Unipreus, de la alpargata a la vamba de 'running'

El grupo leridano, que integra Wala, convierte una espardenyeria tradicional en una empresa que factura más de 50 millones de euros

Unipreus vende material deportivo a través de la marca Wala | Cedida Unipreus vende material deportivo a través de la marca Wala | Cedida

Wala se ha consolidado en los últimos años como una de las dos opciones más socorridas cuando se trata de comprar material deportivo. Hay quién son fans de Decathlon, su principal competidor, pero otros son fieles a la marca leridana. Y es que esta enseña tiene su origen en una espardenyeria del 1939, la misma que después de siete décadas se ha convertido en un grupo empresarial llamado Unipreus con 400 trabajadores y que factura más de 50 millones de euros anuales. Todo un referente para el sector del retail, que estos días celebra la segunda Semana del Comercio en Cataluña, con el cliente-consumidor al centro de la estrategia.

Al frente de la compañía hay en Jordi Querol, tercera generación, quien ha tomado el relevo de su abuelo y padre para continuar con un proyecto que demostró desde el primer momento que era escalable. "La primera tienda que se abrió en Lleida sólo era de alpargatas, pero rápidamente pasó a ser una zapatería y después, una tienda más grande de calzados y ropa para el deporte", relata a guisa de resumen Querol. Eso sí, no tienen nada que ver con la marca de calzado Querol, a pesar de que el mismo director general de Unipreus bromea diciendo que ellos mismos han hecho la hipótesis que algún pariente lejano tienen.

Arriesgar para ganar

Unipreus ahora mismo está formado por varias marcas: Wala, con equipamiento deportivo y moda casual en grandes superficies en las capitales de provincia; Unipreus, ropa y calzado pero sólo en Lleida; Prilow, la enseña low coste; el outlet de Cornellà de Wala, con los artículos de temporadas anteriores; y Wala Shop, la tienda online.

Querol: "Se tienen que tomar muchas decisiones importantes, sabes que pueden no funcionar, pero se tiene que tener empujón y esperar acertarla"

Todo se ha conseguido, resume Querol, "con mucho sacrificio, trabajo y tomando riesgos". "Se tienen que tomar muchas decisiones importantes, sabes que pueden no funcionar, pero se tiene que tener empujón y esperar acertarla. Así hemos conseguido crecer", insiste. Porque si no hubieran seguido su intuición hasta el momento, no habrían dado el paso de ir apostando cada vez más por establecimientos de más espacio y más ofrecida de productos. Es decir, por la oportunidad en el formato de gran superficie que detectaron al mercado. Just el que ha sido la clave para acontecer un player de moda deportiva a escala catalana.

Los beneficios de la crisis

Contrariamente del que pueda parecer, la recesión económica los ha ido de la mano. Querol asegura que fue uno de los detonantes porque la moda porel deporte y por el bienestar estallara. Quizás porque han arraigado otros valores o quizás porque la gente ha visto que hay vida más allá del trabajo. Sea como fuere, después de la crisis han notado que el negocio va a la alza; tanto, que no temen ni al gigante Decathlon. "Tienen tiendas muy atractivas, clientes, son rentables... Son un gran operador, pero nosotros también nos sostenemos y hemos demostrado que los dos modelos pueden ser complementarios", defiende. Principalmente porque Unipreus tiene marcas, mientras que Decathlon saca mucho zumo a su producto propio.

084 WalaGirona

Interior del Wala de Girona | Cedida

Por eso tomaron la decisión hace apenas seis años de embarcarse enel ecommerce. "Vimos que era un nuevo canal de venta, no sólo de comunicación. Se tiene que ser", apunta. Con este proyecto ya consolidado, ahora de cara al 2018 prevén continuar creciente con formatos de tienda más pequeños, pero más céntricos y cercanos al cliente.

"Un crecimiento pausat, el trabajo llevar y la austeridad" son los ingredientes de su éxito

También tienen a la cabeza la apertura de un nuevo Wala, en forma de gran superficie, a la zona del Vallès, a pesar de que Querol lo ve más como "un objetivo a medio plazo". Sea cuando sea el momento de hacerlo, la decisión se tomará de manera sólida. "El crecimiento siempre lo pensamos mucho, es muy pausat y sin cometer errores", puntualiza el CEO, quien dice que la gestión del que fue el espardenyeria inicial tiene poco a ver con el grupo de hoy en día, pero que conserva "el trabajo llevar y la austeridad" como ingredientes que marcaron y continúan marcando el éxito.

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