Lucha de titanes y unicornios tecnológicos

Glovo podría superar la valoración de los 1.000 millones de dólares en 2021

Presentación del informe de GP Bullhound Global Insights en el Banco Sabadell. | Cedida Presentación del informe de GP Bullhound Global Insights en el Banco Sabadell. | Cedida

Decía Steve Jobs que "los que están bastante locos para pensar que pueden cambiar el mundo son los que lo hacen".

Silicon Valley es Silicon Valley. Pero, Europa también es mucha Europa. Tanto es así que el sector tecnológico europeo crece más rápido que el de Estados Unidos y contará con su primer titán, con una valoración superior a los 50.000 millones de dólares, en 2021. Spotify (Suecia) y Adyen (Países Bajos) se disputan este honor y no se descarta que sean ambos quienes lo consigan. Así lo pone de manifiesto un informe realizado por el banco de inversión GP Bullhound Global Insights presentado en las oficinas del Banc Sabadell en Barcelona.

Jobs: "Los que están bastante locos para pensar que pueden cambiar el mundo son los que lo hacen"

"Pero Silicon Valley no es sólo este lugar con densidad de talento. Silicon Valley es sobre todo una mentalidad y conversaciones que conducen a la innovación", defiende Marc Bonavia en un artículo de opinión en VIA Empresa. Cultura de riesgo, ética sobre la esperanza, optimismo contagioso, pensar en grande, impacto global... 

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Europa está generando un número sin precedentes de unicornios. O lo que es lo mismo, compañías de reciente creación valoradas en más de 1.000 millones de dólares. De los 30 unicornios que había en Europa en 2014 y que levantaron 3.000 millones de capital hasta los 84 que hay en la actualidad y que levantaron 28.000 millones de dólares a lo largo de 2018. En tan solo cuatro años, su valor agregado se ha multiplicado por 3,4, de los 89.000 millones de dólares en 2014 hasta los 302.000 millones de dólares de hoy.

El talento de Europa 

"Europa ha hecho avances importantes a lo largo del último año, y está recortando distancias con Estados Unidos. Existen todos los ingredientes para que Europa siga creciendo de manera exponencial, apoyándose en pilares como el talento, la mejora en el acceso a financiación, y la creciente ambición de los emprendedores", explica Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound para España y Portugal. 

Las cifras marcan tendencia. El ecosistema tecnológico en Europa está creciendo más rápido que el estadounidense, con un valor agregado de las compañías de 1.000 millones de dólares que aumentó un 28% en el último año, en comparación al 20% registrado en Estados Unidos. Solo en el Reino Unido ya hay 27 unicornios que alcanzan los 80.000 millones de dólares de valoración agregada y por detrás, Alemania y Suecia con 11 y 8 unicornios, respectivamente, siguen la estela británica. 

Kindelán: "Europa ha hecho avances importantes a lo largo del último año, y está recortando distancias con Estados Unidos"

El informe explica que las megarondas (por encima de los 100 millones de dólares) son "cruciales" para crecer y alcanzar el status de unicornio. Hasta 32 negocios lo consiguieren este año y la gran mayoría de las megarondas se invierten en software para empresas que es el segmento de mayor crecimiento en Europa. 

"España a su vez está ganando cada vez más peso dentro de Europa, subiendo puestos de manera consistente año tras año. Además de los grandes proyectos como Cabify o Glovo, existe gran número de startups de altísimo calidad, que en los próximos años darán lugar a una nueva ola de unicornios", explica Kindélan. 

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Barcelona sigue su propia filosofía emprendedora y ya empieza a recoger los frutos de su cosecha tecnológica. Según GP Bullhound que tiene en cuenta variables como la escalabilidad, la velocidad para levantar rondas o el talento del equipo, Glovo podría convertirse en un unicornio en menos de dos años. Pero sin financiación es complicado y es precisamente aquí donde entran inversores como los bancos. 

En este sentido, la directora de BStartup, Yolanda Pérez, ha explicado que la entidad ya ha destinado más de 220 millones de euros en financiación de startups y ya cuenta con más de 3.000 clientes de este tipo de empresas y más de 76 startups en cartera. De hecho, Banc Sabadell cubre el área de financiación, inversión en capital e innovación de las startups. 

La dirección de BStartup se creó en 2013 con oficinas especializadas por toda España así como BStartup10 como vehículo de inversión. En 2015, se creó Sabadell Venture Capital para inversiones en capital y Venture Debt de hasta 2 millones de euros en startups en fases Seed y Serie A. En 2017 nace Innocells, el hub de nuevos negocios digitales. 

Glovo y otros posibles unicornios 

Desde GP Bullhound ponen encima de la mesa los nombres de TravelPerk, Wallapop, JobandTalent, RedPoints, Typeform, Idealista o Fintonic, entre otras, como potenciales candidatos a convertirse en unicornios. Pero hay que intentar no caer en la autocomplacencia. Ya lo advertía el profesor Xavier Ferràs en un artículo de opinión en VIA Empresa: "No es importante lo que ya hemos hecho, y los extraordinarios casos de éxito que tenemos, sino lo que hay que hacer y a qué velocidad se mueven el mundo y nuestros competidores."

Por su parte, el CFO de Glovo, Eduard Ros, defiende que nunca se han dejado llevar por la valoración de mercado, sino por una estrategia de multicategoría y crecimiento en distintos países. "Queremos crecer pero de una forma rentable", asegura. De hecho, Glovo está intentando crear un hub tecnológico en Barcelona y su intención es hacer las entregas de los pedidos tan rápido como sea posible. Cuestión de tiempo. 

Ros: "El talento siempre ha estado aquí y hay que empujar los equipos a hacer negocio rentable y sostenible"

Ros que aterrizó en la compañía capitaneada por Oscar Pierre en septiembre de 2017 tras haber fundado Nutrino Health recomienda ser ambiciosos y crear un buen equipo a los emprendedores. A bote pronto: "Nuestro mercado es el mundo" y "tienes que contratar a gente que sea mejor que tu, no eres un buen manager si tienes miedo de que te quiten el trabajo". Gas!, se dicen unos a otros en la cocina de operaciones de Glovo. 

"El talento siempre ha estado aquí y hay que empujar los equipos a hacer negocio rentable y sostenible", concluye Ros.

Silicon Valley, Europa y Barcelona. 

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