Tres startups que revolucionan (y mucho) las vacaciones de los catalanes

El verano es ideal para conocer y probar las compañías emergentes de ocio más disruptivas del país

Las startups catalanas buscan tentar a los más aventureros | iStock Las startups catalanas buscan tentar a los más aventureros | iStock

En estos momentos hay catalanes que se reincorporan a su puesto de trabajo, otros que se encuentran en medio del período vacacional y otros que apenas las inician. Un tiempo ideal para desconectar, estar con su familia y amigos y una oportunidad para refrescar la mente con nuevos temas y actividades. Por este motivo, desde VIA Empresa hemos preparado una recopilación de tres empresas emergentes del sector del ocio que revolucionan el verano.

1. Beder, el "Tik-Tok catalán" que tienta a los más aventureros

Els fundadors de Beder | Cedida
Los fundadores de Beder | Cedida

La empresa emergente Beder (del inglés be there) nació en el verano del 2020 cuando la pandemia estaba extendida por todo el mundo y viajar "estaba prohibido". Cuatro amigos barceloneses, cansados de rememorar épocas pasadas, vieron que debía cambiar la forma en la que viajarían en un futuro. Lo tenían claro: querían decir adiós a más de 20 pestañas abiertas de Google con blogs e imágenes para dar la bienvenida a vídeos atractivos para captar al público más joven. De esta forma, los cuatro fundadores empezaron a trabajar a jornada completa por Beder en noviembre de 2021 y desarrollaron una aplicación "hecha por y para los viajeros".

Gabriel Rubio, uno de los cuatro impulsores y director general de la empresa, explica en VIA Empresa que dos de los fundadores ya trabajaban previamente en el sector del turismo y creían que “los proveedores de experiencias turísticas y los alojamientos debían atraer a la generación Z con contenidos más atractivos”. Y lo han conseguido a partir de vídeos cortos y geolocalizados, al más puro estilo TikTok.

Rubio (Beder): "Los proveedores de experiencias turísticas y los alojamientos tienen que atraer la generación Z con contenidos más atractivos"

La aplicación va dirigida a dos tipos de públicos. El primero, calificado de "top travellers" y el segundo de "top business". En el primer caso va enfocada a viajeros apasionados que les guste crear contenido con vídeo y que quieran tener recompensa económica, aparte de mayor visibilidad. Respecto a los businesses pueden obtener clientes por su establecimiento o por la experiencia turística que ofrecen a través de un contenido que entretenga y sea atractivo.

El director destaca que “cuando viajan se sienten libres y conectan consigo mismos. Viajar es nuestro estado natural”. Respecto al valor añadido de la startup está el de explorar sin límites, a su manera y cultivar la pasión de la "curiosidad". Por eso "descubrir mundo les enriquece y les hace creer como personas". Beder está incubada por Barcelona Activa y espera cerrar en breve una ronda de más de 300.000 euros. Por último, cuentan con más de 200 destinos, más de 20.000 vídeos y 6.000 usuarios registrados. Y la última cifra por excelencia: 100% ganas de viajar.

2. De Australia a Barcelona: la plataforma 'all-in-one' para comunidades de surfistas

L'equip darrere de Suptogo | Cedida
El equipo detrás de Suptogo | Cedida

Stand Up, SUP, Surf de remo, Stand Up Paddle, Surf de Pala... es conocido de mil maneras diferentes, sin embargo, sea cual sea la que utilices, el origen de este deporte acuático tiene lugar en Hawái, donde se le conoce como "Ku Hoe He'e Nalu", que en castellano significa, literalmente, remo de pie.

No es hasta el 2008 cuando comienza a abrirse camino en España. Desde entonces, no ha parado de crecer. Hoy ya son muchos los adeptos en el pádel surf. Algunos incluso se han colado en importantes competiciones internacionales. Sin embargo, su práctica es muy estacional. Gran parte de la gente que lo practica, a pesar de las grandes condiciones de que dispone el país, sólo disfruta de este deporte la temporada primavera-verano, y desde Suptogo se han propuesto cambiar esto.

Sayol: "El sharing es el futuro de la movilidad. Ayuda al medio ambiente y, encima, te permite practicar el deporte con tablas de primera calidad a un precio mucho más barato"

"La estacionalidad es el sentido de nuestro proyecto", cuenta Omar Sayol, fundador de Suptogo. "Los que somos usuarios habituales seguimos haciendo uso del resto del año, pero, a pesar de tener el clima y las playas, la gente no tiene la cultura de practicarlo más allá del verano. En otros países lo hacen con climas mucho más fríos y abrigados hasta las cejas".

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El proyecto de Suptogo es un sistema de sharing de tablas de pádel surf. Han creado unas estaciones que disfrutan tablas, a las que se puede acceder desde su dispositivo móvil. "Básicamente, es un sistema como el bicing o el sharing de las motos de IQ ultra, adaptado al pádel surf y sus necesidades", explica Sayol. Las estaciones, que ocupan algo más que una mesa de comedor, están pensadas para estar en espacios privados pero de uso común (campings, hoteles, restaurantes, albergues...) cerca de la playa.

El proyecto tiene su foco en el público potencial del pádel surf y que, además, utiliza las nuevas tecnologías para realizar reservas o practicar deporte. "Nosotros ya funcionábamos con WhatsApp a la hora de realizar reservas o Bizum a la hora de los pagos, por ejemplo", afirma Sayol. Así, para ellos, tenía mucho sentido desarrollar una app que facilitara los procesos y el trabajo. "Nos encontramos con que estamos en lugares donde quizás no llega bien la cobertura, pero, con la app, desde la comodidad de casa, en menos de 5 minutos el usuario lo tiene todo listo".

3. Vamos de concierto, ¿quién pone la casa?

La startup Gira por las casas s'ha convertit en un 'marketplace' d'art independent que et porta l'espectacle a casa
La startup Gira por las casas se ha convertido en un 'marketplace' de arte independiente que te lleva el espectáculo a casa | Cedida
 

Poco antes del estallido de la pandemia, Fernanda Aleman -compositora, productora musical y también emprendedora- había acabado su último disco, Nogoyá. Así que cuando las restricciones aflojaron, arrojó una propuesta a sus contactos de Instagram: se ofrecía para ir a tocar en sus casas. "Me invitaron a diez casas. Algunas eran de gente que conocía y otras desconocidos que me seguían por Instagram", explica Alemán quien, junto con su actual socia, "vimos que había una necesidad de consumir arte en formatos pequeños y que, sin apenas darse cuenta, habían empezado a crear una comunidad".

La gente empezó a escribir interesada por la idea y decidieron profesionalizarla con Gira por las casas. Alemán no dejó el escenario, pero puso por delante el emprendimiento del proyecto: crearon una landing y abrir el abanico a más artistas y disciplinas. Son conscientes de que la forma de consumir el arte está cambiando y quieren convertirse en una plataforma que dé respuesta a las nuevas necesidades. En el año y poco del proyecto, han conseguido convertirse en un marketplace de arte independiente de Barcelona que propone espectáculos íntimos y cercanos y que te trae "el show a casa".

Se trata de una plataforma que permite conectar artistas con casas y casas con artistas, aunque la ubicación no debe ser estrictamente un hogar. Pero sí un espacio íntimo en el que los artistas puedan crear shows

Se definen como una plataforma que permite conectar artistas con casas y casas con artistas, aunque la ubicación no debe ser estrictamente un hogar. Pero sí un espacio íntimo donde los artistas puedan crear shows y vivir una experiencia inolvidable. Son una vía para el arte independiente y eligen cuidadosamente a los artistas que forman parte de su comunidad. El registro es gratuito, pero el artista debe conseguir el visto bueno de Gira por las casas. Actualmente, cuentan con casi 200 artistas registrados, 50 casas y se han llegado a inscribir en sus espectáculos más de 500 asistentes.

"En Gira por las casas compras el show completo", indica Aleman, "y después, puedes escoger invitar a gente asumiendo tú el pago o vender hasta 20 entradas a través de un enlace que te facilitamos". Está pensado para personas "que quieren organizar un evento y les gustaría incorporar una experiencia artística", afirma. El precio por show aproximadamente es de 200 euros en caso de un solista y 350 los duetos, por 45 minutos de espectáculo, en el caso de shows musicales. El modelo Gira por las casas basa su beneficio en el 20% de este precio por show.

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