TSB, transporte capilar con epicentro en el Vallès

La empresa sabadellense especializada en la distribución de paquetería industrial arrancó en la comarca hace una cincuentena de años y hoy ya tiene 52 delegaciones en toda España y factura 160 millones de euros

La empresa sabadellenca TSB trae més de 50 años dedicada al transporte de paquetería industrial | Cedida La empresa sabadellenca TSB trae més de 50 años dedicada al transporte de paquetería industrial | Cedida

Cuando oímos hablar de transporte de paquetería, normalmente pensamos en compañías como DHL, Seur o MRW, que se encargan de llevar el paquete comprado online al consumidor final. Pero antes, quien lleva los productos al almacén de Amazon? Una empresa como TSB, una compañía sabadellense que nació hace más de 50 años para ayudar a las fábricas textiles del Vallès a hacer entregas a sus clientes y que hoy ya factura 160 millones de euros anuales.

La empresa familiar, que ya va por la segunda generación, estuvo durante muchos años realizando su actividad sólo en Catalunya, pero hoy en día ya cuenta con 52 delegaciones en el Estado español y opera en toda Europa. Su proceso de internacionalización arrancó el 2004, primero en Portugal y después en el resto del continente europeo. Sin embargo, todavía un 90% de su facturación proviene del mercado nacional. "Tenemos clientes y colaboradores a los cuales recogemos diariamente paquetería de sus fábricas de Europa, la llevamos al almacén de Barcelona y desde aquí se distribuye en toda España y Portugal", explica el director comercial de TSB, Joan Serra. Una operativa que, aunque parezca internacional, la compañía lo engloba dentro de la parte de transporte nacional.

Y es que TSB sigue una distribución capilar, es decir, desde el centro logístico de Catellbisbal sale el 70% de la mercancía de Catalunya, que después se distribuye al resto de delegaciones del Estado. El 30% restante sale de la planta de Barberà del Vallès. Un modelo de gestión que hace que diariamente pasen por Catellbisbal más de 200 vehículos de transporte.

Del transporte textil del Vallès a paquetería de todo el mundo

Ahora bien, la estructura de distribución de paquetería industrial de TSB se ha ido forjando con los años. La empresa sabadellense empezó en 1967 "para acompañar a todos los fabricantes de textil de la comarca del Vallès a hacer las sus entregas a los clientes", relata Serra. Pero la compañía fue evolucionando a la vez que lo hacía el tejido industrial del Vallès.

De hecho, a principios de los años 90, la empresa fue consolidando su expansión por el territorio nacional y aterrizó en los 2000 en Portugal. "A partir de aquí ya nos fuimos abriendo cada vez más hacia la parte internacional, tanto recogiendo paquetes de clientes extranjeros para llevarlos a Barcelona cómo distribuyendo mercancía de toda España al resto de Europa", explica el director comercial.

TSB ha cerrado el 2018 con 160 millones de euros de facturación, una cifra que prevé incrementar un 8% este año

TSB distribuye "cualquier producto que puedas encontrar en una tienda o supermercado, exceptuando la parte de alimentación", señala Serra. O también las bolsas de plástico o de papel que tienen los comercios, por ejemplo. "Trabajamos con muchas empresas que quizás son poco conocidas, pero sí que la gente identifica algunas de sus marcas", afirma. En este sentido, TSB hace el transporte de pintura de marcas como Titan o Bruguer, o productos de supermercados como la gomina Giorgi o el detergente Norit. "Hagamos paquetería industrial, es decir, cogemos el producto acabado o la materia primera de fabricantes y lo entregamos a la gran distribución (centros comerciales, tiendas, supermercados o industrias) o incluso al almacén de Amazon", detalla Serra.

Paralelamente, TSB también ha ido abriendo otras líneas de negocio que engloban todo el proceso logístico: almacenamiento, picking y distribución. "Es un concepto sobre todo de integración dentro de la cadena de valor", concreta el director comercial. Así mismo, también cuenta con una división llamada Overseas que se encarga del transporte fuera de Europa, el cual se hace principalmente por vía marítima y aérea. Por ejemplo, trabajan con una multinacional holandesa que hace plástico de inyección para piezas de automoción. Este producto normalmente viene de China o Corea, así que TSB transporta en barco esta materia primera que la empresa holandesa necesita.

L'equip directiu de TSB, amb el director general Pere Cristóbal (tercer per l'esquerra) i el director comercial Joan Serra (segon per la dreta)

El equipo directivo de TSB, con el CEO Pere Cristóbal (tercero por la izquierda) y Joan Serra (segundo por la derecha) | Cedida

52 delegaciones en el Estado... y todavía más para abrir

TSB ha cerrado el 2018 con una facturación de 160 millones de euros, un 7% más que el año anterior y que prevé seguir aumentando un 8% este año. Un crecimiento que tiene que ir acompañado de un incremento del volumen de producción y de la red de distribución. Es por eso que la empresa sabadellense acaba de abrir el segundo centro logístico en Madrid y prevé abrir también otro en Valencia.

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La compañía ya tenía una delegación en Madrid de 14.000 metros cuadrados, la cual contaba con un 50% de espacio dedicado estrictamente al transporte y el otro a la parte de logística. Con el nuevo centro ubicado a San Fernando de Henares, en funcionamiento desde medios del mes de abril y con 12.000 metros cuadrados, toda la parte de transporte irá aquí y la otra delegación será sólo para logística. TSB ha invertido 16 millones de euros en la nueva instalación con el objetivo de crecer un 50% en los próximos tres o cuatro años en la Comunitat de Madrid.

Por otro lado, también han acabado una ampliación de las instalaciones de Valencia y han comprado un terreno en el cual construir una nueva nave de aquí a dos años. Y es que con 52 delegaciones, TSB cuenta con una plantilla de 1.500 empleados a toda la red nacional, de los cuales 200 trabajan en Barcelona.

Por qué España no tiene transporte intermodal?

Actualmente, el mercados internacionales más importantes para TSB, aparte de la península Ibérica, son Italia, Francia, el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania y el Reino Unido –"a pesar de que el Brexit pone en duda la continuidad de este mercado", afirma Serra-. Para hacer este transporte, la compañía aprovecha la línea férrea que sale de Le Boulou, en Francia, y llega hasta Luxemburgo. Una modalidad de transporte que, a parte que no requiere tanto personal, reduce la contaminación al poner la caja del camión dentro del tren.

Serra: "El sistema ferroviario nacional es un desastre, no tiene nada que ver con el del resto de Europa"

"Utilizando esta línea férrea ahorramos 2 millones de kilos de CO2 al año", señala Serra. Sin embargo, lamenta que una modalidad de transporte como esta "en España es totalmente inviable". Por qué todo el transporte tiene que ir en camión contaminando de la manera que lo hacemos cuando se podrían aprovechar las vías férreas? "Porque el sistema ferroviario nacional es un desastre, no tiene nada que ver con el del resto de Europa", añade. Es por eso que el director comercial de TSB ya no sólo ve un problema las dificultades para lograr Corredor Mediterráneo, sino que se trata de un problema de intermodalitat. "El Corredor estaría muy bien desde el punto de vista de ahorro, pero todavía está muy verde", sentencia.

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