Tiendeo: 10 años de buzoneo digital y nada de miedo al 'ecommerce'

La empresa de catálogos por internet aumentó los ingresos en 2020 a pesar de la pandemia y prevé seguir creciendo este 2021

La cofundadora y CEO de Tiendeo, Eva Martín, a las oficinas de la empresa | Cedida La cofundadora y CEO de Tiendeo, Eva Martín, a las oficinas de la empresa | Cedida

Es consciente de que los hábitos de consumo cambiarán. Una de estas revoluciones ya ha empezado y es el auge del comercio electrónico, que todavía se ha acentuado más debido a la covid-19. Pero una de las fundadoras y CEO de Tiendeo, Eva Martín, no ve al ecommerce como una amenaza. Su negocio tiene como base los catálogos online y el objetivo es llevar a los consumidores hacia los establecimientos de sus clientes. "Es verdad que el comercio electrónico gana terreno, pero los consumidores todavía prefieren las tiendas físicas", asegura Martín.

Una década después de fundar la empresa con su hermana gemela, María Martín, y un amigo de la universidad de ambas, Jonathan Lamberger, siguen creciendo a pesar de la covid-19. El inicio de la pandemia supuso el cierre de todas las tiendas no esenciales en el Estado español y en otros muchos de los países donde operan. A pesar de que en Tiendeo lo notaron, Martín explica que más de la mitad de sus clientes son supermercados, que no sólo se mantenían abiertos, sino que tenían más consumidores que nunca. En 2020 han facturado 10,5 millones, cifra que supone un 6% más que en el año anterior.

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"Lo primero que se empezó a recuperar después del cierre total fue Italia, en mayo; en los últimos meses hemos registrado crecimientos del 50% y esto nos ha salvado el año", indica la CEO. De cara a este año, prevén seguir creciendo e incorporando a más profesionales a la plantilla de 161 personas que tienen en la actualidad. Sus retos más inmediatos pasan por desarrollar nuevos productos.

Cerca y lejos

Tiendeo tiene presencia en una cuarentena de países de los cinco continentes. Pero la internacionalización no es todo lo que les interesa, sino que una de sus estrategias más inmediatas pasa por centrarse en los pequeños establecimientos del Estado español. Si bien la compañía cuenta con grandes clientes como Carrefour, El Corté Inglés, Primark, Media Markt, Leroy Merlin, Fnac o Ikea, ahora, quieren introducir a las tiendas de barrio en internet "porque el comercio de proximidad tenga presencia digital".

"En los últimos meses del año hemos registrado crecimientos del 50% y esto nos ha salvado 2020", según la cofundadora de Tiendeo Eva Martín

Por otro lado, desarrollarán la publicidad de productos por marcas concretas –entre las que están Nestlé y Unilever– en México y en Brasil. Las dos novedades se producirán durante el primer trimestre, según las previsiones. Martín explica que el buzoneo digital no ha cambiado desde que fundaron la empresa, pero que sí ha evolucionado mucho la tecnología. "Antes nos centrábamos mucho en la web y la aplicación; ahora destinamos muchos esfuerzos a la programática y Google, por ejemplo", explica Martín.

Mientras que en el Estado español dominan los supermercados entre la clientela de Tiendeo, en América Latina las tiendas de bricolaje y el hogar son más numerosas. Martín sitúa la geocalización como parte del secreto de uno de los negocios de más éxito del ecosistema digital catalán. Su objetivo es el mismo que el primer día: llevar a consumidores hasta los negocios de sus clientes.

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