Toni Nadal: "El deporte de élite ha quedado al margen de la crisis"

El entrenador del tenista Rafa Nadal asegura que el hecho de jugar fuera de España ha ayudado a que el deportista haya notado menos los efectos de la recesión económica

El entrenador y tío del tenista Rafa Nadal, Toni Nadal, asegura que el deporte de élite, a diferencia otros minoritarios, ha quedado al margen de la crisis económica. "El hecho de jugar muy fuera de España también nos ha ayudado a no notar tanto el impacto de la crisis", dice Nadal, que ha participado en un debate al foro del Cornellà Creación estableciendo paralelismos entre el deporte y la empresa.

Nadal considera que "en el caso de Rafal Nadal nos podemos quejar poco de la afectación de la crisis pero seguro que no es el único caso, si tenemos en cuenta los presupuestos de clubes de fútbol como el Madrid o el Barça". "La crisis es mundial y el deporte de élite está en este mundo por el cual también se puede notar pero bien es verdad que afecta mucho menos que a otros ámbitos y a deportistas de segundo nivel", ha dicho el preparador de Rafa Nadal.

Descubrir el talento, entrenarlo y mantenerlo
Toni Nadal considera que existen importantes paralelismos entre el mundo de la empresa y el deporte como por ejemplo descubrir el talento, entrenarlo, gestionarlo y enfocarlo hacia el éxito. "Todo a la vida tiene un común denominador, yo si en vez de preparar a mi sobrino para ser un buen jugador de tenis lo hubiera preparado por cualquier otro actividad hubiera hecho el mismo", dice Nadal, que considera que la competitividad es uno de los elementos que comparten empresa y deporte.

"Nosotros vivimos en un mundo donde la derrota siempre está presente y donde nos tenemos que superar cada día, donde no sirve el que hiciste ayer y tienes que estar pendiente constantemente de los rivales, tienes una exigencia continuada. Es el mismo que pasa en el mundo de la empresa donde no vale decir el que vendiste el año pasado sino que hay que continuar haciéndolo y estar atento a la competencia", dice el entrenador.

Confianza, esfuerzo, constancia y motivación
Toni Nadal apunta como valores imprescindibles en los dos campos la confianza en un mismo o en su proyecto, el esfuerzo, la constancia y la motivación. "El esfuerzo continuado y la superación de adversidades son aspectos fundamentales no sólo a la empresa o al deporte sino a la vida en general", apunta Nadal, que pone a su sobrino como ejemplo de la superación de dificultades.

"Desde 2005 Rafa Nadal tiene un problema serio al pie y el especialista nos dijo que lo tendría complicado para continuar al deporte de élite pero lo ha conseguido a pesar de los dolores constantes", apunta Nadal que considera que "es un ejemplo más de confianza y capacidad de superación".

Capacidad de trabajo, esfuerzo y equilibrio mental
El entrenador de tenis asegura que la capacidad de trabajo, el esfuerzo y el equilibrio mental son dos de los aspectos fundamentales para triunfar a los negocios y al deporte y ha apuntado que "es básico el trabajo en equipo, también en un deporte individual como el tenis donde juega una persona pero hay muchas detrás".

"Con esfuerzo y tocando de pies a tierra se puede conseguir el triunfo", afirma Nadal, que considera que las calidades más importantes para ganar son la modestia y el equilibrio mental, unos valores esenciales también para triunfar en el mundo de los negocios.

Hoy Destacamos
Lo más leido