Los tabla-its se han convertido en un material de oficina habitual
Los tabla-its se han convertido en un material de oficina habitual

Tabla-it, el recordatorio amarillo nacido por error

Las notas adhesivas son un invento de Fry y Silver, dos trabajadores de la empresa norteamericana 3M que las empezó a comercializar a principios de la década de los 80

Quien no ha visto nunca el típico compañero de trabajo que tiene la mesa y el ordenador de la oficina lleno de papelitos amarillos pegatinas conocidas bajo el nombre de Tabla-it ? Estas notas adhesivas revolucionaron tanto el mundo de la oficina en la década de los 80 y 90 que ya todo el mundo las conoce por Tabla-it, la marca registrada por la emprendida creadora Minnesota Mining and Manufacturing Company, más conocida como 3M.

La pegatina original usada en los tabla-its fue inventado en 1968 por Spencer Silver, un investigador de la compañía 3M cuando buscaba una nueva pegatina potente para mejorar el de acrilat. Se trataba de un líquido capaz de unir dos papeles pero que se podían desapretar fácilmente. Además, la pegatina era reutilizable. Pero esta pegatina no era el que realmente buscaba Silver, por lo cual no le dio ningún uso.

No fue hasta el 1974 cuando a un amigo de Silver, Arthur Fry, le dio una utilidad a la pegatina del puesto-it. Fry era integrante del corazón de la Iglesia y tenía el problema que los marcadores del libro de himnos siempre caían. Fue entonces cuando recordó el invento de Silver y se le ocurrió poner la pegatina a un trozo de papel de color amarillo que tenía a la oficina. De este modo, Fry decidió utilizar esta pegatina para crear uno marca páginas para los libros.

Fry presentó el invento a sus cabezas de 3M y unos años más tarde, el 1977, estos papelitos amarillos con una pegatina reutilizable salieron al mercado bajo el nombre de Press'n Peel, a pesar de que no obtuvieron muy buenos resultados. Un año después, 3M envió muestras del producto a diferentes oficinas y el 95% de los consumidores que lo probaron dijeron que lo comprarían. Fue en aquel momento cuando, el 6 de abril del 1980, se relanzó el producto bajo el nombre de Tabla-it .

R25027

Hoy en día se fabrican notas adhesivas de diferentes dimensiones, formas y colores, aunque el tamaño típico es un cuadrado de 7,6 centímetros de lado y de color amarillo. A la parte trasera tienen una franja adhesiva que permite engancharlos y desengancharlos sobre cualquier clase de apoyo sin deteriorarlo. Se comercializan en paquetes de varias hojas enganchadas entre sí.

Más de treinta años después del lanzamiento al mercado de los puesto-its, su éxito ha sido tan evidente que incluso los ordenadores ya cuentan con un software que imita la función de los puesto-its, creando ventanas emergentes al escritorio del PC con la misma forma que estas notas adhesivas.

Incluso los ordenadores cuentan con un software que imita la función de los puesto-its

Tabla-it, poso o notas adhesivas?

La denominación puesto-it es la marca registrada por la compañía 3M, primero fabricando de estas notas adhesivas. En catalán, se utiliza mayoritariamente la palabra puesta-it para hacer referencia a estos papelitos amarillos, a pesar de que a menudo es pronunciado erróneamente poso.

De hecho, el Centro de Terminología de Cataluña recoge tanto la denominación comercial tabla-it como la denominación nota adhesiva. Hay quien también dice groguet (por el típico color amarillo de estas notas adhesivas), a pesar de que no está recogido al DIEC (Instituto de Estudios Catalanes).

Més informació
TBS, contra el papel a la oficina
Lote, la linterna radiofónica
Hoy Destacamos
Lo más leido