Sweanty y los parches inteligentes que luchan contra la deshidratación

La startup, nacida en el CSIC en 2017, estudia el sudor de los deportistas para ofrecerles planes de hidratación y prevé su expansión a Europa

La EFSA recomienda ingerir dos litros de agua al día | Cedida La EFSA recomienda ingerir dos litros de agua al día | Cedida

Entre tres y cinco días seríamos capaces de sobrevivir sin agua. Un dato que, además de manifestar la importancia de este recurso en un contexto de emergencia climática, recuerda la necesidad de estar diariamente muy hidratados. En este sentido, varias encuestas realizadas en todo lo Estado manifiestan que no lo estamos haciendo adecuadamente, como por ejemplo el estudio realizado por Bezoya, que subraya que un 68 % de los españoles no se hidrata correctamente, puesto que ingiere menos de dos litros de agua al día, la cantidad que recomienda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Una cifra difícil de explicar, teniendo en cuenta que el mismo estudio apunta que un 95 % de los encuestados son consciente de la importancia de hidratarse correctamente.

Si hay un sector en que la hidratación juega un papel todavía más importante es el mundo del deporte y, en este contexto, surgen iniciativas como por ejemplo Sweanty, que ha desarrollado unas pegatinas inteligentes para prevenir la deshidratación y mejorar el rendimiento de los deportistas. "Del sudor podemos obtener información muy valiosa para los deportistas", apunta a Llorella VIA Empresa Anna , co-CEO y fundadora de la iniciativa, que fue premiada el pasado septiembre por Netmentora Catalunya. Llorella explica que "mediante nuestra herramienta podemos ver qué pierde una persona a través del sudor y así saber qué tiene que ingerir para poder rendir al máximo". Una solución innovadora para el mundo del deporte, en el cual la hidratación "se está explorando a ciegas".

Un 68 % de los españoles no se hidrata correctamente

La deshidratación, un ámbito "desconocido"

A pesar de que, según Llorella, la deshidratación es un ámbito "desconocido", sus síntomas no lo son tanto y algunos los podemos sufrir en el día a día. Entre estos, la empresaria destaca las rampas en la musculatura o los golpes de calor, a los cuales se le añaden la sed excesiva, una micción menos frecuente y de color oscuro, fatiga y, incluso, mareos o sensación de debilidad. Teniendo en cuenta que varios estudios coinciden que una hora de cursa continua se puede traducir en una pérdida de entre un litro y un litro y medio de sudor -hasta 2,5 litros en el caso de los deportistas de nivel más avanzado-, una incorrecta hidratación puede comportar más fácilmente la aparición de los síntomas mencionados anteriormente que, especialmente en verano, pueden suponer un peligro para la salud.

Sweanty es una spinoff que se originó el 2017 al CSIC, a raíz de la creación de una pila. "Creamos una pila que funciona con el sudor, que es mucho menos contaminante y que se aprovecha completamente", explica Llorella, quien añade que, después de ver el potencial que tenía, "solicitamos la patente de la tecnología y empezamos a buscar aplicaciones, y una de estas era mesurar la hidratación".

Llorella: "En el mundo del deporte, la hidratación se está explorando a ciegas"

Al frente de Sweanty se encuentran Llorella y Laura Ortega, las socias mayoritarias de la iniciativa, a pesar de que Nieves Sabaté y Juan Pablo Esquivel formaron parte del equipo fundador y actualmente continúan dedicándose a la investigación y colaborando como consultores. Recientemente, se añadió el Òscar Serret para aportar una visión empresarial que los ha permitido, entre otros, cerrar una ronda de 180.000 euros el pasado mes de noviembre y de este modo ampliar el equipo con una técnica de comunicación, de fabricación, una doctora y una nutricionista.

Las pegatinas de Sweanty ya han llegado al CARO

Las pegatinas inteligentes de Sweanty ya han sido testejats en maratonians y deportistas de élite del CARO de Sant Cugat y, después de los buenos resultados, Llorella y Ortega se encuentran a las puertas de lanzarlos al mercado: "Tenemos previsto lanzar las pegatinas en abril", afirma la fundadora. En este sentido, Llorella explica que las próximas pasas de Sweanty son llegar a los deportistas nacionales y estatales y, el próximo año, hacer el salto a Europa, llegando a los atletas internacionales mediante las competiciones que se llevan a cabo en todo el continente. Por otro lado, el equipo de Sweanty continuará buscando más financiación para desarrollar la segunda vertiente del proyecto, la detección de pacientes con fibrosi quística.

"Espabilarse e impulsar un proyecto desde cero es algo que no sabes qué comporta hasta que no te posas", explica Llorella, resumiendo su corto, pero prometedor trayecto como empresaria. "Como investigadora, yo no sabía realmente cómo era una empresa, y conocer el mundo empresarial ha sido todo un reto", destaca la fundadora, señalando las dificultades que esto comporta "cuándo, a la vez, estás desarrollando un proyecto de estas características". "Saber llevarlo todo a la vegada es más sencillo cuando aprendes de quien te tienes que rodear", concluye Llorella.

Més informació
18 startups optan a ser los Impact Leaders de Netmentora Catalunya
Monitoritzar el lactato de los deportistas a través del sudor
Formación y deporte para cambiar Asia... Desde Valencia
Hoy Destacamos
Lo más leido