismo, ha aplaudido que el nuevo vehículo lleve el nombre de un barrio de la ciudad y ha vaticinado que marcará una "nueva ola" en la "democratización" del vehículo eléctrico.

A la presentación del Cupra Raval también ha asistido el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper.