La 23a edición del Construmat ya ha dado su pistoletazo de salida en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Hasta el 23 de mayo, más de 300 empresas participantes, 23.000 visitantes y cerca de 600 marcas se darán cita para conocer las novedades al sector de la construcción, en un evento que aspira a convertirse en el "referente del arco mediterráneo". Algunas de las novedades presentadas este 2024 pasan por ladrillos hechos de alga, casas industrializadas y lavabos interconectados para ahorrar agua.
A pesar de que desde la organización aspiran a recibir más gente, las casi 23.000 personas registradas suponen un nuevo récord de visitantes. "Significa doblar los que teníamos en las mismas fechas de la edición anterior y esto ya es un buen punto de partida", ha dicho el presidente de Construmat, Xavier Vilajoana, a la ACN. Está previsto un aumento del 120% de asistentes de provincias no catalanas y se ha confirmado la presencia de 47 empresas de 18 países extranjeros. El salón cada vez atrae más visitantes internacionales, esta vez hasta un 35%, y se plantea pasar a ser bienal para competir mejor con las grandes ferias europeas.
Vilajoana: "Barcelona es el nexo de unión entre Europa y África y también estamos a medias entre Asia y America, de forma que es una situación geográfica para ser referentes"
"El sector de la construcción cada vez es más global y el interés internacional también es más grande", ha explicado Vilajoana, que ha recordado que el año pasado el porcentaje de visitantes extranjeros fue del 20%. El presidente de Construmat ha asegurado que el hecho que el salón pase a celebrarse cada dos años les permitiría prepararse mejor y competir con los dos otros grandes salones de construcción que se hacen en Europa, el Batimat de París y el Bauma de Múnich. "Barcelona es el nexo de unión entre Europa y África y también estamos a medias entre Àsia y Americano, de forma que es una situación geográfica para ser referentes", ha opinado.
Entre los expositores, resaltan varias propuestas. Una de ellas son los ladrillos hechos de materiales innovadores como algas, tejidos reciclados o microfibras, entre otros. Esta es la apuesta de colab.digital, una empresa nacida en Dubai que se define como una "biblioteca de materiales digitales", tal y como ha explicado su director, Richard Wilson, en declaraciones a la ACN. El objetivo de la compañía es "inspirar" a los diseñadores y arquitectos a la hora de hacer construcciones y los materiales se pueden usar tanto en edificios como muebles.
Wilson ha explicado que en Dubai el gobierno está dando "mucho apoyo" a la hora de hacer pruebas con estas innovaciones y está invirtiendo, sobre todo porque ve beneficios relacionados con el medio ambiente. El director de la compañía ha asegurado que se trata de una alternativa que también "tiene recorrido" en Europa.
Casas industrializadas hechas en Lleida
Otra de las propuestas son las casas industrializadas que lleva el grupo leridano PMP, que se dedica a la construcción industrializada y las casas prefabricadas -casas prêt-à-porter, tal y como dicen ellos-. "Industrializamos el 80% de todas las edificaciones, no sólo las estructuras, sino también los interiores y las instalaciones como la luz, el agua o la electricidad", explica la directora de arquitectura del grupo, Míriam Sánchez. De este modo, cuando los montadores van in situ a una obra lo único que deben hacer es rematar la instalación y pintar, alicatar o hacer baños y cocinas. Según explica, esto también les permite calcular mejor los materiales que van a necesitar y ajustarse a los plazos de entrega.
Otro de los beneficios que menciona Sánchez es que este método también es más sostenible respecto a la construcción tradicional. "No tenemos el típico contenedor lleno de residuos, sino que sólo tenemos uno con pequeños envoltorios", apunta. "No tenemos tantos residuos, y no nos pasa por la cabeza construir de otra forma", agrega. La directora de arquitectura apunta a que cada vez tienen más demanda, sobre todo en Catalunya y Andorra, y también en otros puntos del Estado.
Lavabos interconectados para ahorrar agua
En un contexto de sequía, otra de las propuestas que llama la atención de varios asistentes es el lavabo interconectado del grupo Roca. Se trata de una instalación que tiene todos los dispositivos conectados entre sí para poder medir mejor los consumos de agua. "Damos un paso más allá, se pueden tomar decisiones más eficientes, por ejemplo si tienes una fuga", dice la mánager de producto Roca Connect, Aina Servent, quien explica que el sistema permite "actuar al momento" para solucionar estas incidencias.
Lo que Roca llama "lavabos del futuro" están pensados para grandes espacios como hospitales, hoteles, gimnasios, escuelas o aeropuertos. El grupo está haciendo pruebas de este sistema y el objetivo es ir perfeccionándolo durante este año.