Los accidentes laborales crecen un 15,3% en Catalunya durante el primer semestre del año. Según los datos publicados por el Observatori del Treball i el Model Productiu de la Generalitat, entre enero y el junio se produjeron en el país un total de 106.359 accidentes de trabajo, una cifra que confirma la tendencia ascendente en el riesgo que sufren los trabajadores durante su jornada laboral.
Durante los seis primeros meses del año, han muerto 52 trabajadores a durante Catalunya su jornada laboral o in itinere, el que supone un aumento del 38,71 % si se compara con el mismo periodo de 2021. El crecimiento de la siniestralidad laboral se puede observar en todos los grados de gravedad de los accidentes, con un 27,43 % de accidentes leves y un 21,4 % más de accidentes graves.
El aumento de la siniestralidad laboral a se Catalunya ha concentrado especialmente en el sector servicios, con 23 trabajadores muertos entre enero y el junio. La construcción también ha sufrido un incremento sustancial de los accidentes mortales, con 11 trabajadores traspasados, un 175 % más que ahora hace un año. Desde Comisiones Obreras alertan del aumento de la mortalidad relacionada con patologías no traumáticas, que crecen un 44 % en comparación con el 2021.
Según critican los representantes de los trabajadores, "se continúan produciendo accidentes por causas fácilmente detectables y prevenibles que muestran el deterioro de la seguridad y la prevención a las empresas". Así, los sindicatos reclaman que los gobiernos español y catalán "amplíen las competencias y los recursos humanos de la inspección de trabajo" para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad laboral. Además, exigen a las empresas catalanas "un compromiso absoluto con la vida y la salud de las personas trabajadoras".