• Empresa
  • Una spinoff de la UOC mejora la comunicación de los pacientes dependientes

Una spinoff de la UOC mejora la comunicación de los pacientes dependientes

Mirou, de la estudiante de la Universitat Oberta Marta Izquierdo, es una aplicación optimizada para facilitar la comunicación por llamada o videollamada

Mirou permite la comunicación de pacientes dependientes con familiares en el exterior | iStock
Mirou permite la comunicación de pacientes dependientes con familiares en el exterior | iStock
Barcelona
16 de Agosto de 2022
Act. 03 de Noviembre de 2022

Una spinoff de la UOC propone una aplicación para facilitar la comunicación con el exterior de personas dependientes. La emergente Mirou, una de las seleccionadas en el programa de emprendeduría SpinUOC 2022, hace más accesibles las llamadas o videollamadas para personas con demencias avanzadas, daños cerebrales u otras dolencias que dificulten su uso de tecnologías para la comunicación.

 

La creadora de la aplicación, el estudiante del centre MartaIzquierdo, ha desarrollado la aplicación en base a su experiencia como auxiliar de enfermería al turno por la noche de un centro temporal para enfermos de Covid-19 a Barcelona. La emprendedora recuerda casos de personas aisladas con un alto grado de dependencia incapaces de ponerse en contacto con nadie en el exterior. "Pensaba que tenía que haber algún sistema porque aquellas personas se pudieran conectar con la familia sin esperar que alguien tuviera que coger el móvil y pulsar un botón", razona Izquierdo.

Estudiando del máster de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario de la UOC, Izquierdo propuso esta idea como trabajo de fin de máster. La aplicación acepta automáticamente las llamadas de personas externas seleccionadas "sin que el paciente tenga que hacer ninguna acción". Según la emprendedora, la aplicación supone "una ayuda más a la persona aislada, pero también a los familiares, porque muchas veces no se pueden comunicar".

 

Mirou ya ha sido aplicado a pequeña escala entre pacientes de un centro sanitario, con resultados satisfactorios en cuanto a la reacción de los pacientes. Izquierdo, en este sentido, se encuentra en proceso de busca "de alguien que pueda desarrollar la app". La emprendedora, explica, está "abierta a colaboraciones" para llevar a cabo el proceso necesario para sacar al mercado la aplicación.