Stockagile, un paso más cerca de la gestión 'retail' digital

¿Qué pasaría si las gestiones de los comercios ya no es hicieran a mano?

Los fundadores de StockAgile son los hermanos Miquel y Joan Subirats y Oriol Vinzia | Cedida Los fundadores de StockAgile son los hermanos Miquel y Joan Subirats y Oriol Vinzia | Cedida

El sector de venta al por menor o más conocido como retail tiene un gran impacto en la sociedad. En este sentido pues, muchas empresas dedicadas a las ventas tienen que coordinar grandes cantidades de datos y esto puede suponer un problema a la hora de tener todas las reposiciones y los productos controlados. Actualmente, todo y la digitalización y el uso de la tecnología, todavía hay muchas empresas, sobre todo pequeños negocios, que gestionan esta cantidad de datos de manera analógica, con la libreta y el bolígrafo en la mano. Para cambiar esta manera de hacer nace StockAgile, que cómo bien dice el nombre de la startup, busca la manera de facilitar esta gestión para todas aquellas empresas, para dejar que la Inteligencia Artificial sustituya las largas horas de apuntar todo aquello necesario para una tienda.

"Somos muy conscientes que mantener toda la base de datos de una empresa retail es muy complicado", explica Miquel Subirats, CEO y fundador de StockAgile. La empresa en colaboración con Barcelona Activa, que se fundó a mediados del 2019, la crearon el Miquel y lo Joan Subirats, dos hermanos de Vic, con la posterior colaboración de Oriol Vinzia-, que descubrieron que a la tintorería familiar se necesitaba algo para ayudar a ordenar la cantidad de datos y productos que entraban y salían: "Vimos que las tintorerías tenían, en general, bastante problemas a la hora de gestionar existencias y esto nos dio una oportunidad de mercado", recuerda Subirats.

Así pues, StockAgile nació para ayudar a las tintorerías, un modelo basado en un software que no solo se encargara de la gestión de las existencias sino que coordinas toda la parte interna de las empresas retail, desde los productos que hay actualmente a la empresa, hasta los contactos con los proveedores, pasando por los puntos de abanica y la abanica digital o ecommerce: "Nuestra idea era automatizar toda la comunicación entre proveedores, distribuidores, los mismos retailers y los diferentes almacenes; cerrar todo el ciclo de vida del producto", remarca el CEO y fundador.

Subirats: "Todo está conectado gracias a StockAgile"

¿Pero cómo funciona realmente este software? Tal y cómo describe Subirats, "todo está conectado gracias a StockAgile". De este modo, el mismo programa conecta las diferentes páginas web de una marca, con los diferentes almacén y los diferentes distribuidores. Por lo tanto, si una de las tiendas necesita pedir más existencias de un producto, sabe perfectamente cuántas existencias quedan al almacén y cuántas se venden por las diferentes páginas web: "Hemos conseguido que la actualización sea instantánea, así cuando hay una abanica o algún cambio en las existencias del producto, se actualiza automáticamente", añade el fundador. Además, la misma compañía también gestiona las rebajas de las tiendas y los envíos de principio a fin, puesto que querían "crear una herramienta que lo solucionara todo, pero a la vez muy especializada en el sector retail", remarca Subirats.

Los clientes como base de la empresa

Stockagile se centra en diferentes clases de clientes, el mismo fundador analiza su base de datos y aporta que trabajan con marcas, tiendas, tanto únicas cómo franquicias y mayoristas. Aparte, a pesar de que siempre nos venga al cabo el mismo, el sector retail no se basa solo en ropa y zapatos, tal como explica Subirats "trabajamos con otros sectores aparte de la ropa, actualmente llevamos la gestión de joyerías y bisuterías, tiendas para niños, ferreterías, productos del hogar, informática, mascotas y zapaterías".

Así pues, la competencia en su sector es mínima, puesto que engloban muchos frentes abiertos, pero a la vez son una compañía muy especializada: "Conocemos software que ayudan a la gestión de empresas, pero no están tan especializados en retail cómo nosotros", describe Subirats. Y es que la empresa se ha consolidado cómo un software especializado abanica al por menor, el que ha hecho que después de la covid y con todas las necesidades del comercio, entre ellas la digitalización y la mejora de las páginas web, han "producido un boom" para la compañía, o al menos así lo define el fundador.

Subirats: "Conocemos software que ayudan a la gestión de empresas, pero no están tan especializados en retail cómo nosotros"

StockAgile se está consolidando a España y por este motivo describe su crecimiento cómo "orgánico", es decir, sin pausas pero tampoco sin prisas. Para Subirats, es muy importante consolidarse como marca dentro del país, puesto que según su criterio, "todavía nos quedamos muchas cosas para hacer aquí". Aún así no descarta una internacionalización, sino que todo el contrario, cree firmemente que en algún momento llegará y remarca que "no se cerrarán puertas".

Con un plantel de nuevo trabajadores, StockAgile ya ha conseguido levantar una ronda, y siguen creciente día a día para ayudar a aquellas marcas o tiendas que quieren dejar atrás el bolígrafo y la libreta para empezar a automatizar procesos que no solo los faciliten las gestiones sino que optimicen el tiempo que pasan dentro de sus negocios para conseguir mejorarlos. De este modo y tal como recuerda Subirats, no es solo una empresa de gestión el que quieren conseguir ser, sino "la columna vertebral de los comercios".

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