Seat pacta terminar el ERTO en vigor a mediados de abril, dos meses y medio antes de lo previsto

La automovilística prevé contratar trabajadores temporales durante el verano en las plantas de Martorell y Barcelona

Interior de una fábrica de Seat | Seat Interior de una fábrica de Seat | Seat

La automovilística Seat y los sindicatos han acordado terminar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTO) que afecta a las plantas de Martorell y Barcelona a mediados de abril, dos meses y medio antes de lo previsto inicialmente. Así lo ha avanzado On Economia. En un comunicado, la empresa justificó que la "evolución favorable" del suministro de semiconductores permitió adelantar la fecha.

En concreto, el ERTO finalizará el 14 de abril ya partir de entonces se reanudará totalmente la actividad. En un principio debía terminar el 30 de junio. Por otra parte, la compañía también ha anunciado que durante el verano contratará a trabajadores temporales por la línea de producción de Seat León y Cupra Formentor.

El ERTO afectaba a todos los trabajadores de producción -alrededor de 900 personas-, aunque a diario no se aplicaba y tan sólo de forma muy puntual cuando se cancelaba algún turno, según fuentes de la empresa. El expediente en vigor se presentó en septiembre de 2022 y en diciembre ante el escenario de falta de componentes que sufría la automovilística se prolongó hasta junio.

El auge de Cupra

Seat ha logrado unas ganancias de 33 millones de euros, motivadas por el desempeño comercial positivo de Cupra. La compañía española ha vuelto a los beneficios después de dos ejercicios de pérdidas consecutivas. En 2021, la compañía presidida por Wayne Griffiths anotó unas pérdidas de 233 millones de euros. En 2022, pese a ser un año complejo y marcado por las dificultades macroeconómicas, el fabricante español ha vuelto a las ganancias, tal y como apuntan desde el grupo Volkswagen

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