La empresa catalana Sonicat Systems, con sede en Hospitalet de Llobregat, ha desarrollado un microscopio digital con inteligencia artificial que analiza miel y, de manera automática, determina el origen botánico y valora su calidad.
La tecnología se basa en un software pionero en el mundo que, a partir de una base de datos interna de más de 180.000 imágenes, cuantifica el perfil policlínico de la miel sin prácticamente requerir de intervención humana y así garantizar el correcto etiquetado. Sonicat Systems ha contado con el apoyo de ACCIÓ por medio de los Cupones de Industria 4.0, ayudas destinadas a la implantación de nuevas tecnologías en procesos industriales, según el Departamento de Empresa y Conocimiento.
Sonicat Systems ha contado con el apoyo de ACCIÓ por medio de los Cupones de Industria 4.0
Honey.AI permitirá "ahorrar tiempo y dinero" a los apicultores
"Según la normativa del sector, para que una miel pueda etiquetarse como monofloral, generalmente tiene que contener unas concentraciones mínimas determinadas de polen procedente de aquella especie botánica", ha recordado la cofundadora y CEO de la empresa, Iratxe Perales, quien ha añadido que "con el sistema desarrollado por Sonicat Systems, denominado Honey.AI, el objetivo es que el apicultor, la empresa envasadora o la cooperativa que produce miel pueda analizar el producto sin necesidad de enviarlo a un laboratorio externo, de forma que se ahorre tiempo y dinero".
El sistema pronto podrá contar también con un dispensador automatizado que introduce en el microscopio hasta 24 muestras de miel, que se pueden ir analizando de forma autónoma a lo largo de un día. De este modo, se determina la especie botánica de donde se ha extraído la miel para poder certificar la calidad del producto automáticamente. "No hay ningún otro sistema igual en el mundo", ha remarcado Perales.
La empresa ha colaborado en los últimos meses con el centro tecnológico Eurecat para desarrollar el primer diseño del dispensador automático Honey.AI y actualmente está realizando las primeras pruebas piloto de su microscopio con compañías clave del sector, como Granja San Francisco o Apisol. Sonicat Systems prevé empezar a comercializar su producto durante la primera mitad de este 2023 e iniciar la expansión internacional a partir del próximo año, con los mercados de Francia, Portugal, Italia y Alemania como primeros objetivos.