La tecnología catalana pone los cimientos del Mobile

Startups y empresas establecidas del ecosistema innovador del país se promocionan, buscan financiación y cierran colaboraciones en Fira de Barcelona

DSC07809 DSC07809

Catalunya es la capital mundial de la tecnología durante toda una semana. El Mobile World Congress 2022, la segunda edición en tiempo de pandemia, ha dado un paso más hacia la normalidad con propuestas tecnológicas de vanguardia a menudo lideradas por compañías del país, tanto emergentes como establecidas. Si la gran innovación catalana ha contribuido a volver poner al Estado español al mapa de las inversiones internacionales, esta edición del MWC ha servido para visibilizar un ecosistema transversal, que brilla en diferentes sectores y ramas, y con un potencial, en muchas de sus propuestas, verdaderamente disruptivo.

"El Mobile World Congress nos ha otorgado mucha visibilidad e importancia", celebra la market intelligence analyst de Sateliot Mariona Pazos. La compañía, con un stand en el espacio Digital Catalonia, fue la encargada del proyecto Enxaneta y, como referente de la nueva economía del espacio catalana, representa los horizontes disruptios de las propuestas tecnológicas del país. El regreso a una presencialidad tan amplia, además, ha contribuido a acercar lazos que hacía años que se fabricaban. "Hemos conseguido contactar con muchas empresas con que ya teníamos contacto, pero que antes no tenían disponibilidad para hacer reuniones". El networking personal y las posibilidades de expansión y colaboración, así, están en el núcleo de la propuesta de valor del congreso.

Rodes: "El año pasado el Mobile fue testimonial, pero este año la gente ya viene como venía antes. El próximo año ya habremos superado la pandemia"

La segunda edición durante la pandemia, además, ha reactivado mucho las relaciones que las compañías catalanas han podido cerrar al Mobile. Según el analista de marketing de Lleida.net June Aguado, a pesar de que los ritmos anteriores a la pandemia todavía no han vuelto del todo, "comparado con 2021, este congreso ha sido mucho mejor". Para el CEO de Watchity Albert Rodes, de hecho, la performance de este año demuestra que el congreso y las ferias barcelonesas en general, ya "han dejado atrás la Covid". "El año pasado el Mobile fue testimonial, pero este año la gente ya viene cómo vendía antes. El próximo año ya habremos superado la pandemia" celebra el directivo. El congreso marca un camino, como comparte el CEO de la empresa de software Ebantic Systems Carles Rams, que puedan seguir el resto de congresos de la ciudad. "Después de esta experiencia, de la demostración que se pueden hacer ferias con la pandemia, la ISE será como esperamos", proyecta el emprendedor.

La experiencia de este año demuestra, según Rams, la necesidad de "tener cura" no solo del Mobile World Congress, sino del ecosistema que se genera alrededor. A pesar de que Barcelona es uno de los grandes polvo de atracción de talento e inversión tecnológica del sur de Europa, otras ciudades están buscando competir por las mismas miradas y capitales. "Que Barcelona permanezca un polo de atracción depende de cosas cómo estas ferias tecnológicas". Más allá del rol del MWC, el co-CEO de Wecaria – empresa dedicada a la digitalización y monitorización de datos de vehículos privados – Marc Busom considera que la ciudad y su sistema de investigación tendría que ofrecer complementos de asistencia a la emprendeduría en el Mobile. 

Esta reivindicación del Mobile va de la mano, para las empresas, de un reconocimiento del potencial que supone para la capital del país mantener su celebración. Según Luís Villarejo, CEO de la spinoff de la UOC Immersium Studio, dedicada a iniciativas de aprendizaje mediante realidad virtual y video 360, "que el Mobile esté aquí atrae inversores, y hace de la ciudad un gran foco de actividad". Rodes, en un sentido parecido, reivindica el rol del MWC en el crecimiento de Barcelona como marca. "Si en una operación con un cliente dices que eres de Barcelona, vende más que decir que eres de España", gracias a la presencia de iniciativas como el MWC.

Sinergias y tecnologías

Frente al resto de salones sectoriales que impulsan Barcelona en varias ramas industriales, el Mobile World Congress ofrece una aproximación transversal a la innovación tecnológica. Las empresas que se encuentran dan buena cuenta de la presencia de las transiciones técnicas y digitales en todas las cadenas de valor, y esta horizontalidad permite generar una red que conecte proyectos, inversiones, negocios, y los haga escalar con adelantos que pueden acontecer comunes. Así lo reconoce Ana Caruezo, Research Manager de la premiada startup healthtech The Blue Box, que celebra haber podido "contactar con emergentes de diferentes sectores con quién generar sinèrgies". La empresa de Judith Giró, de hecho, es un ejemplo de la ampliación del alcance de muchos sectores con las nuevas propuestas tecnológicas: el vertical de la salud se ensancha para introducir, en este caso, perspectiva de género en la detección del cáncer de mama.

El regreso de Microsoft, Samsung o SK Telecom a los salones de Fira es solo la atractiva fachada de un edificio construido sobre los cimientos de la innovación catalana

En el ámbito audiovisual, tanto Rams como Rodes aterrizan al Mobile en busca de colaboraciones que complementen sus propuestas de negocio y amplíen su cadena de valor. Mientras que el CEO de Watchity destaca el contacto con startups de traducción automática para sus directos – así como una compañía israelí de producción inteligente para acontecimientos deportivos – el directivo de Ebantics celebra la presencia de soluciones blockchain, especialmente al 4YFN, que puedan complementar su propuesta de gestión de contenidos.

Además de la busca de colaboraciones estrictamente técnicas, el Mobile se erige cómo un pilar de la captación de inversiones en Catalunya. La misma Blue Box, que proyecta una ronda de financiación a corto plazo, sigue esta estrategia. A pesar de que el que sale del congreso son a menudo más contactos prospectivos que acuerdos cerrados, las emergentes catalanas usan la proyección internacional que los otorga su posición en Fira para abrirse camino hacia nuevas adquisiciones de capital que apoyen su crecimiento y la mejora de los productos. A la vertiente corporate, además, tienen como ejemplo los casos de éxito de Lleida.net, que, cómo explica Aguado, llega al congreso acompañada de algunas de las startups que usan sus servicios de autenticación de comunicaciones digitales. "Es un win-win – razona el analista de marketing – porque las emergentes tienen un espacio al Mobile y nosotros mostramos ejemplos de uso a potenciales clientes".

4YFN, quédate

Del torrente de decisiones y medidas urgentes que tuvo que tomar GSMA durante los años de la pandemia, ha quedado una que, para el ecosistema emprendedor del país, supone una mejora respecto de la situación anterior. La reducción de la medida del congreso en 2021 permitió que el 4 Years From Now, el salón dedicado a las tecnológicas emergentes, compartiera espacio con el Mobile World Congress. Hasta el año 2019, las startups participantes quedaban escondidas en Fira Montjuic, lejos de las grandes marcas, los ejecutivos e inversores y los ojos del mundo. Alejar la startup del Mobile significaba,como lamenta Rams, la pérdida de un potencial que ahora queda perfectamente patente a los salones de Gran Vía. "En el Mobile hay más cliente, más movimiento corporativo, pero al 4YFN se disfruta, te hace sentir rejuvenecido", explica el CEO de Ebantic, que celebra la ebullición del medio tecnológico catalán que muestra el salón.

El 4YFN 2022 | EP

El 4YFN 2022 | EP



La integración en el mismo espacio del Mobile, además, ofrece a los emprendedores un abanico mucho más ancho de posibilidades inversoras. Cómo reconoce Pazos, "es un lujo para empresas que encara no han hecho ni el seed encontrar nuevas oportunidades y dar a conocer sus proyectos" en grandes figuras del negocio internacional. La elevada presencia catalana especialmente al salón de emergentes es una garantía, además, de su potencial. Caruezo ve al certamen del hall 6 de Gran Vía "proyectas increíbles, muy potentes, junto a grandes empresas e inversores de todo el mundo". La caída de las paredes abre, además, el mercado en los dos sentidos. Cómo añade Villarejo, "tanto las startups tienen más acceso para venderse a las grandes, cómo las grandes pueden buscar nuevas iniciativas de su interés".

Transferencia tecnológica

Una de las claves para entender el ecosistema tecnológico catalán es su potente entorno académico en el ámbito de la tecnología. La formación de talento, cómo coinciden todos los emprendedores presentes al Mobile y el 4YFN, es un factor imprescindible para acontecer un verdadero hub emprendedor, y la presencia de los centros formativos catalanes punteros en las nuevas tecnologías y sus mercados prueba que Barcelona está en una buena posición en este sentido. Wecaria mismo, a pesar de no ser una spinoff, surge del programa Emprende de la Universidad Politécnica de Catalunya. El tipo de empresas que surgen de los proyectos de transferencia tecnológica de las universidades, constata Busom, tienen un "Impacto extraordinario" sobre la economía del país, y generan lugares de trabajos altamente cualificados y muy remunerados, que aprovechan el talento local y atraen el internacional. "Las empresas tecnológicas transforman la sociedad, la economía, la cultura laboral" del país, y las universidades son palanca.

Immersium, por su parte, sí que es más directamente una spinoff de la Universidad Oberta de Catalunya. Según rememora Villarejo, el apoyo de la universidad pasa por la elaboración del plan de negocio, la exploración de casos de uso, el asesoramiento comercial o la difusión del proyecto hacia el mercado – misión en que encaja la presencia al Mobile World Congress. El tipos de empresas de alta tecnología que surgen de la investigación a las universidades del país posan el ejemplo, comenta el CEO, de cómo "el conocimiento nace a la academia y después se transfiere en la universidad".

El MWC también juega un rol en esta transición, a pesar de que ambos CEOs tienen visiones ligeramente diferentes de la magnitud del impacto. Villarejo, por un lado, entiende que la transfusión de nuevas prácticas y descubrimientos tecnológicos a la sociedad en forma de nuevos modelo de negocio corresponde a "la misión de la universidad". El emprendedor reconoce que el congreso espolea estos modelo de innovación, y que es "necesario" que las universidades tengan una presencia al Mobile. Busom va, de hecho, más allá. El cofundador de Wecaria se muestra escéptico sobre la proliferación de los programas de emprendeduría de las universidades "si no se vieran oportunidades de negocio". En este sentido, la capacidad del congreso para abrir rendijas para nuevos proyectos tecnológicos y ofrecerlos viabilidad mediante el contacto con inversores, clientes y colaboradores es un interruptor que pone en marcha el emprendimiento en la academia. Así, el conocimiento del país rota hacia un mercado más visible internacionalmente, en forma de empresas desde pequeñas emergentes a grandes incumbentes. El regreso de Microsoft, Samsung o SK Telecom a los salones de Fira es solo la atractiva fachada de un edificio construido sobre los cimientos de la innovación catalana.

Més informació
La colaboración, moneda de cambio entre el MWC, el 4YFN y el Ibex-35
Un fantasma, el Mobile y "la tercera guerra mundial"
Mobile World Capital se alía con Telefónica y Mediapro para demostrar el potencial del 5G Gaming
Hoy Destacamos
Lo más leido