Silence plantea un ERTE que afectará 300 personas

Con esta medida, el fabricante de motos asegura que quiere hacer frente al descenso de la demanda del mercado

Silence asegura que ha tomado la medida para hacer frente al bajón de la demanda del mercado | ACN Silence asegura que ha tomado la medida para hacer frente al bajón de la demanda del mercado | ACN

Silence ha dado a conocer que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación hasta el 30 de junio. El fabricante de motos asegura que ha tomado la medida para hacer frente a la bajada de la demanda del mercado. Fuentes sindicales han apuntado que el fabricante de motos y nanocoches tiene un problema de exceso de stock que obliga a presentar este expediente para reducir la carga de trabajo. En sus comunicaciones con los trabajadores, la compañía que dirige Carlos Sotelo ha defendido que el proyecto no corre peligro. A su vez, los sindicatos han solicitado a la empresa un plan industrial concreto que garantice el futuro del proyecto y a las administraciones que apuesten por fomentar la movilidad eléctrica. Silence es una de las empresas elegidas para sustituir el fabricante japonés Nissan que marchó de Catalunya en 2021.

El fabricante fue el único de los nuevos ocupantes de los terrenos de la Zona Franca que estuvo cerca de cumplir los compromisos de contratación con cerca de 100 personas trabajando en la planta para fabricar motos y baterías a finales del 2023. El expediente podría comportar la parada de la producción de motos hasta principios de julio. La paralización de las ventas ha coincidido con la arrancada más lenta de la producción del nanocoche S04. En total, el expediente afecta casi 300 personas, puesto que no todos los empleados provienen de la reindustrialización de Nissan. "El expediente no es una buena noticia, pero pedimos que sea una oportunidad para resolver los problemas con el lanzamiento del nuevo vehículo", ha dicho Miguel Ruiz, secretario general de Sigen-Sir Usoc. A la vez, los sindicatos piden a las administraciones que multipliquen los esfuerzos para fomentar la movilidad eléctrica entre los ciudadanos y cambiar la situación actual del mercado.

El espacio que ocupa Silence, pero, es muy pequeño en comparación con el del Hub Tech Factory –liderado por QEV y Btech–, que todavía no ha anunciado acuerdos concretos con clientes para empezar la producción. A principios de febrero, 600 extrabajadores de Nissan volvieron a la planta de la Zona Franca y a la de Montcada i Reixac para iniciar un programa de formación financiada con ayudas del Govern. De este modo, se quería dar tiempo para negociar y, a la vez, evitar que los extrebajadores de Nissan se quedaran sin ingresos una vez agotadas las prestaciones de paro. La esperanza del proyecto recae en el acuerdo que se está trabajando con la marca china Chery, que podría fabricar hasta 50.000 coches de la marca Omoda en la fábrica ubicada en la Zona Franca de Barcelona.

Si las conversaciones con Chery fructifican, se podrían contratar 150 personas en la primera mitad del 2024 y la misma cifra en el segundo semestre, unas 300 en total. Hace un año, Silence puso en marcha un sistema de baterías extraíbles por suscripción que rebaja un 40% el precio de la moto eléctrica. Con este modelo, el usuario no compra la batería, sino que paga una suscripción mensual. La marca tiene la intención de tener entre cinco y diez intercambiadores de baterías en Barcelona y en Madrid. La mayoría de ubicaciones estaran en los concesionarios de Silence, pero también se está trabajando con algunas gasolineras y aparcamientos de la empresa de servicios municipales BSM para situar estaciones de intercambio.

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