Seat adjudica la fabricación de cuatro nuevas piezas a la planta del Prat

La medida podría asegurar la continuidad de buena parte de la plantilla como mínimo hasta el 2030

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Seat ha adjudicado cuatro nuevas piezas a la planta de componentes del Prat de Llobregat, formada por un millar de trabajadores. De este modo, se garantiza la continuidad de la actividad y de "buena parte" de la plantilla "como mínimo" hasta el 2030, según fuentes sindicales. A los cuatro componentes se podrían añadir dos más en diciembre, en este caso relacionados con el coche de combustión y que se producirían en colaboración con la planta alemana de Volkswagen a Salzgitter.

Desde hace unos meses, las dos partes están en conversaciones para actualizar el convenio colectivo y sobre la mesa hay un excedente de plantilla por la llegada del coche eléctrico a Martorell y que requiere un 30% menos de horas de fabricación. En la reunión de este jueves, se certificó la llegada de cuatro de las piezas. Fuentes de los trabajadores lo han calificado como un "pilar fundamental" para continuar las negociaciones sobre otras cuestiones como los salarios y han expresado su "satisfacción" para cerrar esta carpeta después de semanas de conversaciones.

El pasado mes de abril, la dirección de Seat ya trasladó a los sindicatos que estudiaba adjudicar hasta seis piezas nuevas a las plantas de Seat. Entonces, según dijo la dirección, equivalía al mismo volumen de ocupación que habría generado la asignación del motor eléctrico que finalmente se fabricará en Hungría. Si finalmente en diciembre se confirman las dos piezas más relacionadas con el motor de combustión, en la planta del Prat de Llobregat conviviría un modelo híbrido con la fabricación de piezas para modelo eléctricos y de combustión. De la concreción de estas dos últimas piezas dependen alrededor de un centenar de trabajadores, según fuentes sindicales.

Los representantes sindicados consideran que con este nuevo escenario las salidas serán "residuales" después de que se apliquen sobre los mayores de 61 años. Pero en un comunicado enviado por Seat a sus trabajadores, la empresa reitera que la fabricación del vehículo eléctrico, con un 30% menos de horas respecto al de combustión, requiere una estructura que permita ser "más ágiles, competitivos y robustos". Eso sí, Seat se compromete a aplicar "medidas no traumáticas" a la plantilla.

La línea 1 de Martorell se parará el próximo viernes

La crisis de microchips y semiconductores obligará a la compañía a suspender la actividad de la línea 1, donde se producen los modelo Ibiza y Arona. La evolución de esta crisis, han añadido, dependerá de cómo evolucione la reanudación de la conectividad marítima con el puerto de Shanghai después del confinamiento de las últimas semanas para evitar la expansión de la variante ómicron del coronavirus. Esta parada será puntual, de solo un día y en una de las líneas. En este sentido, han subrayado que hace muchas semanas que la planta de Martorell trabaja con la "capacidad máxima actual de producción".

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