Nos vamos de concierto, ¿quién pone la casa?

La startup Gira por las casas se ha convertido en un 'marketplace' de arte independiente que te trae el espectáculo a casa

La startup Gira por las casas se ha convertido en un 'marketplace' de arte independiente que te lleva el espectáculo a casa La startup Gira por las casas se ha convertido en un 'marketplace' de arte independiente que te lleva el espectáculo a casa

Poco antes del estallido de la pandemia, Fernanda Aleman -compositora, productora musical y también emprendedora- apenas había acabado su último disco, Nogoyá. Así que cuando las restricciones aflojaron, lanzó una propuesta a sus contactos de Instagram: se ofrecía para ir a tocar a sus casas. "Me invitaron en diez casas. Algunas eran de gente que conocía y otras de desconocidos que me seguían por Instagram", explica Aleman quién, junto con su actual socia, "vimos que había una necesidad de consumir arte en formatos pequeños" y que, sin casi darse cuenta, habían empezado a crear una comunidad.

La gente empezó a escribir interesada por la idea y decidieron profesionalizarla con Gira miedo las casas. Aleman no dejó el escenario del todo, pero se puso por delante el emprendimiento del proyecto. . Son conscientes que la manera de consumir el arte está cambiando y quieren convertirse en una plataforma que dé respuesta a las nuevas necesidades. En el año y poco del proyecto, han conseguido convertirse en un marketplace de arte independiente de Barcelona que propone espectáculos íntimos y próximos y que te lleva "el show a casa".

Se definen cómo una plataforma que permite conectar artistas con casas y casas con artistas, aunque muy bien, la ubicación no tiene que ser estrictamente un hogar. Pero sí un espacio íntimo donde los artistas puedan crear shows y vivir una experiencia inolvidable. Son una vía para el arte independiente y escogen cuidadosamente a los artistas que forman parte de su comunidad. El registro es gratuito, pero el artista tiene que conseguir el visto bueno de Gira miedo las casas. Actualmente, cuentan con casi 200 artistas registrados, 50 casas y se han llegado a inscribir a sus espectáculos más de 500 asistentes.

Gira por las casas está pensads para aquellas empresas"que quieren organizar un acontecimiento y les gustaría incorporar una experiencia artística"

El modelo de negocio

Gira por las casas es un marketplace que une espectáculos y casas, pero no es exactamente una plataforma donde comprar entradas, aunque se puede. "En Gira por las casas, compras el show completo", indica Aleman, "y después, puedes escoger invitar a gente asumiendo tú el pago o vender hasta 20 entradas a través de un enlace que te facilitamos". Está pensado para personas "que quieren organizar un evento y less gustaría incorporar una experiencia artística", afirma. El precio por show aproximadamente es de 200 euros en caso de un solista y 350 los dúos, por 45 minutos de espectáculo, en el caso de shows musicales. El modelo de Gira por las Casas basca ahí su beneficio: en el 20% de este precio por show.

Hacia los 15.000 espectáculos

Ven el arte como "un puente para abrir puertas y compartir momentos" y, de momento, lo hacen realidad unas diez veces al mes. Pero quieren crecer mucho más: tanto en número de espectáculos cómo de ciudades. El app que están desarrollando los permitirá escalar el producto a otros mercados, de forma que "en cada ciudad -de habla hispana de momento- todos aquellos artistas que propongan sus shows puedan encontrar un lugar donde hacerlo" y un público.

Sus perspectivas de crecimiento tienen en el l horizonte estar establecidos ocho ciudades del Estado español y llegar a facturar hasta 676.000 euros de aquí a tres años, es decir, haber organizado más de 15.000 shows. Pero a paso, concierto a concierto. Hasta el momento, han conseguido un modelo que funciona y están acabando de terminar la optimización tecnológica de su app. Para encarar el primer año de este ritmo de crecimiento tienen abierta su primera ronda de inversión con la cual esperan captar entre 50.000 y 80.000 euros. "Esta ronda nos servirá para lanzar al mercado nuestra app", que tecnológicamente ya tienen costejada, "hacer el go to market e implementar el plan de marketing establecido". Hasta ahora, han tirado de fondos propios y de los beneficios del mismo modelo de negocio.

"La tecnología nos permitirá que cualquier artista de Madrid, Valencia y Bilbao -las próximas ciudades donde tienen previsto aterrizar- pueda inscribirse y gestionar sus espectáculos de manera automática y simultánea", explica Aleman.

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