• Empresa
  • Solfy y Samara se alían para liderar el mercado catalán de la energía solar

Solfy y Samara se alían para liderar el mercado catalán de la energía solar

El 'marketplace' de soluciones energéticas adquiere la unidad de negocio de instalaciones fotovoltaicas de Samara, que entra en el capital de Solfy

Una de les últimas instalaciones fotovoltaicas de Solfy en una vivienda del Maresme | Solfy
Una de les últimas instalaciones fotovoltaicas de Solfy en una vivienda del Maresme | Solfy
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Octubre de 2025 - 10:38

Las empresas catalanas Solfy y Samara, ambas especializadas en el sector fotovoltaico, han llegado a un acuerdo para reforzar sus posiciones dentro del mercado energético español.

 

Con este movimiento, Solfy, que es el líder independiente del autoconsumo solar residencial en el Estado, incorpora la unidad de negocio de instalaciones fotovoltaicas y aerotermia para viviendas unifamiliares de Samara. A su vez, Samara se incorpora al capital de la primera, participando en la actual ronda de financiación, pero se mantiene como empresa independiente centrada en el desarrollo de soluciones para el autoconsumo colectivo, la gestión energética compartida y la descarbonización de los edificios residenciales. 

La adquisición se suma a las recientes integraciones de Ecolium, DC Solutions y Eficiència Ecològica, que refuerzan la posición del marketplace energético, que ya tiene más de 9.000 instalaciones activas en todo el territorio. "Estamos entusiasmados con esta adquisición. No solo ampliamos nuestra base de clientes, sino que reforzamos nuestra misión de acelerar la transición energética en España", ha declarado el CEO de Solfy, Sergi Sans.

 

Por su parte, el cofundador de Samara, Manel Pujol, ha asegurado que este acuerdo "demuestra nuestra confianza en el futuro de la energía colectiva". "Al centrarnos exclusivamente en las comunidades de vecinos, podemos innovar más rápido y generar un impacto mucho mayor", ha remarcado Pujol, quien considera que su inversión en Solfy "es la mejor prueba de la confianza que tenemos en su proyecto y en el futuro que construiremos como socios, cada uno desde su área de especialización".