Toni Nadal: "Es casi imposible trabajar bien con mala cara"

El exentrenador de tenis participa en Feria Empleo VLC 2019, jornada en la que una cincuentena de empresas realizarán más de 1.600 entrevistas de trabajo

Resiliencia. La capacidad de superar la adversidad. Y en este sentido el ejemplo de Rafael Nadal tiene la misma fuerza que su gesta deportiva, calificada como una de las más importantes de nuestro deporte. Se ha demostrado este jueves en el aplauso que el auditorio de la Feria Empleo VLC 2019, atestado, ha dado al finalizar la conferencia motivacional de su tío y exentrenador Toni Nadal. "Hay que intentar no quejarse demasiado, porque es casi imposible trabajar bien con mala cara", ha apuntado.

El técnico ha participado en el encuentro que organiza la Cámara de comercio valenciana en el Palacio de Congresos y que conduce con elegancia la colaboradora de VIA Empresa, Susana Luna. En el encuentro un total de 46 empresas entrevistarán a más de 1.000 candidatos a lo largo de la jornada. Entre ellas, Mapfre, Leroy Merlin, Power Electronics, Big Buy, Banco Mediolanum o Torre Oria.

"Hoy en día vivimos en un mundo en el que hemos hecho esencial el pasarlo bien, pero esto va en detrimento de la capacidad de aguantar", ha apuntado Nadal. De resistir. Y el público de este jueves en València es de los que necesita este tipo de discursos y que, además, los agradece. Gente joven principalmente (también algunos seniors), preparada académicamente, que busca una oportunidad de trabajo –a veces, la primera- y al que el mensaje de resiliencia, de motivación, de esfuerzo, llega. "La vida nos trata en muchas ocasiones muy bien y hay que intentar ser agradecido e intentar no quejarse más de la cuenta".

El entrenador afirma que "el problema hoy en día no es el paro juvenil, es el de la gente mayor"

Como la trabajadora de 53 años que ha participado en el turno de palabras para preguntar al técnico qué puede hacer ella para superar el paro. ¿Resistir? Nadal no le ha dado soluciones magistrales, pero sí consejos: "No sé qué puedes hacer pero hay que intentarlo una y otra vez porque no queda más remedio", ha contestado. Y una arenga, dirigida a quien quiera escuchar: "El problema hoy en día no es el paro juvenil, es el de la gente mayor. Anoche se lo dije a un directivo de la Cámara de Comercio, mientras cenábamos. Desde las instituciones hay que hacer algo para ayudaros porque si mi hijo está parado, yo le puedo ayudar; pero si yo estoy parado, aquí sí que vamos a sufrir", ha reconocido.

Habla la Administración

Después de la mesa redonda, el auditorio se ha vaciado porque era el momento de las entrevistas, celebradas en las salas de las dos plantas del edificio de congresos valenciano. Con todo, en el auditorio la jornada ha continuado con los parlamentos de Inmaculada Carbonell, coordinadora PICE de Cámara de Comercio Valencia; Mar Marín, subdirectora general de la Fundación CV del Pacto para la Ocupación en la ciudad de València y Pedro Domingo, jefe del servicio de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia. Los tres han conformado una mesa redonda para explicar los esfuerzos de las instituciones por abordar la desocupación.

Marín: "Queremos que la gente de Valencia se quedo y pueda vivir de una manera digna en su ciudad"

"Queremos que la gente de València se quede y pueda vivir de una manera digna en su ciudad", ha reivindicado Mar Marín, quien ha explicado cómo fue el nacimiento de València Activa hace ahora cuatro años, con el cambio de gobierno municipal, ante la inexistencia de una agencia pública de ocupación en la capital valenciana. Desde 2015, la agencia ha realizado 19.000 atenciones y un total de 6.000 personas han encontrado trabajo. Además, 4.000 personas han recibido algún tipo de formación dentro de su programa formativo, ha cifrado Marín. "Siempre decimos que buscar trabajo es un trabajo y la actitud es muy importante", repite Inmaculada Carbonell, coordinadora de la mesa. Actitud y resiliencia, como dice Nadal.

Més informació
El BBVA anticipa que la economía valenciana reducirá crecimiento pero aumentará la ocupación
Toni Nadal: "El deporte de élite ha quedado al margen de la crisis"
El método Nadal, a la pista y en las aulas
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido