Uriach explora el horizonte de Europa

La farmacéutica presenta una facturación de 272 millones de euros (+16 %) con la voluntad de hacer una gran operación en Francia

Oriol Segarra, CEO de Uriach | Aleix Ramirez Oriol Segarra, CEO de Uriach | Aleix Ramirez

Uriach ha dado a conocer que cerró las cuentas del 2022 con una facturación de 272 millones de euros, una cifra que representa un incremento de casi un 16% en comparación con el balance del 2021. En un encuentro con los medios de comunicación, el grupo farmacéutico ha destacado el crecimiento a doble dígito por décimo año consecutivo.

"Seguimos con la transformación ejecutada en los últimos tiempos", apunta Oriol Segarra. El alto directivo de Uriach destaca que la profesionalización de los órganos de gestión de la compañía, con un paso al lado de la propiedad, "nos han ayudado a mejorar el enfoque estratégico". Un plan de acción que implica liderar el ámbito del Natural Consumer Healthcare. ¿Cómo? La farmacéutica explora la posibilidad de realizar una gran adquisición en Francia.

Para llevar a cabo esta operación, Segarra no descarta la entrada de un socio financiero. "Estamos hablando de una participación minoritaria, de un porcentaje del 20-30%", recoge el directivo. La previsión es que esta carpeta se cierre a finales de año o principios de 2024. De momento, Uriach no ha contratado a ninguna empresa externa para pivotar el proceso, “lo estamos dirigiendo todo a través del departamento corporativo”.

El ascenso a una liga superior

De cara al período 2024-2025, los planes de Uriach están en función de alcanzar una facturación de unos 400-500 millones de euros. "El objetivo no es la cifra en concreto, sino llegar a un determinado escenario que nos permita pensar en grandes objetivos", añade Oriol Segarra. En el mismo balance de 2022, la compañía registra cinco millones de pérdidas en el capítulo de ventas por culpa de los errores en las respectivas cadenas de suministro, “principalmente las incidencias son las propias del contexto global”.

En cuanto a la rentabilidad, el Ebitda ha superado los 40 millones (+5,2%). Unos datos que, bajo el criterio de Segarra, "deben interpretarse a partir de los múltiples recursos destinados a la plataforma europea y la creación de nuevos productos". Actualmente, Uriach solamente tiene dos plantas en propiedad en Alemania y el resto de la producción se encarga a proveedores de España, Italia y el país germano.

Más allá de dicho interés por realizar un movimiento de peso en Francia, la farmacéutica muestra interés por abrir nuevos mercados en Países Bajos y Europa del Este. De hecho, "Rumanía es uno de los mercados donde creemos que hay más proyección", desde la compra de Medimow, firma especializada en el desarrollo de complementos para la pediatría y la ginecología.

Descartada (de momento) la salida a bolsa

Sin dejar futuros escenarios derivados de la voluntad actual de acelerar el crecimiento, Uriach descarta que, a corto plazo, la empresa salga a bolsa. “Ahora bien, la familia Uriach está abierta de mente y dentro de 5-7 años, quizá tendremos esta posibilidad encima de la mesa”, reflexiona Oriol Segarra. No es descartable que los futuros compañeros de viaje de la multinacional farmacéutica lleguen de los fondos Mid-market o family offices institucionales.

El pasado mes de septiembre, Uriach trasladó su sede de Palau-solità y Plegamans a Sant Cugat del Vallès. La empresa ocupa una superficie de 3.600 metros cuadrados, repartidos por la tercera y cuarta planta del edificio de oficinas Sant Cugat Green. Este año, Uriach ha programado una serie de actos para conmemorar su 185 aniversario.

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