Sostenibilidad y digitalización en las empresas: hay inversión pero faltan perfiles profesionales

El presidente de Accenture en España, Portugal e Israel cree que España necesita más talento para llevar a cabo la transformación digital y sostenible

Domingo Mirón,  presidente de Accenture en Espanya, Portugal y Israel, en Matins Esade | Cedida Domingo Mirón, presidente de Accenture en Espanya, Portugal y Israel, en Matins Esade | Cedida

"España necesita más talento con visión global para llevar a cabo la transformación digital y sostenible. De hecho, casi la mitad de las empresas españolas reconoce que encuentra dificultades para localizar en el mercado laboral los perfiles que necesitan para sus inversiones en tecnología y sostenibilidad", ha explicado el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, en la última sesión del círculo de Matins Esade. Faltan perfiles profesionales, pero hay intención de invertir más capital. Mirón apunta que "casi el 90% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en sostenibilidad y digitalización respecto al año pasado para ganar competitividad".

El máximo responsable de Accenture en España describe estas inversiones como "una oportunidad única para liderar el crecimiento de la economía y la ocupación de calidad. Añade, además, que estas nuevas posiciones se generarán en sectores como "el de bienes y equipamiento industrial, alta tecnología, software, servicios públicos, automoción, ciencias biológicas y comunicaciones".

La formación tecnológica como solución. Mirón ha remarcado que, para aprovechar las inversiones en digitalización y sostenibilidad, el aprendizaje continuo es fundamental. "La falta de formación tecnológica de los profesionales es una barrera que impide a las empresas acelerar su transformación digital y salir reforzados de las sucesivas crisis que estamos viviendo. Por eso las inversiones en programas de reskilling y upskilling son fundamentales". Secundándose en datos recientes del informe Techvision de Accenture, Mirón asegura que "más de la mitad de las empresas en este país considera una prioridad invertir en programas de formación para que su plantilla adquiera las habilidades necesarias para impulsar su transformación y adaptarse a la nueva etapa de digitalización".

Ante el gran abanico de tecnologías, el ejecutivo recomienda no dejarse deslumbrar y adoptar solo aquellas que cumplan con estos tres indicadores: "si mejora la toma de decisiones, si optimiza la relación con los clientes o grupos de interés y si facilita las operaciones diarias".

Més informació
El 25% de los profesionales digitales ya trabaja como freelance
Los perfiles laborales más demandados en Catalunya
Los perfiles mejor pagados de las TIC catalanas
Hoy Destacamos
Lo más leido