• Empresa
  • Tatxo Benet deja la presidencia de Grup Mediapro

Tatxo Benet deja la presidencia de Grup Mediapro

El conglomerado mediático se queda sin ninguno de los miembros que lo fundaron hace treinta años

El CEO del Grupo Mediapro, Tatxo Benet | Guillem Roset (ACN)
El CEO del Grupo Mediapro, Tatxo Benet | Guillem Roset (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
22 de Octubre de 2025 - 09:56

El hasta ahora presidente y director ejecutivo del Grupo Mediapro, Tatxo Benet, dejará sus responsabilidades en la firma que creó junto a Jaume Roures tras llegar a un acuerdo con SouthWind, socio mayoritario del conglomerado, según ha comunicado el propio grupo en una nota de prensa. Por otro lado, el grupo chino Orient Hontai, propietario mayoritario de Mediapro, ha puesto fin a una etapa y comienza otra, con Sergio Oslé al frente, según ha avanzado El Confidencial. Oslé es ex-consejero delegado de Telefónica en España.

 

Benet ya ha comunicado su decisión a los distintos comités del grupo y a los profesionales que trabajan en él durante una reunión general celebrada en el auditorio de Barcelona, retransmitida en línea para el resto de sedes. “Estoy seguro de que esta nueva etapa, de la que ya no formamos parte ninguno de los tres fundadores, traerá tantos éxitos como los más de 30 años que hemos vivido y que han convertido al Grupo Mediapro, una empresa nacida y crecida en Cataluña, en un referente mundial”, ha afirmado. Paralelamente, el holding chino prevé renovar la cúpula de la empresa para reestructurar su modelo de negocio, debido a las dificultades económicas que afronta el Grupo Mediapro. En el último ejercicio, la compañía cerró con pérdidas de 79 millones de euros.

Mediapro cerró 2024 con una facturación de 1.068 millones de euros y tiene cerca de 7.000 profesionales repartidos en 50 sedes de 28 países

Tatxo Benet inició su carrera profesional en medios como Diario de Lérida, El País y El Periódico de Catalunya. Formó parte del equipo fundacional de Televisió de Catalunya (TVC) y fue nombrado director de Deportes de la cadena en 1987. Compaginó estas responsabilidades con el cargo de responsable de Deportes en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Benet impulsó la producción televisiva de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y dirigió el Canal Olímpico. En 1997 fue nombrado director general de Audiovisual Sport y en 2000, junto a Jaume Roures y Gerard Romy, fundó Mediapro. La firma cerró 2024 con una facturación de 1.068 millones de euros y tiene cerca de 7.000 profesionales repartidos en 50 sedes de 28 países.

 

En octubre de 2023, Roures dejó de ser socio gestor, después de 30 años. El consejo de administración del grupo lo aprobó a petición del socio mayoritario, el mismo que ahora acuerda la salida de Benet. En aquel momento se ratificaba a Benet, también socio gestor, en el cargo de presidente y consejero delegado, tareas que ejercía desde hacía más de diez años. Benet salía al paso entonces de las especulaciones que situaban el origen de la decisión de Roures en las desavenencias con la firma de inversión hongkonesa Southwind, y defendía un proyecto de futuro "sin fisuras" y sin la "más mínima disconformidad" al lado del socio mayoritario.

En julio de este año, Mediapro denunciaba a Roures por apropiación indebida de las acciones de una compañía que formaba parte del grupo, Versatil Cinema. Roures contraatacó asegurando que la denuncia era inventada, y que era una cortina de humo para no pagarle lo que se le debía.