"Caprabo no está en venta"

Eroski asegura que Caprabo "es un activo estratégico" e insiste que "solo busca un socio minoritario"

Eroski asegura que Caprabo "no está en venta" Eroski asegura que Caprabo "no está en venta"

Publicar una exclusiva no es cosa fácil y menos aún cuando su recorrido mediático copsa gran parte del interés general y hace ruido, mucho ruido. Después de que VIA Empresa avanzara que Bon Preu negocia con Eroski la compra de Caprabo, se encendieron todas las alarmas. Mientras que fuentes de este diario aseguraron que las dos cadenas de supermercados tienen un grupo de negociación que está abordando esta operación, fuentes directas de Eroski insisten en otra versión oficial. "Caprabo no está en venta", sostienen.

Tras sacar a la luz esta información, y que muchos medios de comunicación se hicieran eco de ello, empezó a correr por las redes un supuesto comunicado interno que Caprabo había enviado a sus trabajadores para calmar los ánimos. "Grupo Eroski busca un socio que coja una participación minoritaria en Caprabo para ayudar a mejorar la estructura financiera del grupo y a reforzar su negocio", reza el escrito.

Pero, si bien es cierto que Eroski no ha querido confirmar a este diario la veracidad del comunicado "por respeto a los trabajadores", también lo es que la explicaciones que da a VIA Empresa la cadena de supermercados son muy parecidas al texto que supuestamente han recibido sus empleados.

Més info: El ruido de una exclusiva en Bon Preu

Sea como sea, la versión oficial de Eroski es que "Caprabo no está en venta" y que, recuerdan, "los medios llevan diciendo que vamos a vender Caprabo casi desde que se compró en 2007 y seguimos ahí, igual pasan 15 años más e igual se vende y sale alguien diciendo ves, ya lo dijimos". Lo que sí es cierto, dicen, es que llevan un tiempo en "un proceso de prospección de alternativas para llevar a cabo operaciones corporativas que apoyen nuestra estrategia: mejorar nuestra estructura financiera para darnos mayor recursos propios porque tenemos una deuda que amortizar para tener menos endeudamiento". Sí, proceso de prospección de alternativas. 

"Caprabo está en un proceso de prospección de alternativas para llevar a cabo operaciones corporativas que apoyen nuestra estrategia"

De hecho, tal y como señala el supuesto comunicado interno y, en todo caso, como apuntan las fuentes de Eroski a este diario, "Caprabo es un activo estratégico para el grupo" y su presidente, Agustín Markaide, ya dijo en julio de este 2020 a Expansión que "vamos a apostar por Caprabo", cosa que pasa por buscar un socio minoritario "que nos ayude a reforzarlo". Esto, subrayan, "se puede aplicar a otras sociedades que tenemos, nunca hemos cerrado la puerta".

Así pues, Eroski reivindica que "no es verdad que Caprabo sea un lastre" para ellos y recuerdan que "los datos no lo sostienen" ya que "hemos invertido, estamos invirtiendo y seguiremos apostando por ello".

"Lo ideal sería que, gracias a un socio financiero, podamos acelerar las inversiones", insisten. De todos modos, de momento no ha salido a la luz, ni pueden revelar, en qué punto de las negociaciones están en caso de que la venta no sea una realidad y sí que buscan socio estratégico porque, como en todos los negocios, "llegan ofertas que no se pueden decir porque esto podría alterar las negociaciones".

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